La saga de Yahüeca

La saga de YahüecaDesde el Descubrimiento en 1492 hasta mediados del siglo XVIII, siglo en cuya sexta década fue fundado el pueblo de Mayagüez, se dio a todo el Nuevo Mundo hispano el nombre de “Las Indias”, por haber creído inicialmente su insigne Descubridor que realmente había llegado a las vecindades o islas cercanas a la India, razón por la cual llamó “indios” y se calificó de indígenas a los moradores aborígenes que encontró en ellas.

Estos vastos territorios de lo que luego en verdad resultó ser todo un nuevo mundo fueron organizados entonces como sendos reinos independientes agrupados en cuatro virreinatos vinculados a la corona de Castilla por un lazo personal dinástico, ya que el Rey de todos y cada uno de ellos, y el Rey de Castilla, era una misma persona.

Los castellanos encontraron en 1492 que Las Indias estaban pobladas por aborígenes de marcada apariencia y raza mongólica. Estos amerindios o indo americanos de lejana procedencia asiática hacía ya más de treinta mil años que habían llegado desde Mongolia, China o Indonesia, por Siberia, a través del entonces Istmo de Bering, entre Alaska y Siberia, hasta las tierras del Nuevo Mundo. A Puerto Rico habían arribado desde dos direcciones distintas, en cuatro o quizás más oleadas migratorias espaciadas algunas de ellas a lo largo de muchos siglos.

Hacía ya más de ocho mil años que las Antillas Mayores habían comenzado a ser pobladas por nómadas de cultura lítica5. Los siboneyes, primitivos pescadores de cultura arcaica, procedentes de Yucatán o de la península de Biminí, (La Florida), llegaron cuatro mil años después de eso a través de Cuba y La Española, estableciéndose en las costas de la Isla, seguidos de los igneri. Así, Borikén quedó poblada tres mil años antes de Cristo, y los arahuacos taínos6, agricultores y ceramistas, llegaron mil setecientos años antes que los europeos, procedentes de la región amazónica7 y de la cuenca del Orinoco8, desde la desembocadura de este

río y la del río Guapo, estableciendo sus tribus los primeros asentamientos permanentes cerca del litoral, en el Sur de la Isla y desarrollando sus áreas de cultivo junto a los ríos cuyos valles fueron organizándose políticamente como cacicazgos, los primeros en las islas.

Estos indios, de cultura chicoide, eran gente pacífica y fueron seguidos, a su vez, por los belicosos y agresivos ciguayos o macoríes del Norte de La Española y por sus enemigos, los feroces caribes, de las Antillas menores, quienes los acosaban constantemente en incursiones a la caza de botín, mujeres o esclavos. En Puerto Rico se desarrolló la cultura Ostiones-Elenoide, de rico mestizaje, la cual floreció a partir del año 1200 DC.


* Vea aquí en PDF la publicación completa del Lcdo. Federico Cedó.