Aumenta participación estudiantil en reunión de clubes de ciencia

Aumenta participación estudiantil en reunión de clubes de cienciaLa décima reunión anual de los Clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales (CIM) congregó en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) a casi 600 estudiantes de 16 escuelas superiores e intermedias del Departamento de Educación, para aprender sobre nanotecnología y otras ciencias.

El evento, organizado por el Centro de Excelencia de Investigación en Ciencias y Tecnología (CREST) del RUM, tiene el propósito de encaminar a los estudiantes de escuela superior e intermedia para que seleccionen carreras relacionadas con las ciencias a nivel universitario.

“Esta experiencia les permite a los jóvenes realizar una actividad interactiva con los conocimientos que aprendieron durante la charla. Todos los años les tenemos temas diferentes; esta vez, formaron una bacteria con la ayuda de globos. La idea es que lleven las experiencias a escenarios reales. La enseñanza que se llevan es cómo los elementos de la nanotecnología pueden ser estudiados en la rama de la medicina”, sostuvo la doctora Agnes Padovani, coordinadora del encuentro y catedrática del RUM.

Los alumnos participaron en la presentación Luz y nano-bio-medicina: Cómo proteger a los seres humanos de las enfermedades, a cargo del doctor Oscar J. Perales Pérez, también del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales.

“De una manera didáctica se mostró cómo la luz natural puede interactuar con diferentes materiales. El resultado de esa interacción, puede generar fenómenos que inhiben o destruyen el crecimiento de bacterias que contaminan el agua que consumimos, que en su mayoría provocan molestias gastrointestinales al ser humano. Luego, los jóvenes se van a divertir armando un modelo”, dijo el catedrático del RUM.

Aumenta participación estudiantil en reunión de clubes de cienciaMás escuelas que otros años

Este año, por primera vez, se unieron al encuentro tres escuelas superiores de los municipios de Moca, Rincón y Sabana Grande, según la Oficina de Prensa del RUM en un comunicado.

“Mis estudiantes están bien motivados. Antes de traerlos al Colegio, les orienté sobre qué es la nanotecnología y la ingeniería, además de su importancia en las ramas de la agricultura y la medicina. En verano tuve la oportunidad de trabajar con CREST y fue una experiencia muy gratificante. Como maestra, los motivo para que en el futuro tengan una carrera en la que ellos puedan desenvolverse”, apuntó Ana Caraballo, maestra de la escuela Manuel García Pérez, de Rincón.

Jeremy Márquez González, quien estudia en la escuela especializada Laura Mercado de San Germán, se mostró satisfecho de formar parte de esta experiencia educativa y reafirmó sus planes de estudiar Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Computadoras para especializarse en robótica con miras de completar un doctorado.

Muchos estudiantes de los Clubes CIM planifican estudiar carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM.

Los jóvenes participaron de una dinámica grupal en compañía de sus maestros y estudiantes de ciencias del RUM.