Campaña de educación en Mayagüez para atender emergencia por huracanes

Campaña de educación en Mayagüez para atender emergencia por huracanesLa Oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal han diseñado una campaña educativa conjunta para minimizar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales, en el inicio de la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Christian Ramos, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez, responsable de los recursos que utiliza el municipio para atender situaciones de emergencias, asegura que en esta época su oficina intensifica los preparativos en los que trabajan todo el año.

“El municipio de Mayagüez está listo para atender cualquier situación de emergencia, ya sean los planes que tenemos como manejo de emergencias y como respondedores, con los recursos humanos que tenemos en el Municipio y con el equipo que tenemos para atender cualquier situación de emergencia. No tan solo los huracanes sino también terremotos y lo que conlleve cualquier emergencia”, sostuvo Ramos.

Según el funcionario ya se ha reunido con personal del Centro Operación de Emergencias (COE) y han revisado la planificación nivel departamental. “En conjunto la supervisamos, la verificamos y los planes son perfectos. En lo que es el plan de emergencia el Municipio está listo”, insistió.

Reiteró que mantienen una campaña educativa, a través de toda la ciudad, en la que reparten material educativo y llevan información sobre lo que las personas deben tener en su residencia durante esta temporada.

Explicó que su oficina tiene cuatro fases de manejo de emergencia: preparación, mitigación, respuesta y recuperación “y nos encontramos en la primera fase de mitigación y preparación”. “Vamos a estar impactando las comunidades con los líderes comunales para llevarle la información de lo que deben tener en su propiedad y que plan deben hacer en sus hogares.

Además, se aprestan a hacer un plan vecinal, para identificar cuáles son las necesidades de personas mayores y con problemas de movilidad que no pueden valerse por sí mismos.

Limpieza de caños, quebradas y ríos

“Nos mantenemos impactando las comunidades con la limpieza del sistema de alcantarillados y zanjas, nos mantenemos limpiando los cuerpos de agua para evitar inundaciones”, sostuvo.

Por cierto, en Mayagüez se han contratado compañías especializadas para la limpieza de los principales cuerpos de agua, “para dar una limpieza profunda a un nivel máximo de profundidad para evitar que los tributarios y las venas que conectan con los principales cuerpos de agua provoquen inundaciones y tener esto al día”.

Como parte de la campaña educativa los bomberos orientarán sobre el peligro del uso de velas que producen incendios y el manejo adecuado de las plantas eléctricas que en ocasiones producen accidentes fatales cuando las líneas se quedan energizadas.

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporada

La meteoróloga Suheily López Belén del Laboratorio de Comunicaciones Científicas de WIPR-TV advirtió que de los cerca de 16 sistemas tropicales que la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostica para la temporada de huracanes del 2016, unos cuatro podrían llegar a ser intensos, es decir, categoría tres o más, con vientos que pueden exceder las 110 millas por hora (mph).

Aunque los sistemas que con mayor probabilidad podrían afectar a Puerto Rico ocurren en el pico de la temporada, entre las últimas dos semanas de agosto y las primeras dos semanas de septiembre, es posible el impacto de sistemas tropicales fuera del pico de la temporada.

López Belén destacó que un en su último diagnóstico, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, anticipa el desarrollo del fenómeno de La Niña durante el verano de este año. Este fenómeno en particular, promueve condiciones mucho más aptas para el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico. El fenómeno de aguas frías permite que el viento que fluye en la alta atmósfera del Atlántico Tropical, reduzca en velocidad y por lo tanto no impide el desarrollo de los ciclones.

“Existe una tendencia histórica de que La Niña aparece detrás de El Niño. En los años 1997-1998 se observó uno de los eventos de El Niño más fuertes en la historia, el fenómeno de La Niña le siguió en los años 1998-2000 con efectos moderados. Precisamente, el huracán Georges azotó a Puerto Rico siendo categoría dos, con vientos de hasta 115 mph, el 21 de septiembre del 1998”.

Por cierto, dos sistemas se han desarrollado previo al inicio de la temporada, el huracán Alex y la tormenta tropical Bonnie.

Casa segura

La arquitecta mayagüezana Astrid Díaz recordó la importancia de tener un plan de mitigación en cada hogar. “En nuestra casa tenemos que tomar decisiones en familia y comunidad. Hay que estar preparados y evaluar los riesgos. Para ese momento es que tenemos que prepararnos porque cuando usted esté en su casa y sienta esos vientos de 155 millas por hora, entonces usted va a decir, estoy preparada mi familia está protegida”.

Insistió en la importancia de la mitigación al respaldar la campaña educativa del Municipio. Según dijo, por cada dólar que se invierte en educación, mitigación y preparación “hay una economía de 400%”.

“Cuesta menos dinero y sufrimiento educar y prevenir que aprender por un desastre de muertes y destrucción. Ahora con tiempo hay que pensar en cómo vamos a proteger nuestras comunidades y a Puerto Rico y sabiamente invertir en la forma en que debemos protegerlo. Ese es el mensaje”, sostuvo.

Díaz mostró evidencia gráfica para significar los devastadores efectos del viento en casas mal construidas, especialmente en madera. Aunque advirtió que una casa de madera puede resistir los vientos de un huracán.

“No le echemos la culpa a la madera, no es el material. Si usted construye en hormigón y construye mal, y no ancla a tierra y no la refuerza, también puede colapsar una casa de hormigón”, admitió.

Recomendó hacer inspecciones a las viviendas para verificar que están listas para el impacto de vientos, enormes cantidades de agua y hasta deslizamientos de terreno. Dijo que hay que tomar las decisiones con las que cada quien se sienta tranquilo.

Por ejemplo, “las ventanas Miami están hechas del mismo material que las tormenteras, en esencia, no hay que ponerle tormenteras. Sin embargo, se han visto proyectiles que con la velocidad del viento son muy fuertes y penetran”.

Las tres C

El vicealcalde Heriberto Acevedo, quien dirigió la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y que atendió las emergencias del huracán Hugo en 1989, el deslizamiento de Mameyes en 1985 y el fuego del Hotel Dupont Plaza destacó la importancia de la educación y el acercamiento a los medios de comunicación para alertar en casos de desastres.

“Cooperación, comunicación y coordinación esos tres elementos tienen que estar presentes siempre en cualquier manejo de emergencias”, señaló.

“Debemos pensar que tenemos estar preparados para uno o para 20 (huracanes) o para ninguno. Hace falta conciencia ciudadana”, concluyó.