Razones para el éxito del Festival LAI

Razones para el éxito del Festival LAIA continuación presento varios factores que a mi juicio fueron determinantes para lograr que la celebración en Mayagüez del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) fuera un éxito rotundo en aspectos bien diversos.

Desde 1993, Ponce había sido la sede de todos los Festivales Deportivos de Segundo Semestre de la LAI, cuyo plato fuerte son las Justas de Atletismo … excepto en 2010, cuando se realizaron en Mayagüez como preámbulo a la celebración allí de los Juegos Centroamericanos.

Sin embargo, hace unos meses y en una decisión sumamente discutida y que no fue unánime, la Junta de Gobierno de la LAI decidió el traslado del Festival a Mayagüez. En última instancia, fue una decisión económica y es que la salud financiera de la llamada Sultana del Oeste y los pueblos limítrofes, supera por mucho la de la Perla del Sur.

Aunque en la LAI se compite en veinte disciplinas y en el Festival en nueve deportes oficiales y uno de exhibición (baile), las condiciones del estadio en el que se celebran las Justas de Atletismo tiene peso enorme en cualquier decisión que se tome y ahora mismo el de Mayagüez supera al de Ponce.

El estadio José Antonio Figueroa de Mayagüez se construyó específicamente para atletismo y se inauguró en el 2010, mientras el Montaner de Ponce es un estadio de beisbol, en cuyo interior hace décadas se incorporó una pista, como se hizo en el Escobar en San Juan y el “Cholo” García en el propio Mayagüez. Para completar, la pista del Montaner necesita costosas mejoras URGENTES y todo indica que el municipio no tiene el $$$ necesario para atenderlas. No es casualidad que Ponce también perdió el Grand Prix de Atletismo internacional.

Razones para el éxito del Festival LAIInstalaciones del 2010 no son “elefantes blancos”

Los Centroamericanos del 2010 fueron una gran fiesta de toda la región y no sólo de Mayagüez. La mayor parte de las instalaciones que se utilizaron en esos Juegos, han recibido mantenimiento adecuado, lo que ha permitido su uso, tanto por deportistas nacionales, como para eventos internacionales.

Ejemplo de lo contrario es que en China instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 2008 al costo de cientos de millones de dólares hoy son “elefantes blancos”, que prácticamente no se utilizan. Lamentablemente ese caso no ha sido la excepción. Además, muchos de los que formaron el Comité Organizador de esos Centroamericanos, reforzados por probados profesionales, mayormente de pueblos aledaños, se han mantenido trabajando juntos en lo que se conoce como la Fundación Mayagüez 2010.

Ese grupo fue tan exitoso y honesto, que al cierre de los Juegos, devolvió al gobierno central considerable dinero del que habían recibido. Es que los recaudos por otras vías superaron lo proyectado y hubo buen manejo de todos los ingresos. Déjenme saber si conocen un caso similar, en la instancia que sea, pues yo no lo he encontrado.

Para el montaje y celebración del Festival Deportivo de este año, la LAI contó con el apoyo decidido de esa Fundación 2010 y además, de los gobiernos municipales y sectores importantes de la empresa privada de toda la región.

Pieza vital en todo lo descrito anteriormente ha sido el apoyo que le ha brindado al deporte el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez. Además, entre muchas otras cosas, ha integrado a los esfuerzos a legisladores y alcaldes del PNP, algo difícil de siquiera pensar en este país.

Aunque no tengo cifras oficiales y ni siquiera estimadas, estoy convencido de que la semana que duró el Festival Deportivo brindó el comercio de la región y no sólo de Mayagüez, una poderosa e instantánea inyección económica, que requirió mínima inversión previa.

Mejoraron plan de seguridad de “Churumba”

Razones para el éxito del Festival LAI Por otro lado, en un país tan violento como el nuestro, garantizar la seguridad fue desde el principio, uno de los mayores retos de todas las partes involucradas. Sin hacer mucho ruido, utilizaron como base y hasta mejoraron el sistema que diseñó el fenecido alcalde de Ponce “Churumba” Cordero y que resultó sumamente exitoso durante las Justas celebradas allí.

De noche el centro de la ciudad se aislaba y se convertía en peatonal. Solamente se permitía el ingreso por unos puntos específicos, en los que habían detectores de metales y se registraba una por una todas las personas que accesaban. Para lograrlo, se utilizaron posiblemente miles de policías, tanto municipales como estatales.

Esta vez no hubo protestas en contra del sistema, como ocurrió hace un par de años cuando Carmen Yulín intentó montar algo parecido en San Juan para las Fiestas de la San Sebastián.

El resultado fue que “las tarimas” como bautizaron los lugares de presentaciones artísticas en Mayagüez durante la semana, se convirtieron en lugares más seguros que la mayor parte del resto del país.

Con seguridad, casi garantizada de antemano, una atractiva oferta musical y la certeza de la presencia de decenas de miles de personas, llevaron a auspiciadores, mayormente de bebidas alcohólicas y ramas anexas, a invertir cantidades bastante por encima de lo que han estado aportando en tiempos “de crisis”.

Colegio contendor multiplicó asistencias

Otro factor muy importante fue que para la LAI el Festival fue extraordinariamente exitoso por las enormes asistencias de público a las competencias. La principal razón para ello fue el gran progreso demostrado por el Colegio de Mayagüez en varios de los deportes que se practican en instalaciones espaciosas.

Razones para el éxito del Festival LAI Como siempre, a las Justas y al porrismo asistió mucha gente. La gran diferencia fue en otros deportes. Por ejemplo, al juego decisivo de baloncesto femenino en que el Colegio destronó dramáticamente a Bayamón, entraron cerca de siete mil personas, cantidad sin precedentes en la historia de ese deporte, no sólo en la LAI.

Por su parte, el sofbol -celebrado en Hormigueros- y la natación (en la piscina del Colegio), registraron asistencias enormes. Ambas instalaciones se inauguraron en los Juegos del 2010. La final de fútbol femenino también reunió muchísimo público, posiblemente más que nunca antes en la LAI.

No es casualidad que en todos esos deportes que aumentaron considerablemente su asistencia, el Colegio fuera al menos finalista. Además del baloncesto femenino, se coronaron en fútbol femenino (en penales) y en natación para varones (se impusieron en los últimos metros del evento final). Además, quedaron segundos en baile y porrismo, siempre detrás de los multicampeones equipos de la UPR de Bayamón y en sofbol para varones, en el que difícilmente creería el final si no hubiera sido testigo.

El Festival también tiene que haber sido un palo económico para la LAI, que a manera de ejemplo separó porrismo y baile en dos fechas y en ambas se vendieron todos los boletos disponibles en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

Un medallista olímpico y 4 clasificados a Río

En términos de calidad deportiva, en el Festival vieron acción cuatro atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río. Uno de ellos fue el corredor dominicano de la Inter, Luguelín Santos, único atleta en la historia de la LAI que participa en las Justas luego de haber sido medallista olímpico (Londres 2012).

También están clasificados para Río el corredor boricua del Turabo Wesley Vázquez (800 metros), la salvadoreña de Sagrado Rebeca Quintero (seis medallas de oro en natación) y la tenimesista venezolana de la UNE, Gremlis Arvelo.

Como las Justas son las Justas, identifico aparte el copo de la Interamericana en ambos sexos en atletismo. Tigres y Tigresas también dominaron en ambos sexos en tenis de mesa y los varones lo hicieron de forma espectacular en sofbol. Por su parte, el Turabo ganó en ambos sexos en voli de playa en Cabo Rojo, la UPR en natación femenina y baloncesto masculino, la UMET en judo y sofbol para ellas y la Católica en judo de hombres.


* Publicado con autorización del autor.