Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez le salió al paso a las acusaciones en su contra vertidas en un artículo publicado en un diario de circulación nacional en el que se le imputaba triplicar los gastos de su administración en contrataciones, y por supuestamente negarse a ofrecer la documentación requerida.

Durante el mensaje de presupuesto para el año fiscal 2016-2017, el primer ejecutivo de la Sultana del Oeste refutó los señalamientos y explicó los argumentos que se esbozaron en su contra con detalles de cada uno de los contratos y sus resultados en favor de la ciudad de Mayagüez.

“En primer lugar, hoy les digo, es falso que el alcalde o el municipio se nieguen a rendir cuentas. Falso. Los que conocen la administración pública conocen los múltiples procesos que hay que realizar cuando se utilizan fondos públicos. El único alcalde, no porque se le requiera, que hace un informe público de su trabajo semanal soy yo”, indicó Rodríguez frente a la Legislatura Municipal reunida en la sala Lucy Boscana del Teatro Yagüez.

El mandatario recordó que todos los municipios deben tener al día sus auditorías externas y que las suyas reflejaron que las operaciones municipales “transcurrieron en total proceso de ley”, amén de que son constantemente examinados por la Oficina del Contralor.

“El supuesto retraso en la entrega de documentos está estrechamente ligado a la realidad histórica de que los documentos están cuando están, especialmente si a usted se le requieren en el año 2014 documentos del 2005, 2006, 2007,2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Ahora, lo que no pueden decir es que no se entregó la información requerida”, subrayó.

Según el artículo, publicado en el portal cibernético elnuevodia.com y que cita informes del registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Rodríguez endosó contratos por más de $257 millones de dólares, la mayoría de ellos en la compra, venta y alquiler de inmuebles, en servicios profesionales no misceláneos, construcción y reparación de estructuras, servicios profesionales, y servicios de publicidad, representación y artísticos.

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración “En gran parte de esos contratos se encuentran el alquiler de los salones para nuestros niños del Programa Head Start, incluyendo las oficinas administrativas. El presupuesto para ese gasto lo hace el gobierno Federal y lo administra el municipio de Mayagüez… Ahí están las fincas que hemos comprado para otorgar títulos de propiedad con fondos municipales en casi todo Mayagüez. Ahí también se incluyen y se mezclan contratos cuyos pagos son a favor del municipio. Ejemplo claro de esto es el contrato de administración del Centro Médico con Mayagüez Medical Center”, detalló Rodríguez.

“Mencionan los contratos, pero no mencionan las obras, obras y obras, todas realizadas como ordena la ley que se hagan”, agregó.

El alcalde mayagüezano resaltó además los señalamientos que se hicieron en su contra por gastar $37.1 millones de dólares en servicios de publicidad, de representación y artísticos para el fomento de actividades culturales, artísticas y deportivas, pero aseguró que en solo una de ellas, las recién celebradas Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), se generaron sobre $40 millones a la economía de Mayagüez y los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, en el que se invirtieron 12 millones de dólares, produjo dividendos de $1,200 millones.

Rodríguez señaló que Mayagüez es de los pocos municipios que opera con superávit, que mantiene un margen prestatario de sobre $20 millones en el Banco Gubernamental de Fomento y le recordó a esa entidad que su municipio tiene un sobrante de $1.3 millones de dólares.

“Ese dinero se supone que esté separado, porque es el dinero producto de los pagos correspondientes de los préstamos que están financiados por el gobierno municipal. Ese dinero es un sobrante que pertenece a los municipios. Lo vamos a reclamar. Ya lo hemos solicitado por escrito y esperamos recibirlo próximamente”, señaló el alcalde en conferencia de prensa después del mensaje.

“En fin y en resumen de la noticia: que en el manejo de $500 millones en contratos no se puede resaltar ni uno solo ilegal ni violaciones en ninguno. Eso es una verdadera y sana administración pública.

Presupuesto balanceado

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración En su menaje ante la Legislatura Municipal y ante el pueblo, Rodríguez estimó en $73,131,598 los ingresos para el Año Fiscal 2016-2017 y recomendó su distribución a las siguientes áreas programáticas: Gerencia Municipal ($39,558,197); Seguridad Pública ($4,398,797); Salud y Desarrollo Social ($2,255,055) y Desarrollo Económico y Urbano ($15,259,741).

El primer ejecutivo, quien lleva 23 años en la poltrona municipal, repasó algunos de sus logros más sobresalientes en lo que va de este cuatrienio, como su colaboración en las ampliaciones e inversiones en el Hospital Bella Vista, la Clínica Perea y el Mayagüez Medical Center.

Asimismo, reconoció al Programa de Micro Empresarios y el proyecto de Industrias Creativas como esfuerzos en conjunto con otras instituciones para el desarrollo de oportunidades empresariales y los esfuerzos de promoción y mercadeo de Mayagüez y de toda la región oeste ante el mundo.

De igual forma, pasó revista de algunas de las actividades multitudinarias culturales y deportivas que se han realizado en este periodo, entre las que destacó la celebración de las Justas de la LAI, las cuales catalogó de “espectáculo deportivo de carácter internacional” y aseguró que “el año que viene quedarán mejor y continuarán fortaleciendo nuestra economía”.

“Si repasamos estas actividades, a las que sumamos la Feria Gastronómica de la Cámara de Comercio, el Mojito Fest, el Beer Fest y la visita del Galeón, entre otras actividades, la movilización estimada de participantes sobrepasa los 800,000 espectadores, generando empleos y la adquisición de bienes y suministros y moviendo nuestra economía”, subrayó.

El éxito del sistema de transporte integrado y el desarrollo de iniciativas agrícolas también fueron reconocidas en su mensaje, así como el apoyo a la recreación, deporte y cultura.

En su mensaje de 19 páginas, el alcalde también anunció un aumento de $300 en el bono de Navidad de los empleados municipales, para elevarlo a $2,000. En ese presupuesto también están asignados los fondos para cumplir con el bono de asistencia perfecta, el del empleado del año y el bono de retiro.

Falta por hacer

Por otro lado, Rodríguez reclamó al gobierno central que cumpla con el compromiso de traspasar los terrenos de la antigua atunera Star Kist y el control del aeropuerto Eugenio María de Hostos al municipio de Mayagüez para continuar con los planes de desarrollo del área oeste.

Resaltó algunos de los proyectos que están en proceso, como la restauración del Antiguo Cementerio Municipal, la Casa Grande, el Teatro Balboa, propuestas de vivienda e instalaciones recreativas, entre otras.

“Continuaremos con la lucha por ver culminada la construcción de la estructura física del Centro de Cirugía Mayor del Oeste”, recordó Rodríguez.

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración Además, anunció la construcción de una hospedería rústica aledaña al Batey del Delfín, cercana a los pueblos de Las Marías y San Sebastián, la creación del Centro de Asesoramiento Financiero del Caribe en el antiguo edificio del Western Bank, una Industria de Cine y el Centro Científico y de Investigación del Caribe, el Acuario de Mayagüez, el cual estará enclavado en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

Todo ello a pesar de la crisis económica que enfrenta el país, según indicó.

“El esfuerzo para enfrentar esta crisis, lograr salir de ella y superarla es de todos los puertorriqueños…. Es todos a la misma vez empujando la guagua que nos dejaron sin motor y a mitad de la cuesta. O la empujamos todos hasta un garaje o la dejamos a mitad sin terminar el camino, o la dejamos ir hacia atrás sin importar las consecuencias. Para mí, la respuesta es echar pa’lante a seguir el camino”, puntualizó Rodríguez.

Al mensaje de presupuesto Asistieron algunas de las figuras de la política, como la ex gobernadora Sila María Calderón, el senador y candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Ángel Rosa, las senadoras Mari Tere González y Rossana López y la representante Brenda López de Arrarás, entre otros.

No a Hillary Clinton

El alcalde mayagüezano dijo a mayaguezsabeamango.com que no participará en las primarias del Partido Demócrata que se celebran el próximo 5 de junio, cuando también se realizan primarias para puestos electivos nacionales.

“Yo no voy a participar en las primarias del Partido Demócrata. No voy a votar por una candidata que estuvo cerca del presidente que eliminó las 936”, insistió Rodríguez quien aseguró votará por su compueblano, Ángel Rosa para el puesto de comisionado residente en Washington.