Octava edición del libro de las elecciones y partidos políticos de Bayrón Toro

Octava edición del libro de las elecciones y partidos políticos de Bayrón ToroPublicaciones Gaviota acaba de publicar la octava edición del libro, Historia de las Elecciones y los Partidos Políticos de Puerto Rico (1809-2012) del excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), Fernando Bayrón Toro. El libro se ha convertido en la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809.

“Este libro me ha dado grandes satisfacciones. Han circulado más de diez mil ejemplares. Se encuentra en muchas bibliotecas del mundo. Ha sido citado en importantes decisiones judiciales. Se utiliza como libro de texto, referencia y de lectura general”, dijo Bayrón Toro a mayaguezsabeamango.com.

Lo que comenzó siendo un capítulo de la tesis doctoral en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, del también abogado, es hoy, un valioso documento “científico y sistemático” de los partidos políticos y las elecciones generales de Puerto Rico. Contiene fotografías y grabados de las figuras políticas y de las insignias de los partidos, y una explicación del comportamiento político de los puertorriqueños, con mapas, gráficas y estadísticas como complementos.

La primera edición del libro en 1977, “cubrió desde la primera elección general en 1809 hasta la de 1976. Luego publiqué seis ediciones que añadían nuevas elecciones, datos y teorías”, sostuvo el autor.

Octava edición del libro de las elecciones y partidos políticos de Bayrón Toro“La investigación fue premiada como la mejor tesis doctoral del 1977 de un hispanoamericano en España por el entonces Instituto de Cultura Hispánica de Madrid”, recuerda el autor.

La octava edición (2016) es un libro de 650 páginas que incluye el análisis y los resultados de las elecciones de 2008 y 2012 y un catálogo de todos los gobernadores y legisladores durante su historia. El artista Marcos Pastrana hizo la edición técnica.

La pertinencia del libro

El también ex presidente de la Asamblea Municipal de Mayagüez, no quiso hacer ninguna predicción de lo que se anticipa como un turbulento proceso electoral.

“El libro sigue creciendo (650 páginas) sin perder interés porque desde que lo publiqué (1977) hasta el presente han nacido generaciones de puertorriqueños, que son nuevos estudiantes y políticos. Además, la política partidista es el deporte nacional”, sentenció Bayrón Toro.

El libro ya está disponible en la Librería Norberto González de Río Piedras, quien lo distribuye.