Datos poco conocidos sobre la fundación del RUM

Datos poco conocidos sobre la fundación del RUMEl Recinto Universitario de Mayagüez celebró su primer centenario el 23 de septiembre de 2011. Sin embargo, ¿sabías que en esa fecha hace cien años el recinto era una finca, no se ofrecían cursos y no tenía un solo edificio? Lo que celebramos fue la decisión final de establecer el Colegio de Agricultura en Mayagüez. El Dr. Frank L. Stevens fue nombrado decano en noviembre de 1911 y pronto comenzó a reclutar la primera facultad. La construcción del primer edificio terminó a mediados de 1912 y en septiembre comenzaron las clases.

El nombre original del RUM fue Colegio de Agricultura, pero un año después cambió a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. El primer edificio, dedicado a Federico Degetau, fue destruido por un fuego causado por el terremoto de 1918. Se reconstruyó pero fue demolido durante la década de 1940. Su ubicación es marcada hoy por una reproducción exacta del pórtico, construida en 1988. El segundo edificio fue el de Ciencias, hoy de Diego, comúnmente llamado Rectoría. El tercero y cuarto fueron la biblioteca (hoy Decanato de Estudiantes) y el edificio militar (hoy Sánchez).

La idea de fundar una escuela de agricultura en Puerto Rico y de ubicarla en Mayagüez fue del Dr. David W. May, Director de la Estación Agronómica (hoy TARS) establecida en el 1902 en terrenos de la antigua Hacienda Carmen. El Dr. May sabía que el Acta Morrill asignaba fondos para ayudar a fundar colegios de agricultura (land grant colleges) y sugirió que se gestionara su extensión a Puerto Rico.

Los fondos fueron gestionados por José de Diego, a la sazón Speaker de la Cámara de Representantes, quien además rechazó intentos por mudar el Colegio a Río Piedras. El tercer fundador fue Carmelo Alemar: secretario, traductor y consejero del Dr. May. El recinto no tiene edificios dedicados ni a May ni a Alemar.


Referencia: Anton, George F. 1963. Since the beginning of time: A history of the College of Agriculture and Mechanic Arts. Sección de Impresos, CAAM. 344 pp.

* Tomado de la publicación de José A. Mari Mut “Escritos breves”, 2014. Esta publicación está disponible en edicionesdigitales.info.