A capacitar estudiantes para desarrollar el turismo

A capacitar estudiantes para desarrollar el turismoUn acuerdo de colaboración que busca fortalecer la iniciativa de capacitación del recurso humano para el desarrollo turístico de la Sultana del Oeste ha sido firmado entre la Administración Municipal de Mayagüez y el ICPR Junior College.

La institución educativa se ha comprometido a ofrecer los cursos para el desarrollo turístico y realizar los cambios necesarios, con el fin de incluir en sus clases temas de cultura, historia de Mayagüez y otros tópicos relacionados. Mientras el municipio de Mayagüez recibirá a los estudiantes de práctica en los centros turísticos de la administración municipal de forma gratuita.

El propósito, según la gerente de la Oficina de Enlace Municipal (OEM), Hazarmaveth Vega, es que los estudiantes que cursan un grado asociado en turismo, realicen su práctica en las instalaciones turísticas de la Ciudad. “Promoviendo el enriquecimiento cultural y turístico de los estudiantes y evitando que estos tengan que practicar lejos de la entidad educativa a la que asisten”.

Talleres de turismo

La OEM, por su parte, va a organizar talleres comunitarios en colaboración con el ICPR Junior College y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, “para la búsqueda de talentos interesados en el mercado del Turismo en Puerto Rico y especialmente en la región de Porta del Sol”.

“A través del presente acuerdo, la institución educativa colaborará con los talleres comunitarios, a cambio de ello el municipio de Mayagüez, permitirá que los estudiantes de práctica del Grado Asociado en Turismo, realicen su currículo en las instalaciones turísticas de Mayagüez”, puntualizó Vega, quien es a su vez la gestora de la iniciativa.

A capacitar estudiantes para desarrollar el turismoLa proyección de la OEM y del Departamento de Educación Municipal es que el 70 por ciento de las comunidades y grupos en la ciudad conozcan los lugares de mayor atractivo turístico de Mayagüez; puntos importantes de su historia y fortalecer el buen trato al turista.

La firma del acuerdo es cónsona con el énfasis que ha dado la administración municipal de Mayagüez al desarrollo turístico de la zona oeste y su estrategia de promoción y mercadeo en mercados internacionales.

En ferias de turismo

Hace solo semanas Mayagüez figuraba en la lista, de por lo menos 15 países de la zona del Caribe, que participaron en la Bolsa Turística Caribeña, en la República Dominicana y que reunía allí a miles de guías turísticos y agentes de viaje en busca de atraer el turismo y negocios a sus lugares de origen.

A principios de junio, Nelson Albino, gerente de la Oficina de Turismo Municipal estuvo en Torremolinos, en Andalucía, España, en el Salón Internacional de Turismo de Europa y América Latina, conocido como EUROAL, donde según dijo “Mayagüez ha reforzado su estrategia de promoción y mercadeo, logrando presentar a miembros de la industria e inversionistas, todas las oportunidades y paquetes promocionales y atractivos que tiene la Sultana del Caribe, y la zona”.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez forma parte del Comité de Honor de EUROAL que preside el Rey de España, Don Felipe VI.

FLACMA en Mayagüez

Recientemente el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el presidente de la Federación Internacional de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Rafael Hidalgo formalizaron un acuerdo que permitirá abrir una oficina en la Sultana del Oeste para, “promover y desarrollar estrategias, para ampliar su matrícula y difundir la importancia de los municipios o gobiernos locales en países caribeños y latinoamericanos”.

El ejecutivo municipal es miembro la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Locales (FLACMA) y la ciudad es el primer municipio adherente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), que en 2012 seleccionó al Municipio como un Modelo de Destino Turístico Emergente, por los avances obtenidos en el desarrollo turístico en poco tiempo.