Lista Mayagüez para el desarrollo de la Ruta y la Marca Casals

Lista Mayagüez para el desarrollo de la Ruta y la Marca CasalsLa firma de la Ley 71, que faculta a la Corporación de las Artes Musicales (CAM) a establecer espacios secundarios del Museo Pablo Casals y a negociar con cualquier entidad pública o privada la adquisición, administración y operación de las mismas posibilitará el desarrollo de iniciativas de turismo cultural desde la Casa Defilló de Mayagüez así como el impulso de la Marca Casals hacia el mercado internacional.

Según el nuevo estatuto, que emana de un proyecto de la senadora Maritere González, el establecimiento de subsedes “fomentaría la consecución de los propósitos establecidos en la ley orgánica de la CAM” y brindaría la oportunidad de establecer “focos fuera del área metropolitana que impactarían positivamente áreas como el turismo cultural”.

 “Por tratarse de una figura de altura y reconocimiento internacional, es esencial que la Corporación de las Artes Musicales tenga la facultad de establecer subsedes del Museo Pablo Casals”, lee textualmente la Ley que busca brindarle a la CAM, “la flexibilidad necesaria” para que en un futuro puedan establecerse subsedes “con carácter permanente”.

“Es una posibilidad que estamos considerando, pero aún no tomamos decisión final de cómo implementar los acuerdos que hemos discutido con el Municipio de Mayagüez y la Fundación Pau Casals en El Vendrell, España”, dijo a mayaguezsabeamango el director de la CAM, Rafael Irizarry.

Acuerdo previo

Antes de que se firmara la Ley, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez había suscrito un Memorando de Entendimiento con la CAM para establecer temporalmente la Casa Defilló Espacio Cultural Pablo Casals como subsede del Museo Pablo Casals en la Sultana del Oeste. Actualmente, la administración del espacio está en manos del municipio de Mayagüez.

El acuerdo firmado dispone que la casa donde nació Pilar Defilló Amiguet, madre del afamado violonchelista y pacifista, el 11 de octubre de 1853 será “un punto esencial de la geografía de Pablo Casals en Puerto Rico”, lo que permitirá sumar esfuerzos y aplicar economías de escala por parte de los equipos técnicos y facilitar la difusión nacional, regional e internacional del proyecto.

El objetivo general es poner en marcha un plan de trabajo coordinado que permita la definición conceptual y de usos para el espacio cultural; el desarrollo del proyecto técnico necesario; el presupuesto de inversión y de funcionamiento; así como el modelo de gobernanza y gestión necesario.

Las guías de la Fundación Pau Casals

Lista Mayagüez para el desarrollo de la Ruta y la Marca CasalsEl director de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo ha sugerido unas guías para las subsedes que según Irizarry serán tomadas en cuenta. “Toda sugerencia la consideramos, en especial ésta, ya que nos unen lazos estrechos con la Fundación Pau Casals y el Municipio de Mayagüez. Sin embargo, debido a los múltiples compromisos de la Fundación Pau Casals y de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), todavía no hemos podido concretar conversaciones en esa dirección”.

Las sugerencias de Pardo, según el director del Museo Pablo Casals, José Delannoy son “un punto de apoyo mutuo”, pues ambas entidades manejan patrimonio edificado vinculado íntimamente con la familia Casals-Defilló. “Esto supone que autentican unas posibilidades de estructurar la Ruta Casals”.

La idea general es sumar esfuerzos y crear redes de colaboración para la proyección internacional y la consolidación de proyectos y estrategias culturales relacionadas con la figura de Pablo Casals en Puerto Rico, Cataluña y Francia, y crear un programa de trabajo conjunto.

El programa permitiría la aplicación de criterios de economía de escala, sinergias institucionales, la captación de fondos internacionales y el fortalecimiento de la proyección internacional de las acciones y proyectos desarrollados desde Puerto Rico y Cataluña.

La colaboración técnica de los equipos de Puerto Rico y Cataluña desarrollaría redes culturales regionales e internacionales relacionadas con la geografía musical y biográfica de Pablo Casals para impulsar el turismo cultural y la economía creativa, como estrategias de desarrollo.

“Una vez las guías para subsedes de la Fundación Pau Casals de Cataluña sean discutidas y aprobadas por la Junta de Directores de la CAM procederemos a suscribir dicho convenio”, apostilló Irizarry.

Delannoy: becado y listo para adoptar nuevas tendencias culturales

Una beca de estudios de post grado otorgada por la Universidad de Puerto Rico a Delannoy daría un gran impulso al ambicioso proyecto. Es la segunda vez en cinco años que el mayagüezano recibe la beca para especialización que administra la presidencia de la UPR.

“Entiendo que mi selección es un reconocimiento al arduo y constante trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años para levantar una infraestructura sólida para el Museo Pablo Casals en San Juan y la Casa Defilló en Mayagüez”.

Delannoy, responsable junto a otros mayagüezanos del rescate de la estructura que hoy alberga el espacio cultural, irá a Barcelona para hacer una maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo, que aborda temas actuales como liderazgo, planificación estratégica, sustentabilidad e industrias creativas y culturales.

“Estas son las nuevas tendencias que hemos de adoptar para el desarrollo de nuestros proyectos culturales, donde promovamos el desarrollo del tejido social alrededor de proyectos culturales que promueven el crecimiento económico. Son herramientas educativas como parte de una agenda de país y desarrollo local”, abundó quien fuera el primer curador del Museo Pablo Casals de San Juan.

José DelannoySegún dijo, su contribución “irá acorde con los lineamientos establecidos entre la Fundación Pau Casals de Barcelona y el Municipio de Mayagüez y la Corporación de las Artes Musicales”. “Debe ser una agenda programática que recoja las aspiraciones de cumplir con las aspiraciones de extender las que se desarrollan en la ciudad Capital e incorporar proyectos estratégicos que esbocen una agenda internacional a través de los hermanamientos de ciudades”.

Por cierto, desde 2002 Mayagüez ha firmado hermanamientos con El Vendrell, España, Prades, Francia, y recientemente con San Juan de Puerto Rico, ciudades donde el Maestro Pablo Casals vivió y desarrollo importantes proyectos.

“Para efectos de las iniciativas de turismo cultural hay un potencial de trabajar los elementos de patrimonio histórico y artístico, eventos de música, paisajismo, entre otros, y la Marca Casals, que ofrece un atractivo en esta red de colaboraciones hacia una sustentabilidad, donde las ciudades envueltas en esta ruta convocan el potencial de la creatividad”, acotó.

La Marca Casals se refiere a la utilización del apellido del músico por el prestigio internacional que descansa en su trayectoria desde mucho antes de que se fundaran los festivales de música que llevan su nombre. “Marca que queda establecida por vez primera en Puerto Rico cuando la Compañía de Fomento Industrial logra acordar con el Maestro Pablo Casals el uso de su nombre para identificar nuestro festival de música clásica, a partir del 1956 hasta el día de hoy. Esta modalidad es una que ha quedado en nuestra Isla, como un privilegio de marca transmitido a nuestra Corporación de las Artes Musicales, antes Festival Casals Inc.”

“Esa noción de marca es la que miramos aplicable a lo que pueda constituirse como Ruta Casals, una garantía de marca de calidad para aquellos consumidores de productos culturales de nuestros programas”, afirmó Delannoy.

La agenda cultural que el municipio de Mayagüez desarrolla en torno a la Casa Defilló se enriquece con el peritaje, las colecciones y un programa activo de exposiciones temporales que ofrece la CAM.

De convertirse en subsede permanente al amparo de la Ley 71, la Casa Defilló contaría con la infraestructura cultural y los contenidos museográficos del Museo Pablo Casals y la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas que dirige la historiadora y gestora cultural Silvia Aguiló sería socia de la iniciativa de incubar un proyecto de turismo cultural del espacio por designación del propio Jordi Pardo.