Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de Mayagüez

Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de MayagüezLa reapertura de la Casa Grande, un modelo ejemplar de la arquitectura del centro tradicional urbano mayagüezano, y considerada un valioso recurso cultural perteneciente al patrimonio histórico edificado de la Sultana del Oeste, destaca entre las actividades programadas para celebrar los 256 años de la fundación del pueblo.

La histórica Casa Grande, que ubica en la calle Méndez Vigo Núm. 104 Oeste, se construyó para ser la sede de la Corte o Audiencia de Mayagüez, que en 1899 presidía el poeta y político aguadillano, José de Diego y Martínez. Sin embargo, en aquel momento, el nuevo gobierno estadounidense descartó el inmueble que pasó a manos privadas.

“Esa historia, está aquí, viva, como símbolo de la voluntad de los que no dejamos que nos entierren como pueblo", sostuvo el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

La Casa, que ocupa un lote de 689 m2, con acceso tanto a la calle Méndez Vigo (frontal) como a la calle Candelaria (posterior), será “un museo con espacio de exposiciones y sala de intercambio de ideas y quehacer cultural”, dijo Rodríguez.

Qué se le hizo a la casa

Se han preservado las paredes originales de ladrillo y mampostería de la estructura. Los pisos de mármol se preservaron cuidadosamente así como las losas hidráulicas que fueron creadas en la antigua fábrica La Mayagüezana, de esta ciudad. También se rehabilitó la funcionalidad de los espacios añadiendo equipos contemporáneos de luminarias, servicios sanitarios y el uso de unidades de acondicionador de aire. Los techos y los pisos de madera existentes deteriorados se reemplazaron apelando a su estilo original.

Según el arquitecto Víctor Villegas, presidente de la firma arquiteg – arquitect & planners “la intervención fue una extensa”.

Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de Mayagüez“Se reemplazó la cubierta de techo porque la existente que era de zinc estaba perforada. La nueva cubierta es una de aluminio termalmente aislada que reduce la carga de calor en el interior. La estructura del techo se conservó como en un 90% y se hicieron mejoras donde se habían hecho intervenciones incorrectas. Se sustituyeron todas las vigas de madera del entrepiso del salón principal y del balcón, pues estaban a punto de colapso. Incluido el piso. Se sustituyeron todas las puertas y ventanas conservando los diseños de las puertas y conservando los herrajes que entendimos más originales”, ilustró Villegas.

De las fachadas se restauraron prácticamente todos los elementos. Además, se mejoró todo el sistema de distribución eléctrica que estaba deteriorado. Se instaló un sistema de aire acondicionado central que no tenía, “para hacer más útil la casa a los propósitos para los que la municipalidad la ha destinado”.

En el sótano se han dejado los ladrillos expuestos, se eliminaron algunas columnas de hormigón no originales; se restauraron las rejas de los ojos de buey que dan hacia la calle; se reemplazaron las vigas de madera que estaban totalmente podridas; se proveyó de un sistema de iluminación porque no tenía ninguno y se proveyó de un acceso seguro para el disfrute de ese espacio.

También se modernizaron los baños y se atemperaron al uso y a los códigos vigentes. La construcción costó $1,170,500. La restauración de la Casa, construida alrededor de 1890 tomó 19 meses.

De acuerdo al arquitecto, durante la intervención “no hubo ningún contratiempo”.

“Se restauraron muchísimos elementos y se remodelaron algunos espacios. La intervención hecha en Casa Grande es una dirigida a adecuarla a un uso que no fue su uso original, por lo tanto, no es una restauración en el más puro sentido de la palabra”, aclaró el arquitecto cuya firma ha trabajado en la restauración de edificios de valor histórico desde hace 39 años.

Entre ellos los edificios de la Real Intendencia y la Diputación Provincial, hoy usados por el Departamento de Estado; el Antiguo Casino de Puerto Rico en la entrada del Viejo San Juan. En Ponce la Casa Alcaldía, el Antiguo Edificio Moscoso y el antiguo edificio El Cometa. “Actualmente trabajamos en los planos para la restauración de la Capilla Gótica de Miramar”, dijo.

Importancia de la Casa

Esta antigua residencia posee características de fachada distintiva y recurrente en la ciudad y “representa uno de los mejores ejemplos que se conservan en la zona”, según el historiador oficial de Mayagüez, Federico Cedó Alzamora.

Es un ejemplo representativo de la tipología de casas de un nivel con sótano en mampostería sobre base alta, techada en madera y zinc perteneciente al contexto histórico del centro tradicional urbano mayagüezano.

La estructura está diseñada en estilo neoclásico criollo, con una fachada sencilla y elegante. La Casa se levanta sobre una base alta hecha en mampostería con cuatro ojos de buey. Sobre esta presenta el típico balcón corrido frontal con la muy reconocida arcada mayagüezana.

La intervención a la propiedad intenta hacer evidente a los visitantes los elementos que no pertenecen a la casa de 1890. “Para ello usamos formas y materiales contemporáneos. El pórtico del patio en hormigón expuesto, los baños y la escalera en hormigón con baranda de cristal que conduce hacia el sótano”, sostuvo Villegas.

Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de MayagüezLola Rodríguez de Tió y Enrique Laguerre

Aunque la Casa Grande ha sido relacionada con la poeta, periodista y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, su posible vínculo con ella es muy tenue pues solo se basa en que la casa perteneció a su cuñada. Lola nunca vivió allí.

Algo que sí ocurrió en la Casa fue, que en 1999 los miembros del Ateneo del Caribe allí reunidos, propusieron nominar al escritor puertorriqueño Enrique Laguerre al premio Nobel de Literatura de ese año.

El terremoto de San Fermín

Aunque la Casa sobrevivió el terremoto de San Fermín en el 1918, que produjo daños millonarios en la ciudad, Villegas no está tan seguro de que el sismo no le hubiera afectado.

“El terremoto de 1918 fue de 7.3 grados lo cual es uno muy muy fuerte pero ello no quiere decir que es indestructible. Es una casa esencialmente construida de ladrillos y eso ya de por si la hace vulnerable a ese tipo de eventos naturales. De hecho, yo desconozco con certeza si el terremoto de San Fermín no llegó a afectarla en nada. “Estará en pie todo cuanto Dios quiera”, admitió Villegas.

Fundación de Mayagüez

El documento fundacional de Mayagüez confirma, entre otras cosas, que el pueblo se fundó el 18 de septiembre de 1760 y que Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva fueron los fundadores.