Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de Mayagüez

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de MayagüezLos atletas que participan en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Mayagüez 2016 estrenan pista. El nuevo pavimento, diseñado por la firma Mondo, que fabrica los que se utilizan en los juegos olímpicos, podría producir nuevas marcas en las competiciones de atletismo que se corren en el Estadio José Figuera Freyre, desde el 1 de abril.

“Al tener pista nueva tengo que decir que hay que estar pendiente a posible record. Porque la goma es nueva, puede haber sorpresas en los records de la LAI”, asegura el director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, Jorge Sosa.

 Según el también abogado, la de Mayagüez “es la pista más importante de Centroamérica y el Caribe”. “Es nueva, se acaba de cambiar la superficie, y la misma se va a estrenar el día 1 y 2 de abril en una competencia clasificatoria de la LAI y estará oficialmente inaugurada para el día 16 en las Justas de la LAI”, recalcó.

En garantía

La pista, que inicialmente costó un millón 200 mil dólares, se construyó para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. “Ahora lo que se hizo fue dar una garantía porque había pedazos de la pista que se habían deteriorado por condiciones del clima y el material, y la entidad decidió honrar la garantía al Municipio de Mayagüez”.

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de MayagüezMondo, es una prestigiosa firma con talleres de producción en Italia, España, Luxemburgo y China. Sus pistas de atletismo han sido las elegidas en las 10 últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Montreal 1976 hasta Londres 2012.

“Es un material especial de goma que viene en rollos y fueron traídos de Italia”. Los mismos se colocan sobre una superficie de asfalto nivelada y se adhieren con una pega particular, luego se pinta. “No es asperjada, viene en rollos por carrileras”.

El gobierno municipal solo pagó una depreciación de 330 mil dólares, incluyendo el transporte, que contemplaba la garantía del fabricante.

Los colores de la bandera

Sosa recuerda que el color de la pista se convirtió en un “issue” en el proceso de selección de la misma. Los especialistas desaconsejaron el uso de pistas color terracota, por no ser bueno para el clima de la ciudad anfitriona. “La escogimos utilizando los colores de la bandera de Mayagüez. Integrando el azul, el verde y el blanco y unos pedazos rojos que tiene la bandera también, que son las áreas de la salida. Eso es Mayagüez en su máxima expresión y está en la pista del Estadio José A Figueroa Freyre”, explicó.

“Es preciosa”. El nuevo pavimento está certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que es el organismo encargado de la reglamentación del atletismo, precisó.

Listo el plan de trabajo

A solo días del inicio del festival deportivo universitario los preparativos van viento en popa. De acuerdo al directivo ya se ha terminado el plan de seguridad con la Policía de Puerto Rico. “Se lo vamos a presentar a los supervisores y al resto del personal el día 31 de marzo”.

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de MayagüezTambién está listo el plan de transporte, que cubre estacionamientos satélites, “para traer a la gente a los eventos deportivos el sábado y a los eventos culturales de miércoles a viernes”. En el caso del Departamento de Salud, ya hay un plan para el manejo de cualquier emergencia que surja durante las actividades culturales en la Ciudad y en el Paseo del Litoral. Para ello cuentan con la ayuda de las autoridades estatales y municipales.

“En el aspecto deportivo, la seguridad la vamos a manejar con personal de la LAI y personal del gobierno municipal de Mayagüez. Vamos a tener ambulancias y paramédicos en caso de que ocurra alguna eventualidad con algún asistente a los eventos deportivos”, dijo.

Expectativas

Sosa, quien repite como coordinador general del evento, luego de haber coordinado las Justas del 2010 y los Centroamericanos de ese mismo año, reconoce que el convite deportivo tiene un gran impacto económico para Mayagüez, y para la región oeste que sobrepasa los dos millones de dólares.

“Hasta el momento se llenaron los hoteles, no tan solo los de Mayagüez, sino los de la región. Eso lo sé porque ya tengo el plan de escolta que le va a dar la policía el sábado 16 a las universidades, y tenemos universidades quedándose en Aguadilla y en Guayanilla. Así que, ese impacto económico está ahí. Turístico porque se abre Mayagüez, su gastronomía, sus tiendas, su ofrecimiento cultural, sus artesanos. Van a tener una oportunidad para abrirse a lo mejor de Puerto Rico que son los estudiantes que van a venir ávidos de ver algo nuevo. Esa es nuestra gran misión, que cuando regresen a sus hogares el domingo vayan bien, sin lesiones y contentos con la propuesta turística, cultural y artesanal de Mayagüez”, reiteró.

Un hospital de campo en el Litoral

El Departamento de Salud le ha cedido a la Fundación un hospital para atender todo tipo de urgencias. “Una vez estabilizado el paciente, en caso de necesidad se llevará a un hospital cercano para atender esa urgencia”. El hospital se utilizó en los Juegos del 2010, en las Justas en Ponce y ahora de vuelta a Mayagüez.

Los voluntarios

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de MayagüezUnas 250 personas trabajarán como voluntarios en las distintas instalaciones deportivas, particularmente jóvenes. En el caso del atletismo “que es el que más se lleva” habrá canastilleros, de la Liga Atlética Policiaca y los Aguada Warriors que van a trabajar asistiendo en el montaje de la pista, y otro personal voluntario que va a trabajar con porrismo y baile. “Es una ocasión de darle a nuestras Escuelas de Desarrollo Deportivo un lugar donde trabajar y en el cual practican. Esto los engrandece, es un medio de estímulo”.

Oferta cultural

Sobre la oferta cultural que tendrá la Ciudad desde el miércoles 13 de abril, no quiso dar muchos detalles. Aunque anticipó que el cierre, el sábado 16 en el Litoral será “memorable”.

Mayagüez sabe a mangó.com supo que entre los nombres de los artistas que se presentarían en la tarima del Litoral Shorty Castro, figuran los de Pedro Capó y Tego Calderón.

La malla y la artesana

Otra novedad del festival deportivo universitario es que la malla del corral de martillo y disco, que tiene cinco años, será reparada por la artesana y pescadora mayagüezana, Margarita Martínez Rivera

“Es una malla que tiene un costo de entre 5 y 8 mil dólares, si se compra la misma. Al no estar totalmente deteriorada, identificamos a una artesana y pescadora mayagüezana a quien le conseguimos los materiales y ella está reparando el corral de martillo. Lo verán ese día, y está hecho por manos mayagüezanas”. El coste no llega a los 500 dólares.

Sosa se siente “honrado” cuando en un evento de esta naturaleza se le da participación a personas que no son deportistas. “Ya no es tan solo de puros deportistas, ahora los artesanos están trabajando también por las Justas de Mayagüez”.

La LAI

La Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. Unas 21 universidades son miembros de la organización.

Anualmente, los atletas de cada institución compiten en las diferentes ramas del deporte. A saber: Atletismo, baloncesto, béisbol, tenis de cancha, halterofilia (levantamiento de pesas), campo traviesa, softbol, campeonato por copa global, voleibol, natación, décalo, judo, polo acuático, esgrima, héptalo, lucha olímpica, tenis de mesa y relevos.

Esta es la segunda ocasión que las Justas se celebran en Mayagüez. Las primeras se celebraron en 2010 como preámbulo a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.