El cuento de la Tarjeta Amarilla

Protestan los atletas en la Ceremonia Inaugural de los JuegosEl cuento de la tarjeta amarilla tiene una estructura clásica: un principio y un final; una trama que se desarrolla en 24 horas; personajes protagónicos que alteran la normalidad de un evento y otros que desde un protagonismo hegemónico castigan a quienes retaron su autoridad. Tiene también una moraleja.

Comenzó cuando un grupo de atletas de la delegación puertorriqueña sacó una pancarta que leía Tarjeta Roja para el Gobierno de Puerto Rico durante la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Otros atletas sacaron tarjetitas rojas individuales en apoyo a sus compañeros y en solidaridad con el sentimiento de incertidumbre social que reina desde hace un tiempo en el País.

La pancarta no se vio en la transmisión oficial de PRTV, pero circuló de inmediato a través de las redes sociales en internet y constó en los sitios web de periódicos como El Nuevo Día y La Nación Puertorriqueña. ESPN deportes la destacó en su nota Retraso, música y protestas en JC y C. Esas primeras imágenes de la manifestación, incluso la publicada tímidamente en endi.com, fueron tomadas por ciudadanos que estaban en las gradas y que las compartieron desde allí por los teléfonos móviles. En ellas se veía a cinco atletas cargándola; cuatro hombres y una mujer. En una se reconocían con claridad los rostros, en la otra no quedaban claras todas las caras.

Ayer lunes 19 de julio, se comentaba desde temprano la posibilidad de que los atletas que se manifestaron fueran sancionados. Finalmente el Comité de Disciplina del Comité Olímpico de Puerto Rico publicó una resolución firmada por la jefa de misión Sara Rosario y por el Lcdo. Fernando Olivero del Comité de Disciplina, emitió “una amonestación sumaria a los participantes” y reafirmó “la obligación de todos los miembros de la delegación de Puerto Rico a adherirse a las más estrictas normas de comportamiento evitando manifestaciones que en lugar de unirnos resulten divisivas”.

Los atletas respondieron con un comunicado de prensa en el que reafirman su postura “Competiremos, con todo nuestro esfuerzo y dignidad por el Puerto Rico luchador que está siendo abusado y denigrado por la preponderancia, el egoísmo y la falta de visión de los líderes de este Gobierno. Nuestra bandera izada será una señal de ¡Basta ya de abusos! Nuestro himno será un grito que reclamará por un Sistema más digno. RECUÉRDALO.”

En la tarde, el Gobernador Luís Fortuño aseguró que el abucheo que se escuchó fuerte en el desfile inaugural fue dirigido a los atletas con la pancarta y no a él. Esto confirma, según él, esa idea de que deporte y política no mezclan.

Tras la amonestación, continuaron las reacciones. Atletas que no participaron del acto dijeron a la prensa televisiva del País que no conocían de la organización de la manifestación, pero que de haberlo sabido habrían participado. Ya en la noche el sitio www.meta.pr publicó una foto tomada por la fotoperiodista Teresa Canino. En ella se ve claramente la pancarta y la luz es excelente. Se ve también el rostro de la atleta a quien no se reconocía con claridad en las imágenes iniciales. Ha corrido hoy además un video sin audio, evidentemente grabado con un celular, en el que se ve la pancarta y el momento en que un ujier se acerca a los atletas que la cargan.

En la web se publicaron también comentarios y análisis como el de Iván Chaar López, estudiante de maestría en Historia en la Universidad de Puerto Rico, que escribió en su blog Multitud Enredada una entrada titulada Política y deporte: la furia olímpica y la trasgresión del atleta.

“Leído como un evento cultural, el deporte representa las relaciones de poder de una sociedad…”, escribe Chaar López. “El Estado está comprometido en invertir y contribuir en la construcción del imaginario de lo que es un deportista pues éste constituye el modelo ideal para la ciudadanía: disciplinado, sometido y subordinado a una autoridad (el entrenador, el Comité Olímpico, el presidente de la federación deportiva, etc.), responsable y talentoso. Los atletas que protestaron este domingo (18 de julio de 2010) en la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 han identificado, consciente o inconscientemente, todo este proceso de producción de imaginarios. Mas, transgredieron varias de las características fundamentales del ciudadano ejemplar que suponen representar: el sometimiento a la autoridad política y la disciplina.”

No se han escuchado más reacciones públicas de los atletas que sacaron la Tarjeta Roja al Gobierno de Puerto Rico, a quienes el Comité de Disciplina Comité Olímpico les sacó una Tarjeta Amarilla. Mayagüezsabeamango.com sabe que al menos a dos atletas del grupo su entrenador les pidió no emitir más declaraciones sobre el tema para evitar la controversia y que puedan concentrarse en la competencia. Así se cuenta hasta el momento el cuento de la tarjeta amarilla, habrá que estar pendientes por si hay un epílogo en esta historia, por si este cuento trae cola.