De la pluma al fogón

Maelo Vargas SaavedraLuego de 44 años en el oficio, el veterano periodista mayagüezano Maelo Vargas Saavedra se ha convertido en un pequeño empresario gastronómico, movido mayormente por las dificultades que enfrentan los medios de comunicación que se han visto obligados a reducir sus plantillas.

Padre de cuatro hijos, el periodista se ha reinventado y desde diciembre de 2014 opera un camión de comida, mayormente de frutos del mar.

"Maelo's Seafood Truck" vende vasos de pulpo, carrucho y camarones, empanadillas de langosta y de chapín, entre otras delicias, así como pinchos de cerdo y de pollo, mollejas y cuajito, manjares que complementa con agua, refrescos y jugos naturales.

¿Cómo surgió la idea de saltar del periodismo al camión de comida?

Tiempos difíciles en las comunicaciones periodísticas y para que Maelito pueda terminar sus estudios de leyes.

Se refirió a su hijo menor, de 18 años, que actualmente estudia Justicia Criminal en la Universidad Interamericana en Aguadilla, para luego seguir Derecho.

"Ahora en agosto va para España para hacer un internado", dice con orgullo el también padre de Militza, Misael e Ismael Javier.

La guagua de Maelo opera de viernes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. en la Carretera 64, detrás del Coliseo Centroamericano de El Maní.

Vargas Saavedra se inició como periodista en el Regional del Oeste, trabajo en la desaparecida oficina de Puerto Rico de United Press International, en el semanario La Estrella de Puerto Rico, en el también desparecido periódico El Reportero, así como en varias radioemisoras. Hace 12 años mantiene en Wapa Radio de Aguadilla el programa "Tiempo de análisis con Maelo Vargas" y por casi tres lustros fue corresponsal del diario Primera Hora, cubriendo toda la región oeste.

Maelo Vargas SaavedraDe hecho, a su compañero fotógrafo en Primera Hora, Olimpo Ramos, que también quedó desempleado, lo reclutó para trabajar con él en el camión desde la inauguración del negocio. Otro empleado es el estudiante universitario José "Cheíto" González.

¿Cómo ha sido el cambio de la pluma al fogón?

Mejor de lo que esperaba. He tenido buena acogida. Estoy recibiendo visitas de turistas extranjeros y de turismo interno, aparte de la gente que van al Coliseo Centroamericano y al parque de pelota de El Maní. Están pegados uno del otro.

¿Cuánto es la inversión?

Hay una inversión completa de sobre $35 mil, incluyendo todos los permisos. Pago IVU estatal y municipal.

Compró la guagua sin nada y la acondicionó con todos los equipos en acero inoxidable, además de obtener todos los permisos requeridos para este tipo de negocio.

En su casa, tiene un congelador, neveras y un pequeño almacén.

"El futuro de los restaurantes y otros negocios de comidas se está moviendo a guaguas. También ya hay barberías en guaguas, pequeñas oficinas... se están moviendo a guaguas por los costos operacionales y la renta del agua y la luz", argumentó.

En su negocio, las empanadillas de langosta son uno de los productos de mayor demanda, seguidas de los vasos de carrucho y pulpo, al igual que los de cuajito.

"Los productos son de primera calidad. Son frescos y del país. Mi guagua es para todos los gustos y todos los bolsillos", consignó, al indicar que ha recibido el patrocinio de alcaldes, legisladores, deportistas, profesionales y de gente humilde.

¿Qué consejos le daría a muchos colegas periodistas que se han quedado en la calle?

Que se reinventen, que busquen alternativas al oficio de periodista. Que sea algo cerca de sus residencias. Yo me llevo la guagua todos los días para mi casa, que está a dos minutos de donde opera.

A Maelo lo que más satisfacción le ha dado es "el patrocinio de muchos colegas periodistas de prensa escrita, radio y televisión, que han visitado la guagua y aprovechamos para compartir.

Es que el oficio se lleva en la sangre.

Maelo Vargas Saavedra