Mayagüez rinde homenaje al verso negro

Mayagüez rinde homenaje al verso negroCon un recital lírico dedicado a la poesía negrista de Luis Palés Matos y Fernando Fortunato Vizcarrondo se celebró en Mayagüez la tradicional Noche Puertorriqueña enmarcada en la fecha del descubrimiento de Puerto Rico.

Bajo la dirección de la cantante, compositora y profesora de la Escuela de Bomba y Plena del Municipio de Mayagüez, Jamienette Pérez Mercado, tomaron forma los versos de Palés y Vizcarrondo.

Utilizando diversas expresiones, como la poesía coreada, declamaciones, dramatizaciones, toques de tambores, danzas negras, bombas, rumba y plena se destacaron fragmentos de “Tambores”, “Ñam Ñam”, “Tuntún de Pasa y Grifería”, “Danza Negra” y “Falsa Canción del Baquiné” “¿Y tu agüela a’onde ejtá?”, “La Curandera”, con la participación especial de la declamadora Lymaris Ramos Murphy, “Baile Cangrejero”, “La Bruja” y otras.

Mayagüez rinde homenaje al verso negro La presentación contó con la participación de la agrupación Bomba Urbana de Mayagüez y la Escuela de Plena del Barrio Dulces Labios bajo la dirección del Maestro Miguel “Juny” Álvarez Vargas, a quien la Escuela de Bomba Municipal le dedicó la gala por su trabajo en la enseñanza de la plena puertorriqueña.

También participó en esta gala la dama de la bomba mayagüezana, María Cristina Alfonso Mangual “Cristy”, quien participó en el cierre del espectáculo con el tema “Guayameros”, junto a su agrupación ‘La Raíz Bomba Mayagüezana’.

La Escuela de Bomba ofrecerá este espectáculo nuevamente el 3 de enero de 2015 a las 7:00pm en la Plaza de Colón, como parte de las actividades navideñas que ha preparado el Municipio de Mayagüez.

Para obtener información sobre los cursos de baile y percusión ofrecidos por la Escuela de Bomba Municipal durante el semestre de enero a junio de 2015, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: (787)458-1993 (sección adultos) y (787)375-2781 (sección infantil) o al (787) 832-3936.

Mayagüez rinde homenaje al verso negro