Dispuestos a ayudar y a orientar sobre propiedades del hormigón permeable

Dispuestos a ayudar y a orientar sobre propiedades del hormigón permeableEstudiantes graduados del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) estrenaron en Puerto Rico el hormigón permeable compuesto por nanopartículas, un material que permite la infiltración de agua, disminuye la escorrentía y ayuda a prevenir inundaciones.

Juliana St. John, ingeniera ambiental y de recursos de agua asegura que el hormigón permeable es una mezcla de cemento, agua, piedra, y aditivos especiales, que, al endurecerse, forma un material resistente y duradero. El material ha sido objeto de investigación en laboratorios.

En el área metropolitana de San Juan se han hecho varios proyectos, en los que se ha utilizado el hormigón permeable pero el de Mayagüez, “es el primero a nivel nacional que implementa hormigón permeable con el uso de nanopartículas”. Juliana, aclaró que su costo es mayor al del hormigón regular, “pero las múltiples ventajas que ofrece, compensan su inversión”.

Se pone en práctica en el RUM

Su proyecto Pervious Concrete Area 2 acaba de aplicar el novedoso material en una losa de 4" de espesor sobre un tramo de la acera, de tamaño 61” x 58”, donde se unen las rampas de la zona de carga y descarga en la parte posterior del edificio de Ingeniería Civil. Este espacio, en particular presentaba el problema de acumulación de agua luego de un episodio de precipitación.

El proceso consistió en colocar por capas, primero un geotextil sobre el suelo, la gravilla de reserva, una malla de fibra de vidrio y el hormigón permeable. Luego, el grupo derramó galones de agua sobre el área para demostrar cómo funciona la tecnología y cómo el material absorbe rápidamente el líquido.

“Otro beneficio de esta mezcla es que se le incorporaron distintos componentes como las nanopartículas de sílice que aumentan su resistencia, pues es un material que tiene muchos vanos o espacios que permiten el flujo del líquido y esto compromete su firmeza. No queremos un material que al caminar sobre él se vaya a romper”, explicó Juliana, líder estudiantil de este proyecto, el primero de varios que implementarán en el RUM.

Dispuestos a ayudar y a orientar sobre propiedades del hormigón permeableEl hormigón permeable “reduce el agua que corre por la superficie de la tierra y que eventualmente se acumula, ayuda a la recarga de agua subterránea; y también sirve como un filtro para remover contaminantes y bacterias del agua”.

El doctor Sangchul Hwang, catedrático del mencionado Departamento, dirige el colectivo investigativo denominado como HEDGE, siglas para Hwang Eco-Friendly Development for Green Environment, que integran los alumnos Marleisa Arocho, Minju Jo, Valerie López, Juliana St. John y Rafael Terán, junto a varios colegiales de nivel subgraduado.

Hwang, cuya especialización es precisamente en este tipo de hormigón y en el desarrollo de estructuras verdes, reconoce que con este trabajo su equipo ha conseguido, entre otros logros, excelentes reseñas y publicaciones en importantes foros académicos.

“En estos tiempos todo el mundo está consciente de la relevancia del hormigón permeable y sus ventajas para reducir escorrentías y purificar el agua, así que estamos dispuestos a ayudar y orientar sobre proyectos destinados a desarrollar o construir infraestructura relacionada, en el Recinto y en Puerto Rico”, manifestó.

Otros proyectos

Próximamente concluye la construcción de un estacionamiento de bicicletas, hecho con el mismo material, frente a la Biblioteca General del Recinto y otra instalación en la plazoleta del área posterior del Edificio Celis. Cada proyecto cuenta con un estudiante graduado encargado de dirigir por áreas. Los integrantes de HEDGE investigaron varios ángulos para buscar la mejor combinación de materiales que les proporcionaran las propiedades deseadas: “permeabilidad adecuada y calidad del agua que se infiltra en ocasiones en el lugar, donde se acumulaba mucha agua”.