Listo Mayagüez para el Festival Deportivo de la LAI

Listo Mayagüez para el Festival Deportivo de la LAILa nueva pista del Estadio Centroamericano José A. Figueroa de Mayagüez lucía impecable. En las gradas, una docena de empleados le daban los últimos toques a las instalaciones y la carpa que ubica en el centro de complejo deportivo estaba a reventar de personas.

Luego de meses de planificación, las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ya son una realidad en Mayagüez y la conferencia de prensa del martes marcó el inicio oficial del evento deportivo universitario más importante de Puerto Rico.

Más de mil estudiantes de 21 instituciones educativas del país se encontrarán en el Oeste del 10 al 16 de abril para participar en la etapa final de nueve disciplinas distintas: atletismo, judo, baloncesto, sóftbol, fútbol, natación, voleibol de playa, porrismo y tenis de mesa, además del baile, que será un deporte de exhibición.

El sóftbol se llevará a cabo en Hormigueros, mientras que el voleibol de playa utilizará las facilidades del Balneario de Boquerón, en Cabo Rojo.

“Estamos seguros que será una de las mejores Justas que se hayan celebrado”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

“Las facilidades deportivas del estadio de Mayagüez son totalmente nuevas. La pista, que es la misma que se usará en los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016, fue instalada para este evento. Igual, las otras instalaciones son de primera”, agregó.

Para la conferencia de prensa dijo presente la plana mayor de las principales instituciones deportivas del país, incluyendo al presidente de la Junta de Gobierno de la LAI y rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Carlos Severino, la vicepresidenta, Dra. Lilliam Negrón, presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y un nutrido grupo de rectores, entre otros.

De igual forma, el vicealcalde de la ciudad de Mayagüez, Heriberto Acevedo, el presidente de la Fundación Mayagüez 2010, Felipe Pérez Grajales y el director de la Fundación y presidente del Comité Organizador, Jorge Sosa, entre otros, formaron parte de la mesa presidencial.

Los alcaldes de las subsedes, Pedro García (Hormigueros) y Roberto “Bobby” Ramírez (Cabo Rojo) asistieron a la ceremonia.

“Estamos prácticamente en la culminación de todos los preparativos para llevar a cabo el evento deportivo más importante para Mayagüez, el Oeste y para todo Puerto Rico”, expresó Acevedo en representación del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Listo Mayagüez para el Festival Deportivo de la LAI“Estamos impresionados, porque donde se puso la palabra, se puso la acción. Estas serán unas justas para recordar. El deporte universitario va a ganar. Porque las Justas son el evento juvenil más importante de Puerto Rico”, destacó, por su parte, Severino.

Las competencias deportivas arrancan el domingo, 10 de abril con las finales del baloncesto, que se llevarán a cabo en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y culminarán el sábado 16 con el evento cumbre, las Justas de Atletismo.

El Canal Universitario Ana G. Méndez (Sistema TV) y Latin American Sports (Dish 856) transmitirán la final de baloncesto, un partido de la serie de sóftbol, la final de natación, las competencias de baile y porrismo y el último día de las Justas de Atletismo, según se informó.

En la conferencia de prensa se presentó, además, la nueva campaña del Consejo Administrativo de la LAI, en la que se exhorta a los estudiantes-atletas y a los fanáticos a utilizar los “hastags” #somosLAI y #OponentesNoEnemigos, con el fin de promover la humildad en la victoria y la dignidad en la derrota”.

Millonario Impacto económico

Con la celebración de las Justas de la LAI, la economía de la ciudad de Mayagüez y toda la zona Oeste recibirá una inyección económica que sobrepasará los $40 millones de dólares directa e indirectamente, según se reveló.

“Este un evento va a tener un gran impacto, no solo deportiva y recreativa, sino también en desarrollo económico de Mayagüez y la zona Oeste. Hay hoteles que tienen lista de espera de personas que quieren venir a Mayagüez para las Justas”, destacó el vice alcalde de la Sultana del Oeste.

El municipio de Mayagüez invirtió unos $760,000, para la celebración del evento, que incluyen sobre $300,000 en la instalación de la nueva pista atlética en el estadio centroamericano.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Jorge Sosa, detalló la logística para la celebración de actividades culturales, de transportación y de seguridad que se estará implementando en el evento.

Unos 1,000 oficiales de la Policía, tanto estatales como municipales, estarán activos durante la semana de las Justas. Además, contarán con un centro de mando que incluirá facilidades médicas y de ambulancias, así como sistema de vigilancia mediante cámaras de seguridad.

Habrá cuatro puntos estratégicos que servirán de estacionamiento, desde donde e estarán transportando a los asistentes tanto al centro de la ciudad, donde se llevarán a cabo actividades culturales, como a las facilidades deportivas.

Esto son: El Mayagüez Mall, el área blanca del Colegio de Mayagüez, el centro comercial Western Plaza y el estacionamiento de PRITCO, frente a la Villa Centroamericana, entre otros.

“En Mayagüez estamos listos”, sentenció Sosa.