Armengol Iglesias Guzmán presente en el Museo de Hostos

Orgulloso. Así se habría sentido el ingeniero, mecenas y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, Armengol Iglesias Guzmán por el reconocimiento que le ha hecho la asamblea municipal de Mayagüez al designar con su nombre el anfiteatro al aire libre del Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba.

“Se habría sentido muy orgulloso, a pesar de su gran humildad, pues no le gustaba que le reconocieran”, dijo a mayaguezsabeamango.com Olga García Iglesias, sobrina del homenajeado.

Olga no pudo contener el llanto al reconocer que “estamos todos muy emocionados porque sabemos que él le dedico la vida a Hostos”. “Toda la vida la vivió en Mayagüez y él quería esto (el Museo de Eugenio María de Hostos) y hoy se ha hecho realidad”, sostuvo.

Cientos de amigos, familiares, vecinos y hostosianos se congregaron desde temprano en el Museo para celebrar, no solo el aniversario de la apertura sino el reconocimiento que se le hacía a uno de los promotores del mismo.

“Esta idea y esto que celebramos hoy se inició hace mucho tiempo. Armengol junto a esa comunidad hostosiana fueron los propulsores de esta idea y se dieron a la lucha de rescatar la memoria histórica del prócer. A ustedes, nuestro agradecimiento por la dedicación de un hombre que aunque no nació en Mayagüez acogió a Mayagüez como su propia patria”, sentenció el vice alcalde Heriberto Acevedo.

Acevedo recordó que Iglesias Guzmán junto a Juan Mari Brás, Loida Figueroa, Felipe Muñiz, entre otros, fueron fundamentales en la identificación y preservación de los terrenos donde estaba enclavada la casa donde nació el prócer. Iglesias Guzmán fue el principal promotor de que se edificara allí su museo.

“Año tras año se reunían aquí para celebrar ese natalicio. Luego tienen idea de fundar aquí un centro cultural de Eugenio María de Hostos, y que cuando adviene José Guillermo (Rodríguez) a ser alcalde de esta ciudad, junto a ustedes le dio forma a la creación de este museo importantísimo. Porque hay que rescatar la memoria histórica de los hombres y mujeres que le han servido a este país y que a veces tenemos en el olvido. Esas son realidades que no podemos ocultar”, sostuvo.

En 1959 conquistan territorio hostosiano

La primera vez que los hostosianos subieron al barrio Río Cañas Arriba fue en el año 1959. El propio Felipe Muñiz recuerda que fue él quien izó la bandera de Puerto Rico “en lo alto de un árbol de algarrobo”.

Una vez conquistada la tierra del Maestro se sucedieron las peregrinaciones todos los 11 de enero para conmemorar su natalicio e izar la bandera de Puerto Rico, junto a las ruinas de una columna de ladrillos de la casa en que nació Hostos, en 1839.

De hecho, el grupo de Armengol, Mari Brás, Figueroa y Muñiz, junto al Círculo Hispánico del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) instalaron una tarja en bronce junto a un asta de bandera “para marcar ese espacio para la historia”. Esa tarja ha sido colocada a la entrada del Museo.

El MEMH

Según la directora del MEMH, María Matos, en estos 10 años el Museo ha cumplido su misión de propagar y diseminar la vida, pensamiento y obra del prócer a través de una agenda cultural y educativa. “Poniendo en práctica los postulados, valores e ideales que él legó para el mundo, generando y desarrollando los espacios necesarios en función de las demandas y necesidades de la sociedad puertorriqueña y de todo aquello que conforma la institución país, para servir a la ciudadanía, como si fuera un compromiso de a quién honramos”.

Matos destacó que el Museo ha alcanzado un desarrollo trazado en el espíritu hostosiano e “inspirados en su dimensión social y cumpliendo con el dictamen y compromiso del señor Alcalde de hacer de este lugar la representación real de quién fue Eugenio María de Hostos a través de una labor educativa, cultural y académica”.

Dijo sentirse satisfecha de haber “tejido redes de colaboración y apoyo para levantar una estructura que sostenga una educación hostosiana que contribuya en la formación del ser integral y al progreso colectivo”. “Nuestras actividades y acciones van dirigidas a brindar oportunidades para que la educación hostosiana llegue a la mayor parte de los estudiantes, maestros, universitarios y ciudadanos que participan de las mismas”.

Sostuvo que se ha producido un crecimiento y un cambio significativo tanto en el trabajo que realizan como en los resultados que ve día a día en la comunidad y su entorno.

Olga García Iglesias y Johanna García Rodríguez, sobrinas del homenajeado.Olga García Iglesias y Johanna García Rodríguez, sobrinas del homenajeado.“Resulta estimulante cuando nos encontramos con una comunidad como esta de Río Cañas donde parece que el prócer regó semillas germinadas mientras corría y jugaba cuando niño, porque esta es una comunidad activa de gente gentil, inteligente, amable, luchadora en la cual hoy recogemos frutos nutritivos de educación, creatividad, solidaridad, liderazgo y colectividad que responden activamente a las oportunidades educativas y culturales que les ofrecemos”, sostuvo.

El Museo es un espacio cultural, educativo y de investigación que permite fortalecer y difundir el arte y la cultura. Desde su inauguración en el año 2006 se ha convertido en una plataforma desde donde artistas nacionales exponen sus trabajos gráficos, literarios y musicales. Cuenta con su propia casa editorial, que ha publicado ya tres libros. Aquí se ofrecen diversas actividades, visitas guiadas, talleres, seminarios, congresos, conferencias, charlas, exposiciones, obras teatrales y conciertos.

En el verano, se realizan seminarios-talleres de educación para enaltecer y provocar el estudio de la obra del Maestro. La Biblioteca ofrece a la comunidad de Río Cañas Arriba y a sectores aledaños servicios de tutorías, internet y uso de computadoras.

El anfiteatro

Don Felipe Muñiz leyó unos párrafos antes de develar la tarja para reconocer el valor de su amigo. “Con el maestro Dr. Pedro Albizu Campos aprendí que el valor supremo del hombre es su valor mismo. Contigo Armengol, aprendí que el supremo valor de un hombre noble es su humildad, su sacrificio por el bienestar de su prójimo. Los hombres humildes nunca desean que se le reconozcan sus méritos, su valor ante el mundo o ante la sociedad en que vive”, sostuvo. También reconoció que “es un honor contarme entre tus amigos verdaderos ya que eres digno ejemplo de valor, sacrificio humildad, valentía y sabiduría”.

“Los organizadores me han concedido el privilegio y el inmenso honor de junto a nuestro alcalde, el vice alcalde y otros honorables e ilustres puertorriqueños develar esta placa en homenaje póstumo a tu memoria y en recordación de tu inmensa dedicación al bienestar de nuestra inconclusa lucha por nuestra querida patria”, concluyó.

Los niños reconocen a Hostos

Minutos antes de la develación de la tarja conmemorativa, un grupo de niños del barrio Río Cañas Arriba, que utiliza las instalaciones del Museo para estudiar y hacer actividades culturales, recitaba desde el escenario un verso en honor al patriota, escrito por la maestra e intelectual puertorriqueña Isabelita Freire de Matos: “Altar hizo de la ciencia, el progreso fue su norma. Amó a los niños de América, fue maestro y fue patriota”.

Como no podía ser de otra manera, los trovadores, cuyo festival fundó Iglesias Guzmán hace 30 años, improvisaron versos en honor a Hostos y Armengol.