Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos

Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos El pasado mes junio 2016 en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos de Mayagüez, en la semana del 6 al 10 viví, en los últimos 24 años, una de las más extraordinarias experiencias de aprendizaje como maestra, a pesar de estar cursando ya un nivel doctoral: el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos con el tema: “Hostos sociología y escuela”.

Este evento liderado por el profesor Dr. Ángel R. Villarini y su grupo de trabajo me demostró que sabemos muchas cosas del prócer Hostos, pero también sabemos pocas. Es que el pensamiento hostosiano, vertido allí, parecía ser un inagotable mar de conocimientos coordinados por el hilo del naturalismo, la benevolencia y justicia humanista. La idea de la Confederación Antillana se concretizaba en el fragor de poder confraternizar y compartir, serias ideas hostosianas, con nuestros amigos coantillanos de la hermana República Dominicana. Porque una de las maravillas de este evento es que reúne maestros profesionales de ambas Antillas hermanas.

Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de HostosA raíz de este fragor coantillano cada frase dicha, cada dato, remitía en mi meta-conciencia a un análisis continuado sobre educar a la humanidad. La experiencia fue una especie de serpentina en pasarela de ideas muy pragmáticas y acertadas, que infundían fe en el futuro de nuestra raza. Aparecían en sus aforismos y palabras revelaciones continuadas sobre los valores inquebrantables de la verdad, lo justo, la razón, el derecho, el deber, el respeto, el valor a la naturaleza, la acción humanista y mesurada. Oigo su voz en mi pensamiento que dice:

 

- Ser sensibles nos hace humanos.
- El golpe más duro dalo con mano delicada.
- No hay una buena educación sin valores humanistas.
- La verdad y el bien siguen un mismo camino. El que busca la verdad encuentra el bien
- La verdadera señal de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.
- EL trabajo es fuerza. Acostumbrarse a vivir es acostumbrarse a trabajar. El que trabaja vence.
- Las hormigas son más poderosas que las avispas porque trabajan unidas.
- Ser racionales es ser responsables.
- A todos los seres humanos nos guían los mismos principios humanistas.
- Quien quiera que padezca por la verdad y la justicia es mi amigo.
-El verdadero Progreso conserva la Naturaleza.
-Los humanos no tienen color en el espíritu, sino una chispa igual en todos.
-Solo puede exigir su derecho aquel que cumpla con su deber.
-La familia de todos es la humanidad.
-La impaciencia y la cólera traen injusticia, ineficacia y debilidad.
- La madre de la humanidad es la naturaleza.

Y desde entonces flotan en mí estas ideas perennes que me transforman y que espero que así me ayuden a transformar a mis estudiantes, en benevolentes, justos, racionales y universales seres hostosianos. Y después de ser bañada de luz en este 9no Seminario Taller Hostosiano por estos pensamientos continuamente canto en mi alma: ¡Bella isla, mi Borinquén; preciosa te llaman los hijos de La libertad!


* La profesora Guanina Robles Butter, MA ED (PHD –18cd) ha sido educadora de todos los niveles escolares incluyendo el universitario. Utiliza metodologías innovadoras y aplica los principios educativos de Hostos en los procesos enseñanza-aprendizaje. Estas notas son una reflexión sobre el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos con el tema: “Hostos sociología y escuela” en el Museo y Centro de Usos Múltiples EMH, Río Cañas, Mayagüez.

Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos