Vuelve al Yagüez el cine itinerante boricua

Muestra de cine 2015Las vacas con gafas, un drama del director y guionista Alex Santiago, figura en la lista de películas, hechas en Puerto Rico, que se presentan en la Segunda Muestra Itinerante de Cine Puertoriqueño en el Teatro Yagüez.

La producción de Santiago es la más reciente de todas la que componen la muestra. La cinta, que estrenó en el año 2014, tiene a Daniel Lugo en un papel protagónico. Interpreta a un pintor y profesor de arte solitario, excéntrico y enfermo, exitoso en lo profesional y un fracaso en lo personal, que busca reconciliarse con su única hija. En cartel figuran sus compatriotas: Cristina Soler, Félix Monclova, Raúl Carbonell, hijo e Israel Lugo.

Por segundo año consecutivo, el Teatro Yagüez acoge la Muestra que comienza el viernes 11 y se extiende hasta el domingo 13 de septiembre. Se exhibirán películas distintas en cada tanda. A las 7:00 y 9:00 p.m. viernes y sábado y el domingo a las 5:00 y 7:00 p.m. La entrada a las películas es libre de costo.

La Muestra de Cine Puertorriqueño, es producida por el Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ) y auspiciada por el Municipio Autónomo de Mayagüez.

Sinopsis de las películas

 

Muestra de cine 2015El Clown
(Puerto Rico, 2006, drama, 105 minutos)

El payaso Xavier del Monte renuncia a su trabajo en el circo para resolver su situación económica. Lo contratan para hacer la publicidad de una marca de hot dogs. Al principio, del Monte disfruta del confort que su nuevo trabajo le da pero luego comienza a decepcionarse por el materialismo imperante. Finalmente, decide regresar a sus raíces. Directores / guionistas: Pedro Adorno, Emilio Rodríguez. Elenco: Israel Lugo, Ernesto Concepción, hijo, Cathy Vigo, Jessica Rodríguez, Mario Roche, Emilio Rodríguez, Jaime Bello.

 

Reggaeton The Movie

A finales de la década de los 90 dos cantantes, una bailarina y un productor musical se encuentran en una ardua batalla personal y profesional donde lo principal es ser el mejor. Pero, sus conflictos internos los llevarán a lo más profundo del mundo urbano de la música underground hoy llamado reggaetón. Un líder de varios puntos de drogas del área metro los encaminará en un abismo sin salida. Será en un grán evento donde sus esfuerzos darán o no frutos. Inspirada en la historia de un género lleno de conflictos. Directores: Carlos Martín, Fernando J. Sánchez. Guionista: Angel M. Sanjurjo. Intérpretes: Natalia Rivera, Glerysbet Pagán, Kendo Kapni, Manny Montes, Jhony Ou, Che Robótico, Redimi2.

 

El Cimarrón
(Puerto Rico, 2006, drama, 101 minutos)

Una pareja de africanos es separada para ser vendidos como esclavos en el Puerto Rico del siglo 18. El hombre, convertido en cimarrón, logra escaparse para buscar a su amada.

Director: Iván Dariel Ortiz. Productor / Guionista: Iván Gonzalo Ortiz. Elenco: Pedro Telemaco, Fernando Allende, Dolores Pedro, Teófilo Torres, Modesto Lacén, Gerardo Ortiz.

 

Muestra de cine 2015Party Time
(Puerto Rico, 2009, comedia juvenil, 92 minutos)

En una época lejana conocida como la década de los ochenta, dos adolescentes se encuentran en bandos contrarios de la estructura social de una escuela superior puertorriqueña. Javier, un chico introvertido y soñador de 15 años, tiene que superar su reputación de cocolo para poder conquistar la chica de sus sueños. Laura, la nena ‘new wave’ más linda de la clase, tiene que tratar de recuperar su popularidad cuando sus compañeras la rechazan por ser demasiado coqueta. Por circunstancias fuera de su control, la chica ‘new wave’ y el cocolo, gustos musicales opuestos, tienen que participar en un concurso de baile para el conocido programa de televisión Party Time. Director / Guionista: Juanma Fernández-París. Elenco: Rafael Albarrán, Suheil Martín, Roberto L. Vigoreaux, Jean Carlos Carreras, Mickey Negrón, Tania Ortiz, Natalia Delgado, Greysha Rivera, Arquímides, Denise Quiñones, Luisa De Los Ríos, Gricel Mamery.

 

Cayo
(Puerto Rico, 2005, drama, 111 minutos)

Es la historia de tres amigos que se conocen desde niños. Se separan y luego de muchos años se reencuentran. Los tres están interesados en la misma chica. Tras su regreso de la guerra de Vietnam, uno de ellos, Iván, se va a vivir a Nueva York donde tiene problemas de alcoholismo. Luego le diagnostican cáncer y pocos meses de vida por lo que decide regresar a Culebra donde comienza a recuperar su salud, sus amigos y su vida. Director: Vicente Juarbe, Productor: Pedro Muñiz, Guionistas: Pedro Muñiz, Ineabelle Colón. Elenco: Roselyn Sánchez, Kamar de los Reyes, José Félix Gómez, Iván Camilo, Carlos Esteban Fonseca, Idalia Pérez Garay.

 

Las vacas con gafas
(Puerto Rico, 2014, drama, 93 minutos)

Esta es una película sobre el despertar emocional de un hombre que está llegando al final de sus días. Marso, solitario y excéntrico pintor y profesor de arte, padece una enfermedad que lo hará perder la vista en cualquier momento y que lo ha obligado a replantearse la relación con su única hija, mientras hace un balance de una existencia repleta de éxitos profesionales pero insatisfactoria en las relaciones personales. Director / guionista: Alex Santiago. Elenco: Daniel Lugo, Cristina Soler, Félix Monclova, Raúl Carbonell, hijo, Israel Lugo.

Programación

 

Viernes 11 de septiembre
7:00pm Reggaeton The Movie
9:00pm El Clown (Pedro Adorno / Emilio Rodríguez, 2006, 105 minutos)
 

 

Sábado 12 de septiembre
7:00pm El Cimarrón (Iván Dariel Ortiz, 2006, 101 minutos)
9:00pm Party Time (Juanma Fernández-París, 2009, 92 minutos)
 

 

Domingo 13 de septiembre
5:00pm Cayo (Vicente Juarbe, 2005, 111 minutos)
7:00pm Las vacas con gafas (Alex Santiago, 2014, 93 minutos)