Abierto el Museo Casa Grande

Abierto el Museo Casa GrandeLa reapertura del Museo Casa Grande de Mayagüez congregó en el lugar a gestores culturales, miembros de organizaciones cívicas, al público en general y a un grupo de parientes de la poeta y revolucionaria, Lola Rodríguez y su marido, el periodista Bonocio Tió.

Aunque la Casa Grande ha sido relacionada con la también periodista, su posible vínculo con ella es muy tenue pues solo se basa en que la casa perteneció a su cuñada Isabel Tió. Según los historiadores, Lola nunca vivió allí.

Sin embargo, la también poeta y pariente Elsa Tió aprovechó la ocasión para destacar la relevancia de la pareja en el entorno mayagüezano, donde vivieron luego de la persecución política que se desató contra estos después de la gesta patriótica del Grito de Lares, el 23 de septiembre de 1868.

“Como ciudad de avanzada Mayagüez los acogió”, manifestó Elsa, quien recordó que fue aquí donde se publicó su primer poemario. “Su primer poemario titulado Mis Cantares se convirtió en un best seller, con una tirada de 2,500 ejemplares agotada rápidamente”.

Elsa se refirió al Museo como “la casa grande de la memoria”. “Porque sin memoria no hay país. Y lo celebramos porque tiene sentido que en este siglo XXI lleno de incertidumbres, de profundas crisis tanto económicas como espirituales, empatemos el pasado con el presente para aprender de él”.

“Entendamos que Lola, Bonocio Tió, (Luis) Muñoz Rivera, El Caribe, Baldorioty (de Castro), Trina Padilla de Sanz, (José) De Diego, (Eugenio María) Hostos, (Ramón Emeterio) Betances y tantos otros no se dan en un vacío. Fue una generación magnífica, un procerato lúcido, culto, incorruptible, que con su palabra contribuyó a formar un país, porque dialogaron con el pueblo”, destacó la poeta y parienta.

Abierto el Museo Casa GrandeCasa Grande: sede del Centro Cultural Eugenio María de Hostos

“Nos hemos reunido esta noche para dejar inaugurada la total restauración de esta histórica casa Museo Casa Grande, otro espacio cultural al servicio de Mayagüez que será sede oficial del Centro Cultural Eugenio María de Hostos”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez. La organización que preside el ingeniero Felipe Muñiz que utilizó las instalaciones como sede hasta antes de la reciente restauración, regresará al espacio ahora restaurado.

La administración municipal ha propiciado, entre otras, la segunda restauración del Teatro Yagüez, el Antiguo Cementerio Municipal, la Casa Pilar Defilló, Museo y espacio cultural Pablo Casals, la que se realiza en el antiguo Teatro Balboa, la construcción del museo en honor a Don Eugenio María de Hostos en el barrio Río Cañas Arriba donde nació, la adquisición y planes de restauración de la antigua residencia del doctor Ramón Emeterio Betances y la casa veraniega del poeta y político José de Diego, entre otros. El ejecutivo municipal dijo sentirse “orgulloso” de haber rescatado “el patrimonio edificado de la Ciudad” con los escasos recursos municipales.

“Me siento muy orgulloso del sitial que el arte, la cultura, la historia y el rescate del patrimonio edificado ha tenido en esta administración municipal”, sostuvo.

Contrario a Ponce, donde el Estado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), según el alcalde Rodríguez, invirtieron “más de 10 mil millones de dólares” en la rehabilitación de sus antiguas casas, calles y aceras. “En Mayagüez (la restauración de) esas estructuras históricas con valor arquitectónico lo ha tenido que hacer con sus limitados recursos, motivados por la conciencia y el cumplimiento del deber y sobre todo por el orgullo y amor a esta querida ciudad, el gobierno municipal de Mayagüez”.

“Ni una sola, ni un solo centavo del Instituto de Cultura, de lo que también, aunque sea otra injusticia, nos sentimos profundamente orgullosos esta noche en que le devuelvo a mi querida ciudad, este mágico espacio cultural e histórico de Mayagüez, su nuevo Museo Casa Grande”, recalcó.

“Agradezco al señor alcalde que esta casa se abran las puertas de la memoria. Y debemos preguntarnos, en el siglo XXI qué hacer con tanto amor heredado, dejémoslo entrar, hay que espantar el olvido. Porque no hay mejor propósito ni gozo colectivo, ni proyecto de futuro que el amor al país, como el que practicaron los patriotas que hoy recordamos. Porque lo que se ama bien se cuida bien”, sentenció por su parte Elsa Tió.

Abierto el Museo Casa GrandeHistoria breve

Construida en la década de 1890, la Casa Grande en el número 10 de la Calle Méndez Vigo albergó la sede de la Corte o Audiencia de Mayagüez, que en 1899 presidía el poeta y político aguadillano, José de Diego y Martínez. Aunque se construyó como un tribunal de justicia, cuando vino el cambio de soberanía (en 1898) los americanos decidieron hacer el tribunal en otro sitio. La casa se convirtió en una residencia privada donde vivieron, entre otros, Isabel Tió, la cuñada de Lola Rodríguez de Tió. Durante años la casa se conoció como la casa Rodríguez Campoamor.

En la Casa Grande se celebró, entre otros, en 1893 el célebre proceso Rodil, un caso criminal en el que estuvo involucrado un hombre de Mayagüez al que se le acusó de haber cometido un asesinato en Cabo Rojo.

Esta antigua residencia posee características de fachada distintiva y recurrente en la ciudad y representa uno de los mejores ejemplos que se conservan en la zona. Es un ejemplo representativo de la tipología de casas de un nivel con sótano en mampostería sobre base alta, techada en madera y zinc perteneciente al contexto histórico del centro tradicional urbano mayagüezano.

La estructura está diseñada en estilo neoclásico criollo. Destacan los cuatro ojos de buey y el típico balcón corrido frontal con la muy reconocida arcada mayagüezana.

La más reciente restauración preservó las paredes originales de ladrillo y mampostería de la estructura., los pisos de mármol, así como las losas hidráulicas que fueron creadas en la antigua fábrica La Mayagüezana, de esta ciudad. También se rehabilitó la funcionalidad de los espacios añadiendo equipos contemporáneos de luminarias, servicios sanitarios y el uso de unidades de acondicionador de aire. Los techos y los pisos de madera existentes deteriorados se reemplazaron apelando a su estilo original. La intervención duró 19 meses.

Los Rodríguez Campoamor

Luis Eduardo Rodríguez Bacó nieto de Benigno Rodríguez Campoamor e Isabel Tió recordó “lo mucho que aprendimos” en la que fuera la casa de sus abuelos hoy convertida en Museo.

“Aquí aprendimos lo que es la historia, la literatura, la poesía, la arquitectura, la pintura, la escultura, y las maravillas de la música. De igual manera las ciencias en general. ¿De quién mejor que de nuestros abuelos y padres? Mi abuela Isabel era pianista-concertista. Todos los días ensayaba tocando desde danzas puertorriqueñas hasta la música de Bach, Mozart, Beethoven y otros. Una vez terminada cada pieza, la analizábamos juntos”, comentó.

“La Casa Grande, esta joya arquitectónica, esta belleza, es ahora de todos”, apuntó.

Actualmente el Museo alberga una importante exhibición de retratos de personajes históricos, entre ellos, Lola Rodríguez de Tió, Mariana Bracetti, Eugenio María de Hostos, Ana Roqué, y el maestro Rafael Cordero. Las reproducciones han sido cedidas en calidad de préstamo por el Ateneo Puertorriqueño, custodio de las obras originales realizadas entre otros por Francisco Oller.

“Me siento muy orgulloso de esta noche y muy agradecido de todos los que colaboraron para que Mayagüez tenga otro espacio donde hacer cultura; donde pueda encontrarse como una gran familia; donde podamos preservar nuestras costumbres y nuestras tradiciones, y donde podamos ser una mejor ciudad en beneficio de todo Puerto Rico” concluyó el ejecutivo municipal.

Abierto el Museo Casa Grande