Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporada

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaDe los cerca de 16 sistemas tropicales que la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostica para la temporada de huracanes del 2016, unos cuatro podrían llegar a ser huracanes intensos, es decir, categoría tres o más, con vientos que pueden exceder las 110 millas por hora (mph).

La temporada de huracanes o temporada ciclónica del Atlántico tropical, inicia oficialmente el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

¿Qué pasa en Puerto Rico?

Aunque los sistemas que con mayor probabilidad podrían afectar a Puerto Rico ocurren en el pico de la temporada, entre las últimas dos semanas de agosto y las primeras dos semanas de septiembre, es posible el impacto de sistemas tropicales fuera del pico de la temporada.

Normalmente en la cuenca del Atlántico se desarrollan 12 tormentas tropicales, seis llegan a ser huracanes, tres de ellos intensos. Para este año se ha pronosticado una temporada 45% cerca de lo normal.

Por cierto, dos sistemas se han desarrollado previo al inicio de la temporada. El huracán Alex, se desplazó por las aguas abiertas del este del Atlántico entre el 13 y el 15 de enero. El sistema alcanzó ser categoría uno con vientos de hasta 85 millas por hora (mph). El segundo fue la tormenta tropical Bonnie que entre el 27 y el 31 de mayo afectó parte de la costa sureste de los Estados Unidos. Carolina del Sur fue el estado que recibió el mayor impacto.

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaEl Niño

En el año 2015, contamos con uno de los fenómenos de El Niño más fuerte en la historia. A causa de ese fenómeno, Puerto Rico sufrió una de las sequías más significativas de su historia.

Según el Negociado Meteorológico del Gobierno Australiano, el fenómeno de aguas cálidas, El Niño, ya se retiró por completo y entramos en una fase neutral. La NOAA divulgará su diagnóstico oficial el jueves 9 de junio.

El Niño no influye en la intensidad de los sistemas, si no en la cantidad que pueden desarrollarse. Un total de 12 ciclones tropicales, entre ellos una depresión tropical, siete tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de los cuales llegaron a ser intensos caracterizó la temporada de huracanes del 2015. Una temporada que se había pronosticado como poco activa.

La Niña

En su último diagnóstico, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, anticipa el desarrollo del fenómeno de La Niña durante el verano de este año. Este fenómeno en particular, promueve condiciones mucho más aptas para el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico. El fenómeno de aguas frías permite que el viento que fluye en la alta atmósfera del Atlántico Tropical, reduzca en velocidad y por lo tanto no impide el desarrollo de los ciclones.

Existe una tendencia histórica de que La Niña aparece detrás de El Niño. En los años 1997-1998 se observó uno de los eventos de El Niño más fuertes en la historia, el fenómeno de La Niña le siguió en los años 1998-2000 con efectos moderados.

Precisamente, el huracán Georges azotó a Puerto Rico siendo categoría dos, con vientos de hasta 115 mph, el 21 de septiembre del 1998.

La Niña podría llegar en cualquier momento durante los meses de junio a agosto y continuar durante el otoño y el invierno con un 75% de posibilidad. Una vigilancia de La Niña se encuentra e efecto.

Aunque este año la temporada no se pronosticó activa, basta con el impacto de un solo sistema para que la temporada se vuelva significativa para nosotros.

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaHistoria de huracanes en Puerto Rico

Puerto Rico se ubica geográficamente en la ruta de los ciclones tropicales. Por eso, a lo largo de nuestra historia la Isla ha sido azotada por huracanes de diversa intensidad. La mayor tragedia humana que ha sufrido nuestro país fue causada por el huracán San Ciriaco el 8 de agosto de 1899. Unas 3,369 personas perdieron la vida y millonarias pérdidas materiales. El sistema cruzó la Isla con vientos de sobre 100 mph y estableció un récord de 23 pulgadas de lluvia en un solo día. Es conocido como el último gran huracán del siglo 19.

Pero 74 años antes, había sido registrado el segundo huracán más trágico, Santa Ana, ocurrido en julio de 1825, que dejó un saldo de 374 muertes y 1,210 heridos.

Sin embargo, el más grande, violento y desastroso ciclón que afectó a Puerto Rico fue San Felipe Segundo el 2 de septiembre de 1928. Con vientos máximos sostenidos de sobre 160 mph en 8 horas. Gracias a los avisos y precauciones tomadas el fenómeno categoría 5 dejó un saldo menor de muertes, 312. Es uno de los huracanes más importantes del siglo 20.

En septiembre de 1989 el huracán Hugo azotó la Isla con vientos de 132 mph. El huracán categoría 3 afectó mayormente el noreste de Puerto Rico donde se registraron más de 10 pulgadas de lluvia en 48 horas. Hubo una muerte asociada al impacto directo de Hugo.

Siete años más tarde, Hortensia avanzó a través de nuestro territorio. Es uno de los huracanes más recordados. Aunque fue categoría uno, provocó inundaciones destructivas a través de la zona este por la gran cantidad de lluvia acumulada, 24 pulgadas en dos días. Un total de 19 personas fallecieron.

El 21 de septiembre de 1998, el huracán Georges azotó la Isla como un huracán categoría 2 con vientos de 115 mph. Aunque fue un sistema más débil que Hugo ocasionó más daños y lluvia más fuerte debido a su trayectoria a través de la Isla. Sin embargo, no hubo muertes asociadas a Georges. Es el último huracán más destructivo en azotar y cruzar a Puerto Rico, desde el huracán San Ciprián en septiembre de 1932. Otros huracanes del siglo 20 fueron Santa Clara en 1956 y Marilyn en 1995.

El último sistema en afectar directamente a Puerto Rico fue Irene en agosto del 2011. Hubo una muerte asociada a su paso. La persona que intentaba cruzar una carretera inundada fue arrastrada por la corriente.

Desde que se tienen registros a partir del 1508, más de 90 ciclones tropicales han azotado la Isla. Tal y como ha ocurrido en el pasado la amenaza de un sistema tropical puede llegar en cualquier momento durante la temporada de huracanes por lo que es importante mantenerse bien informado.

Educación para estar bien preparados

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaEs de suma importancia elegir fuentes confiables para mantenerse al tanto de la formación y posibles impactos de estos sistemas. El Servicio Nacional de Meteorología, la fuente oficial de las condiciones del tiempo para Puerto Rico, recalca que activa o no, “necesitamos estar preparados”. La educación es la mejor herramienta que nos llevará a estar bien preparados.

El Laboratorio de Comunicaciones Científicas que se produce desde WIPM Televisión de Mayagüez, una revista televisiva dedicada a la investigación y difusión de temas relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se pone a la disposición de todos para mantenerles bien informados a través de las redes sociales, página web, radio y televisión.

Las únicas dos meteorólogas certificadas en Puerto Rico, Ada Monzón y Suheily López Belén conducimos la revista, lo que garantiza la certeza de la información que se difunde. López-Belén es la científica residente del Laboratorio, quien junto a un grupo de estudiantes de meteorología del Colegio de Mayagüez, analiza los datos y divulga información precisa de las fuentes oficiales.

Preparación con los consejos de la NOAA

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaEs momento para prepararse para la temporada de huracanes. No espere al momento pico. Los huracanes pueden producir daños catastróficos.

Asegúrese de tener un plan de desalojo de huracanes. Lo primero que usted tiene que hacer es averiguar si vive en una zona de desalojo de marejadas ciclónicas o si está en un hogar que resultaría inseguro durante un huracán. Si es así, determine dónde irá y cómo llegaría allí si tiene que desalojar. Complete su plan por escrito para usted y aquellos que usted cuida.

Llame a su compañía o agente de seguros y pida una revisión de su póliza para asegurarse que tiene suficiente cobertura, ya sea para reparar o incluso reemplazar su casa.

Si llega un huracán, usted va a necesitar suministros no sólo para pasar la tormenta, sino para un período de recuperación potencialmente largo. Tenga suficientes alimentos no perecederos, agua y medicinas que duren por lo menos una semana para cada persona en su familia. La electricidad y el agua podrían estar desconectados durante ese tiempo. Usted necesitará dinero extra, un radio de baterías y linternas. Usted también necesitará un cargador portátil, USB de manivela o de energía solar para cargar su teléfono celular.

Si usted planifica estar en su casa durante el huracán, asegúrese de que la casa está en buen estado y con las especificaciones locales del código de construcción de huracanes. Tenga los paneles de madera, acero o aluminio apropiados para cubrir ventanas y puertas. Acuérdese que la puerta del garaje es la parte más vulnerable de una casa, de modo que debe poder resistir vientos fuertes.

Use sólo fuentes confiables para los últimos informes de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes de NOAA es su fuente oficial para pronósticos de huracanes en el Atlántico y para los avisos y vigilancias de huracanes. Además, su oficina local del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) provee información sobre los impactos anticipados por la tormenta para su área.

Tómese el tiempo para escribir su plan de huracán. Sepa dónde va a pasar la tormenta y obtenga sus suministros ahora. Estar preparado, antes de la amenaza de un huracán, le hace resistente a los impactos del viento y el agua de los mismos. Esto significará la diferencia entre ser una víctima del huracán a un sobreviviente.

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporada


* Suheily López Belén es meteoróloga de LCC-WIPM.