Presencia redentorista: cien años en la Playa de Mayagüez

Presencia redentorista: cien años en la Playa de MayagüezLos misioneros redentoristas de la Provincia de Madrid, España, llegaron a Puerto Rico en el 1886. Se establecieron en el Viejo San Juan y en la ciudad de San Germán, donde se dedicaron a la prédica de misiones y al pastoreo de las personas más sencillas. Ya para el 1900 los redentoristas se habían marcado a misionar a otras tierras en América Latina.

Ante la gran escasez de clero, en el 1902 los misioneros redentoristas de la Provincia de Baltimore en Estados Unidos llegaron a Puerto Rico. Su primera fundación fue la Iglesia de la Candelaria, hoy Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. Desde la iglesia de la Candelaria, los misioneros redentoristas por muchos años pastorearon con gran celo a toda la población de Mayagüez.

Ya para el 1894 en el Sector de la Playa de Mayagüez se había comenzado a construir una pequeña capilla con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Por razones económicas y por causa de la guerra, la construcción de la capilla no se completó. Pero con la llegada de los misioneros redentoristas a Mayagüez, la capilla de la Playa recobró vida. Y en el 1904, bajo la dirección del redentorista, Carlos Sigl, se celebró la bendición de la nueva Iglesia. En el 1906 se hizo la dedicación del Colegio Católico Nuestra Señora del Carmen.

Después del terremoto del 1918, los redentoristas construyeron una nueva Iglesia, un colegio y un convento, a poca distancia del lugar de la Iglesia original. Estos nuevos edificios fueron bendecidos en 1924.

En 1957 el obispo redentorista McManus y los superiores redentoristas decidieron convertir la Capilla en una parroquia. El 1 de enero de 1958 por Bula de Su Santidad el Papa Pío XII, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen en el sector La Playa de Mayagüez se convirtió en Iglesia Parroquial independiente. Fue nombrado Vicario de la nueva parroquia el Reverendo Educado Kailholz. Su primera obra fue la construcción de la Capilla del Sector El Maní en la ciudad de Mayagüez.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es la segunda parroquia de la ciudad de Mayagüez. Desde su fundación siempre ha estado pastoreada por los misioneros redentoristas. La gente de los sectores que cubre la parroquia son, en su mayoría, personas sencillas, pobres y marginadas. Los misioneros han hecho un gran esfuerzo por servir con dedicación y esmero a toda esta feligresía de los sectores de La Playa. La respuesta de la feligresía ha sido muy buena a través de todos estos años. Y hoy son muchos los que viven agradecidos por la formación religiosa y educación escolar que recibieron de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y del antiguo Colegio del Carmen. Hemos también de reconocer la obra educativa que las Hermanas de la Caridad (por 22 años) y Las Ursulinas (por 2 años) realizaron en nuestro colegio. El paso del huracán George, el 21 de septiembre de 1998, llevó a los redentoristas a cerrar el Colegio del Carmen.

Presencia redentorista: cien años en la Playa de MayagüezDurante estos 100 años ha sido grande la aportación que los misioneros redentoristas han hecho a la vida de la familia mayagüezana. Son muchas las personas que han sido marcadas por el carisma redentorista y han tenido el impacto de la prédica de estos misioneros, la formación religiosa de las escuelas que han establecido y de la entrega de estos incansables siervos de Dios. Su cercanía al pueblo deja huellas que son imborrables.

El día 23 de mayo de este año es una fecha para recordar. Los misioneros redentoristas entregarán la Parroquia del Carmen, totalmente restaurada, a Mons. Ulises Casiano Vargas, Pastor de la Diócesis. También le entregarán los edificios del Antiguo Colegio y del Convento. Hay que señalar que estos últimos tres años han sido muy especiales. Además de toda la obra pastoral y de formación, los redentoristas han logrado unir todos los esfuerzos de la comunidad cristiana para renovar la Iglesia del Carmen. Hoy la Comunidad de la Playa cuenta con un lindo templo. La Iglesia es una obra preciosa, donde todos y todas se sienten muy a gusto. Toda la feligresía está orgullosa y muy agradecida del equipo de misioneros que han tenido. Y a la vez muy tristes al saber que muy pronto los misioneros redentoristas partirán de la Playa de Mayagüez.

Después de 100 años de su obra evangelizadora, los redentoristas han hecho la decisión de ir otros lugares en Puerto Rico para continuar la misión de Alfonso María de Ligorio, su fundador. Ellos quieren que su carisma también sea conocido y querido por otras personas que carecen de agentes de evangelización.

Aunque los misioneros redentoristas se van de la Parroquia del Carmen, su presencia continuará en la diócesis a través de sus dos escuelas redentoristas: San Carlos de Aguadilla y La Inmaculada en Miradero, Mayagüez. Y continuará de una manera permanente a través de tantos laicos y laicas que han conocido el carisma redentorista y que ahora les tocará a ellos y a ellas darlo a conocer.

Hoy damos gracias a Dios por tantos 1aicos y laicas que han colaborado estrechamente con nosotros. Sin ustedes hubiera sido difícil lograr las cosas que hemos hecho. Sin ustedes nuestra vida y vocación hubiera carecido de sentido. Nos sentimos familia y duele tener que marcharnos. Pero esa es vocación de todo misionero. Nos vamos convencidos de que hemos sembrado una semillita entre ustedes y que ésta continuará germinando, creciendo y dando frutos abundantes. Nos sentimos reconfortados, animados y esperanzados por la dedicación, la entrega y el sacrificio de todos ustedes. De lo más profundo del corazón, les decimos "gracias, y que Nuestra Señora del Carmen les proteja y les conduzca siempre a su Hijo."


* Este artículo fue publicado en el número 18 de El Visitante en 2002.