Ingenieros boricuas crean hormigón barato y ambientalmente amigable

Equipo del Colegio premiado en la Convención del American Concrete Institute (ACI)Ocho ingenieros civiles de Mayagüez han hecho un hormigón permeable utilizando la cantidad mínima de cemento, lo que les ha merecido el primer y segundo lugar en la categoría de eficiencia cementicia de la competencia que auspicia el Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés).

“En términos prácticos esto implica una disminución en el costo de fabricación y un paso más en pro del ambiente. Al reducir la cantidad de cemento se reduce el impacto ambiental”, dijo a mayaguezsabeamango.com, Andrés Matos, capitán de uno de los equipos ganadores.

Destacó, que la producción del polvo de cemento es uno de los contaminantes más grandes a nivel mundial, y el hormigón es el material de construcción más utilizado. Por lo tanto en la medida que se disminuye el uso del cemento, “estamos ayudando al planeta a respirar más limpio”.

El hormigón permeable se utiliza primordialmente en pavimentos. “Gracias a sus espacios vacíos, que permiten el paso del agua a través de sí. Esto evita las inundaciones en carreteras, estacionamientos y aceras”, explica Matos.

La competencia

El UPRM Pervious Concrete Team compitió ante más de 20 universidades de todo el planeta, representadas por 49 equipos de estudiantes. El encuentro tuvo lugar en Denver, Colorado en el marco de la Convención de Otoño de ACI.

En la competencia, el equipo UPRM-C compuesto por los estudiantes de ingeniería civil: Silvia T. Esteves, Cristian O. Soto, Maribel A. Turner, Wilfredo X. Guilloty y Ninoshka Crespo, se destacó en la prueba de permeabilidad “permitiendo el paso de 1,800mL de agua en un tiempo de 10.49 segundos”.

En la prueba de tensión, el cilindro de hormigón permeable del Equipo UPRM-C resistió 173PSI (1.19MPa). “En su informe de evaluación los de Mayagüez obtuvieron 96/100pts. Estas puntuaciones les posicionaron en el primer lugar de la categoría ‘cementitious efficiency’”, recalcó Andrés.

Equipo del Colegio premiado en la Convención del American Concrete Institute (ACI)Por su parte el Equipo UPRM-P compuesto por los estudiantes de ingeniería civil: Andrés Matos, Karimar Rodríguez, Nahima Ortiz, Yasser Ortiz y Gabriel Díaz, alcanzó los 7 segundos en la prueba de permeabilidad y resistió 131PSI (0.9MPa) en la prueba de tensión.

El informe de este equipo obtuvo una calificación de 94/100pts. Por lo que ganaron el segundo lugar en la categoría “cementitious efficiency”.

“Por resultados nos referimos a la resistencia y permeabilidad máxima alcanzada por los cilindros de prueba durante la competencia”, comentó.

Los ingenieros representaron al Colegio de Mayagüez. “Ambos equipos se destacaron magistralmente en la categoría de eficiencia cementicia”,

“Nuestra emoción al conocer los resultados fue muy gratificante”, sostuvo Matos.

Los ingenieros trabajaron en el diseño, análisis y construcción de un cilindro de hormigón permeable con características singulares de resistencia en tensión, permeabilidad y sustentabilidad, desde mayo de 2015. Lograr el diseño requirió largas horas de estudio adicionales a las clases regulares.

“Obtener los materiales para la mezcla era una enorme satisfacción. Al llegar al laboratorio se recibía el análisis de los cilindros ya confeccionados y entonces ajustábamos los componentes de la mezcla para los próximos cilindros de hormigón permeable. La división de trabajo entre el Equipo fue pieza clave para alcanzar esta meta. A cada integrante le agradezco toda su colaboración y compromiso con el proyecto”, añadió.

Durante la convención los estudiantes participaron en diferentes seminarios y conferencias relacionados al hormigón permeable, “los cuales nos motivan a continuar trabajando en esta disciplina de la ingeniería de materiales. Nuevamente gracias a cada persona que nos apoyó”, concluyó Matos, Capitán Equipo ACI 2015.