Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del Colegio

Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del ColegioAtaviado con una toga negra y verde, distintiva de los colores del recinto Universitario de Mayagüez, Benicio Del Toro se paró en el podio principal frente de la tarima que se levantó para la centésima segunda ceremonia de colación de grados de esta institución y le habló a los estudiantes con el corazón.

Era el orador invitado de la emotiva actividad, celebrada en el Coliseo Rafael Mangual del Colegio, y que confirió grados a sobre 1,8000 estudiantes. Su discurso se centró en un llamado a no renunciar a sus sueños, como el jamás renunció, a pesar de los tropiezos.

 “Ustedes han trabajado duro para llegar aquí. Yo también he trabajado duro para estar aquí con ustedes”, fue lo primero que les dijo Del Toro a los graduandos.

El premiado actor les recordó a los graduandos que alcanzar una meta tan importante, como completar la Universidad, trae consigo un deber mayor.

“Ahora son líderes, dan ejemplo, han triunfado. Pero con el triunfo llega la responsabilidad y la responsabilidad empieza con uno mismo… si te respetas a ti mismo te van a respetar”, destacó el invitado especial, quien en su juventud inició estudios en comercio de la Universidad de California, San Diego antes de inclinarse por la actuación.

“Podríamos usar la metáfora de que todo en nuestras vidas es un cuento. Y ese cuento está escrito por muchos escritores: tus sueños, tus ideas, tu familia, tus amistades, tus éxitos, tus fracasos, tu suerte tu cultura, tu fe… Pero solo existe un intérprete de sus vidas. Y ese intérprete eres tú. Y mañana ustedes empiezan un capítulo nuevo de sus vidas. Háganse dueños de sus sueños y defiendan sus ideales. Con un poco de paciencia, interpreten sus vidas”, enfatizó.

Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del ColegioDel Toro resaltó la importancia de no rendirse, a pesar de la adversidad, tal como vivió en su carrera antes de comenzar a ganar reconocimiento internacional.

“A mí nadie me enseñó a fracasar, pero la carrera me enseñó lo importante que es. En los fracasos es donde uno verdaderamente aprende… Así que cuando lleguen esos momentos de fracaso, que van a venir, no te arrepientas, no te rindas y no pierdas el ánimo. Solo aprende de ello para superarlo y volver a empezar de nuevo con el mismo amor”, manifestó Del Toro, arrancando aplausos de los presentes.

El premiado actor recordó las veces que fue discriminado por su origen latino. Y cuando le pidieron que cambiara su nombre por ser “demasiado latino”.

“Para mí eso era como olvidarme de donde yo vengo, de mis raíces y de mi identidad. Era quitarme el orgullo que yo siento por todos los puertorriqueños y latinos que yo admiro y respeto… Mi experiencia me ha enseñado que si se te olvida de dónde vienes, puedes perder la sensibilidad. Nunca olviden de dónde vienen”, compartió con los presentes.

Emotiva ceremonia

En la ceremonia, que entre los más de 1,800 graduandos se confirieron 155 grados de maestría y 22 doctorados, también arrancó aplausos el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, cuando en medio del discurso, hizo alusión a la situación política que enfrenta el país y el rol de los futuros profesionales en su desarrollo.

“Ustedes tendrán la oportunidad de crear un país nuevo. Un país que nos sirva para vivir una mejor vida. La PROMESA de Puerto Rico no está en el Congreso de Estados Unidos. La PROMESA de Puerto Rico está en nuestra juventud”, manifestó Walker ante vítores de los presentes.

Por su parte, el rector del RUM, el doctor John Fernández Van Cleve, destacó que “Ustedes han recorrido un largo camino de cuatro años. Tal vez cinco, seis o siete para otros. Pero lo importante fue que perseveraron porque hoy están aquí y son portavoces de que son lo mejor de lo mejor”.

La ceremonia de la mañana contó con la presencia de algunos de los miembros de la clase graduada de 1966, en su 50 aniversario. Además, se otorgó un grado póstumo de bachiller en Ingeniería Mecánica al estudiante Rubén Franco Cruz.

Durante la sesión de la tarde, se confirió un grado de profesor emeritus al doctor Agrimiro Ruano Laiglesia, humanista y teólogo español, estudioso de la vida y obra del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos; y un grado de doctor honoris causa al profesor Eugenio E. Toro Toro, a quien se le reconoce como el “padre de la fruticultura puertorriqueña”.

Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del Colegio