Un bosque abierto para la cotorra puertorriqueña

Un bosque abierto para la cotorra puertorriqueñaAumentar la población de la cotorra puertorriqueña en la Isla; lograr que eventualmente salga de la lista de especies en peligro de extinción y asegurar su viabilidad a largo plazo en el estado silvestre, son las principales razones para convocar a, el Bosque abierto para la cotorra. Una actividad de alcance comunitario para concienciar y educar sobre la cotorra puertorriqueña y su nuevo hábitat en el Bosque de Maricao.

El evento consta de conferencias, exposiciones y una exhibición de cotorras puertorriqueñas, una de las especies de aves más amenazadas del mundo.

Representantes de diferentes agencias ambientales estatales y federales que trabajan en favor de la conservación de Puerto Rico y sus recursos naturales participan del encuentro. Entre ellas, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Servicio Forestal Federal, con la colaboración del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez, entidades que, además, son organizadoras de la actividad.

El convite se llevará a cabo el sábado, 10 de septiembre de 2016, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el área recreativa Alfonso Casta Fornés en Maricao.

La Amazona vittata

Un bosque abierto para la cotorra puertorriqueñaLa cotorra puertorriqueña o Amazona vittata, una vez abundante y dispersa en todo el archipiélago puertorriqueño, se encuentra en peligro de extinción por varias razones, entre estas la pérdida de hábitat y los enemigos naturales.

Marisel López Flores, del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del FWS, explicó que para promover una reintroducción exitosa de la cotorra, y su reproducción en el Bosque Estatal de Maricao, se efectuarán varias actividades de manejo, similares a las utilizadas en el Bosque Nacional El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo.

Estas incluyen: la liberación de cotorras criadas en cautiverio en el lugar seleccionado; el manejo de la población en ese sector; las mejoras en el hábitat que salvaguarden la especie; y trabajar con los propietarios de terrenos privados cerca del lugar y las partes interesadas para desarrollar e implementar programas de conservación del hábitat, a corto y largo plazo, en las tierras que rodean el área de liberación seleccionada.

Grupos y personas interesadas y comprometidas con al ambiente, pueden asistir y formar parte de este esfuerzo colaborativo. Para más información llame al 787-887-1880, extensión 5535. También puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o a Edwin E. Muñiz, supervisor de campo, en el 787-851-7297, extensión 200 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..