Péptidos Sintéticos: El Futuro de la Industria Farmacéutica

Péptidos Sintéticos: El Futuro de la Industria FarmacéuticaEstudiantes doctorales de biotecnología del  Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) están desarrollando péptidos sintéticos capaces de producir efectos biológicos, mucho más estables y potentes. Los resultados de las investigaciones también serían utilizados por la industria farmacéutica para producir tratamientos especializados.

El proyecto científico debe producir péptidos sintéticos o péptidos miméticos, que emulan las propiedades de los naturales. Según Jean Caraballo León, estudiante doctoral de segundo año, la principal investigación trabaja con péptidos sintéticos que puedan ser utilizados en la industria médica. Además de emular las propiedades naturales se espera poder optimizarlas para crear tratamientos especializados.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son cadenas de aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos de forma similar a las proteínas. Entre sus usos principales en la industria farmacéutica destacan sus cualidades antibióticas, antifúngicas y antivirales.

Péptidos Sintéticos: El Futuro de la Industria Farmacéutica¿Los investigadores postulan que la creación de péptidos sintéticos asegura la retención de propiedades naturales capaces de producir efectos biológicos mucho más estables y potentes. Caraballo León sostiene que se busca expandir las propiedades naturales para crear moléculas o cadenas más resistentes.

El estudio, dirigido por la profesora Patricia Ortiz Bermúdez, busca desarrollar péptidos antifúngicos. Se espera que estos péptidos sean menos citotóxicos, es decir, que sean menos dañinos a las células y tejidos del cuerpo.

La investigación debe expandir el conocimiento actual sobre el mecanismo de acción de los péptidos y su interacción con otras drogas. En el futuro, se podrán utilizar en el desarrollo de equipo médico especializado como catéteres e implantes.

Un ejemplo del uso de péptidos dentro de la industria farmacéutica es el Enfuvirtido, un péptido químicamente sintetizado que se utiliza en el tratamiento del virus del VIH. Este péptido es capaz de inhibir la fusión o la entrada del virus a células logrando retrasar la progresión de la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


* Publicado en la página web del Laboratorio de Comunicaciones Científicas.