Diversa e integral la Cuarta Feria del Libro Eugenio María de Hostos

Cuarta Feria del Libro Eugenio María de Hostos"Es más fácil para un científico practicar o acercarse a las artes que para un artista acercarse a las ciencias", así de claro habló el Dr. Juan González Lagoa en la conferencia magistral que inauguró el programa académico de la Cuarta Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, que reunió en Mayagüez a escritores y libreros de Latinoamérica y el Caribe.

El que habla es un afamado maestro de Mayagüez que se ha destacado tanto en la historia de las ciencias que la Unión Internacional Astronómica designó una estrella, en la prominente constelación de Orión, con el nombre de Juan González Lagoa.

El argumento de González Lagoa es que mientras el científico es fundamentalmente un investigador, el artista es fundamentalmente un creador, lo que puede llevar al intelectual científico a acercarse, apreciar el trabajo artístico y admirar la capacidad creativa del artista que “es emoción... es manifestación pura de un espíritu creativo". Afirmó que a ambas disciplinas las mueve “la curiosidad por la vida y sus múltiples expresiones”.

González Lagoa, uno de los científicos a quien se le dedicó la Feria de este año, es un oceanógrafo, astrónomo, biólogo interdisciplinario y académico integral oriundo del barrio Río Cañas de Mayagüez y uno de los más destacados científicos puertorriqueños. El otro homenajeado fue su profesor y colega, Dr. Juan A. Rivero. Ambos educadores ejemplares del Recinto Universitario de Mayagüez.

El profesor emérito es director del Centro de Recursos de Ingeniería del RUM y consultor para la NASA. Aunque técnicamente se jubiló de su cátedra en el año 2000, lo cierto es que su labor académica no ha cesado nunca.

Cuarta Feria del Libro Eugenio María de HostosLa grandeza y la humildad

En su presentación no hizo alarde de sus merecidos galardones. Homenajeó el caudal insaciable de increíbles satisfacciones que ofrece el conocimiento. Reconoció la labor de pensadores y científicos que han explorado la correlación del pensamiento científico y humanista de Howard Garner y su teoría de las inteligencias múltiples; la referencia obligada de Albert Einstein, Stephen J. Gold y el conocido Carl Sagan, uno de los grandes responsables de "hacer accesible la ciencia" a la comunidad no científica y la sociedad en general.

Tuvo palabras de elogio para grandes mujeres de la comunidad científica a nivel mundial como Margaret Mead y a nivel nacional como la fenecida educadora Lucy Gaspar, querida y recordada por alumnos y colegas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela Superior de dicho recinto (UHS).

Le dedicó los más emotivos elogios a su mentor Juan A. Rivero a quien destacó por ser un educador que encapsula la definición de lo que es ser un verdadero maestro, un eterno e incesante promotor de la curiosidad en la formación integral del ser humano, amante de las artes y la cultura y defensor de las humanidades.

De su maestro Juan A. Rivero

Rivero, fundador del Zoológico de Puerto Rico que está en Mayagüez y que lleva su nombre desde 1997, fue un destacado biólogo y herpetólogo, autor de 17 libros y más de 300 artículos académicos de temas de la ciencia y la cultura. Fue decano del Colegio de Artes y Ciencias del RUM y del Departamento de Biología que le reconoció en innumerables ocasiones sus grandes aportaciones a lo largo de 60 años de docencia. Rivero murió en Mayagüez el 3 de marzo de 2014, a los 92 años.

Recordó que el Dr. Rivero profesaba la importancia de la "formación integral, humanística, filosófica y literaria" para enriquecer y complementar la labor científica, porque la ciencia, decía, “es constante evolución" y el ciudadano educado de forma integral es parte esencial de dicha evolución.

La presentación del mayagüezano fue una verdadera lección de humildad, de alto sentido académico, holístico y de respeto al conocimiento. El Dr. González Lagoa, es uno de los hijos por los cuales Mayagüez debería sentirse más orgulloso.

El programa académico

Cuarta Feria del Libro Eugenio María de HostosLas ciencias y las humanidades distinguían la oferta temática de la Feria en la que también se celebró el Primer Congreso de Escritores Hispanoamericanos Enrique Laguerre. Escritores latinoamericanos compartieron el programa académico con destacados intelectuales nacionales.

Del resto del programa académico destacan participaciones como las de la profesora del RUM, Iliaris Avilés en su ponencia Benítez y Ortega. Avilés contrastó las propuestas de universidad y educación pública del educador español José Ortega y Gasset y del expresidente y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, figuras controvertibles e idolatradas en sus respectivos países y ámbitos académicos.

La historiadora Ramonita Vega presentó el resultado de una detallada investigación sobre el brote del cólera que azotó a Puerto Rico y sus enormes efectos en los ciudadanos de Mayagüez y San Germán, en su ponencia: "La invasión colérica del 1855-56".

El Dr. Alfredo Morales Nieves presentó su valioso proyecto de historia oral y fotográfica, "Memoria Colectiva Mayagüezana", mientras que Amarilis Alvarado e Inés Rivera presentaron los datos de la investigación, “Abuelos y abuelas, padres y madres en segunda ronda" sobre la creciente situación de abuelas y envejecientes con jefatura de familia, que crían segundas y terceras generaciones de su entorno familiar.

La profesora Jacqueline Girón Alvarado presentó la ponencia, "Parodia y Vanguardismo en Un Amor en Nueva York de Clara Lair". La autora centró su atención en el primer poemario de la poeta, publicado en 1928. Según Girón Alvarado, el poemario es una propuesta iconoclasta de nuestra literatura, centrada en un escenario urbano, cosmopolita y frío en contraposición con el costumbrismo rural que en aquella época dominaba nuestras letras.

Clara Lair, dice, se hacía eco de la sociedad tecnócrata estadounidense que crecía a pasos agigantados, y su influencia innegable en nuestra propia idiosincrasia debido a nuestra relación colonial "patriarcal" con la gran urbe, con todas sus contradicciones y su culto al capital.

La poeta Mayrim Cruz Bernal abogó en su ponencia-recital poético por un "Cielo pájaro" que define nuestro entorno caribeño, isleño y latinoamericano.

Una destacada participación tuvieron los profesores del Recinto Universitario de Cayey, José Ángel Rosado, Miguel Ángel Fornerin y Alejandro Carpio.

Rosado presentó el valioso libro de su colega Fornerin, “Los Letrados y la Nación Dominicana. En su ponencia “El Letrado y su mirada” destacó el concepto de “letrado” que el autor y profesor dominicano residente en Puerto Rico trabaja desde el prisma del coloniaje, y el concepto de “ínsula”, mientras busca una alternativa para dichos discursos.

Por su parte el profesor Fornerin y el escritor Alejandro Carpio se aproximaron al libro de relatos del profesor Rosado: “Y las Montañas volvieron a ser Islas”

De aquí y de allá

Cuarta Feria del Libro Eugenio María de HostosEl poeta mayagüezano, criado y formado en Nueva York, José Ángel Figueroa volvió a la Feria para hablar del “Neorican Literary Movement”, término acuñado por el también escritor mayagüezano Jaime Carrero para describir la generación de escritores boricuas que emigró a Nueva York en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado. Entre ellos, Bernardo Vega, Pedro Juan Soto, Klemente Soto Vélez, Emilio Díaz Valcárcel y Julia De Burgos.

Aquella era una generación anterior al denominado “Nuyorican movement” compuesto por, entre otros, Víctor Hernández Cruz, Pedro Pietri, Tato Laviera, Miguel Algarín, Miguel Piñero, Sandra María Esteves y el propio Figueroa.

Contrario a la generación "Neorican", que emigró a la ciudad de los rascacielos en su adultez, los nuyorican fueron criados y formados en la gran manzana. Figueroa declamó varios poemas alternando el inglés y el español en el estilo de “performance” que lo caracteriza.

Además de las presentaciones académicas en la Feria hubo presencia de varias librerías y editoriales nacionales como Librería Mágica, la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, la Librería de Recinto de Mayagüez, Econo Libros, Indómita Editores y Espejos de Papel, el MINH, el periódico Compartir es Vivir, la Editorial de EDP College, Paulinas, The Art Shop y el Mayagüez Children's Library entre otras que tuvieron a la venta muestras de sus inventarios y colecciones.

Para los más pequeños y estudiantes de escuela elemental e intermedia el Zoológico Juan Rivero llevó un mini zoológico para el disfrute de cientos de niños para los que hubo también un “rincón de lectura"

La Banda y el Coro Chorium del RUM, la Banda de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de Mayagüez, el Western Ballet y el taller de Teatro del Municipio hicieron presentaciones artísticas en el Parque Isidoro García en una cita que esperamos se repita el año que viene.