Usos y costumbres de los primeros habitantes de Mayagüez

Usos y costumbres de los primeros habitantes de MayagüezUna vez establecido el nuevo pueblo, empezó a desarrollarse de manera lánguida. Su estado económico dependía exclusivamente de la agricultura. Tres años después de" la fundación, se construyó de madera la Iglesia y hubo que esperar 60 años para construirla de mampostería con dos torres elegantes en su frente.

A los 12 años de la fundación, se habían construido 50 casas, se habían establecido 419 familias y la población constaba de 1,800 habitantes. No obstante como se verá en el siguiente Capítulo, Mayagüez luego se desarrolló vertiginosamente y en un momento dado fue considerada como la primera población de la Isla.

Las casas que construían los primeros habitantes, eran todas similares, teniendo en cuenta para ello, el excesivo calor y la abundancia de las lluvias. En las casas se carecía de comodidades: una sala que llamaban “soberao” y otra que servía de dormitorio. Los pisos eran de tablas.

Dormían en hamacas colgadas en los postes y vigas que sostenían el techo. Las camas las llamaban "barbacoas", eran incómodas: un tablado tosco con un jergón de yerba y un toldo de lienzo para preservarse de los mosquitos, de los insectos y de las sabandijas. Podían proveerse de colchones de lana de seyvo, guano o de ovejas, pero preferían las hamacas.

Los muebles eran escasos: silletas de cuero y banquillos toscos. En la cocina con una olla y una cazuela de barro tenían suficiente para preparar la comida. Sembraban plantas de plátanos cerca de las casas y tenían a la disposición una vaca lechera; y aves de corral para alimentarse.

Eran muy devotos de Nuestra Señora de la Candelaria; todos llevaban el rosario al cuello y lo rezaban por lo menos dos veces al día.


Antiguo Escudo de Mayagüez* Nota: Con motivo del próximo aniversario de la fundación de Mayagüez, nuestro portal publica varios textos tomados del libro "Historia de Mayagüez: 1760-1960", una publicación del Subcomité de la Historia de Mayagüez, constituido para la celebración del Bicentenario de la fundación de la ciudad, 1960. Este subcomité estaba compuesto por: José Sabater, Presidente, Regino Cabassa, Vice-presidente, Emilio Soler López, Vocal, Ricardo Sosa, Vocal y Emilio Forestier Gregory, Vocal.