Los mejores juegos de la historia, dice ODECABE

Héctor CardonaLos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 “han sido los mejores juegos de la historia de los 76 años de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE)”, según el presidente de la organización, Héctor Cardona.

 

“En lo deportivo, ha sido maravilloso lo que ha sucedido aquí. Buen nivel, instalaciones de primer orden, los estadios todos llenos, la gente queriendo entrar y no puede entrar, y los juegos buenos, buenos, buenos,” recalcó el directivo.

 

Cardona hizo referencia a la calidad de los deportistas, al igual que a las instalaciones y a la organización, en particular, a la manera en que el Comité Organizador Mayagüez 2010 (COMAZ) atendió los problemas que surgieron durante la primera semana, cuando se agotó el cupo en la Villa Centroamericana para los atletas visitantes.

 

“Nosotros estamos muy complacidos con lo que está sucediendo en estos juegos… Sabemos que la primera semana fue una tortuosa, donde por ser muy buenos, el Comité Organizador… había ofrecido cosas que no debió haber ofrecido, pero se ofrecieron. Y aquí llegaron muchas delegaciones con anterioridad y fue lo que nos causó el problema de esa primera semana en el alojamiento. Todo fue resuelto favorablemente. En todas las villas sucede eso. Siempre pasa algo. Nos portamos muy bien… Lo que sucedió fue que se adelantó el pico de los días 24 y 26”, dijo Cardona.

 

ODECABE“Puerto Rico ha demostrado que se preparó para la competencia. Lógicamente sabemos que Cuba no está, pero sabemos también que Cuba ha ido disminuyendo su nivel, aunque sigue siendo el primero,” destacó Cardona. El directivo aseguró por otra parte que ODECABE felicitará a la delegación venezolana por su alto desempeño. “El comité olímpico venezolano consiguió sus totales más altos de medallas de oro, con 109 de oro y 303 en total,” recalcó.

 

Cardona anticipó que en el acto de clausura “Vamos a hacerle un agradecimiento público también a los voluntarios que han hecho una labor de oro”.

 

La Comisión Médica y la Comisión Ejecutiva de la ODECABE reconoció que tres atletas fueron despojados de sus medallas por dar positivo a pruebas de dopaje, para un total de cuatro atletas descalificados. Tres de éstos son de Puerto Rico y una mexicana. Tres de ellos, de halterofilia y uno de béisbol. "Estos fueron separados de inmediato del evento y se les retiró las medallas ganadas en las competencias", declaró Cardona.

 

El Dr. Enrique Amí detalló que “aún cuando un atleta tenga desconocimiento del medicamento no lo excluye de las sanciones”, refiriéndose a dos de los atletas que alegadamente consumieron suplementos nutricionales que no decían en su etiqueta que tenían el componente de sibutramina, prohibido para los atletas de esta justa. Sin embargo, al momento el total de atletas que han dado positivo a las pruebas de dopaje es más bajo que el de los Centroamericanos celebrados hace cuatro años en Cartagena, cuando siete atletas fueron identificados con sustancias prohibidas.

 

“Hasta el día de hoy se habían establecido 88 marcas en los Juegos Centroamericanos, además de las marcas de la cantidad de atletas y de eventos que se jugaron. Vamos a ver si Veracruz en el 2014 puede superar estos juegos”, dijo Cardona convencido de los logros obtenidos hasta el momento.