Licores fuertes mayagüezanos

Licores fuertes mayagüezanosLicores fuertes son aquellos destilados de la caña de azúcar o de granos como la cebada, que contienen más alcohol y menos azúcar que los demás. Incluyen, entre otros, el ron, el vodka, el brandy, el whisky, la ginebra y el ajenjo. Los licoristas mayagüezanos elaboraron todo tipo de licores fuertes, además del ron, particularmente el vodka, con cuyos ingresos complementaron los que derivaban de la elaboración del ron, el cual constituyó siempre su principal producto.

El Ron

El ron fue y sigue siendo el licor fuerte más popular en Puerto Rico y Mayagüez fue donde su elaboración adquirió visos de arte y ciencia, pues la preparación, pericia y experiencia de los licoristas mayagüezanos elevaron la calidad de sus rones a niveles nunca antes vistos, llegando a convertir la ciudad en la capital mundial del ron.

Habiendo desarrollado ampliamente en otro trabajo el tema de la industria del ron en Mayagüez, nos limitaremos en este a exponer las características de una de las varias industrias complementarias que surgieron paralelamente a ella; la de la elaboración de otros licores fuertes.

El Vodka

El vodka es la bebida espirituosa destilada más popular y más consumida del mundo, pues el carecer de sabor es una cualidad ideal en coctelería para la confección de bebidas combinadas de todo tipo. Es una especie de aguardiente de origen ruso o polaco y consta únicamente de agua y etanol, ninguno de los cuales tiene sabor. Es producido generalmente a través de la fermentación de granos y de otras plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo o la patata y admite sucesivas destilaciones hasta lograr la pureza deseada. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37% y 50% de su volumen; el vodka lituano, ruso y polaco clásico contiene 40 grados de alcohol.


* Vea aquí en PDF la publicación completa del Lcdo. Federico Cedó.