Hostos: Sociología y escuela

Hostos: Sociología y escuelaLa concepción hostosiana de una sociología fundada en el conocimiento histórico, de la cual se derivan las leyes que operan como condición de posibilidad del orden social, serán analizadas en el Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos que dirige el Dr. Ángel R. Villarini Jusino. En el mismo se estudiará el pensamiento científico, social, liberador del patricio y su importancia para la educación escolar.

En este marco se analiza la relación escuela-sociedad “con el propósito de esclarecer cómo en una escuela hostosiana la sociedad debe ser fuente para la construcción de un conocimiento crítico y liberador, y a su vez, servir de espacio para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la transformación de la sociedad mediante la formación patriótica y cívica”.

Por noveno año consecutivo, se invita a estudiantes, educadores, trabajadores sociales, líderes comunitarios, y a quienes les interese el tema, a participar en el seminario dedicado a la sociología y la escuela.

De acuerdo a la directora del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez, María Matos, el seminario-taller tiene como propósito “asumir la herencia y dar continuidad a la agenda inconclusa que nos legara el Maestro en torno a la formación de un ser humano pleno y de una sociedad solidaria por medio de la educación de nuestros pueblos”.

“Para ello buscamos fomentar el conocimiento, la investigación y la enseñanza de su pensamiento y obra”, afirmó.

Con la guía de diversos especialistas, se analizarán, a partir de los textos de Hostos, sus ideas sobre los siguientes tópicos: La construcción del conocimiento social; Orden y leyes de la sociedad. Primera parte; Orden y leyes de la sociedad. Segunda parte; Sociopatía y salud social y Escuela y sociedad.

El Seminario-Taller se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, del 6 al 10 de junio de 2016 de 8am a 4pm, para un total de 40 horas de contacto. El mismo se ofrece libre de costo con el patrocinio del Municipio Autónomo de Mayagüez y de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.

El Seminario incluirá desayuno, almuerzo, materiales, un certificado de asistencia y otro de educación continua. El certificado de educación continua se otorgará a los que participen las horas completas.

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de mayo de 2016, en horarios de lunes a viernes de 8am a 4pm. Los interesados pueden registrarse para uno o más días. Para más información y solicitud de inscripción comuníquese al (787) 834.4263 o (787) 831-3289, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En Puerto Rico puede registrase en esta dirección.