Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez José Nogueras subió al escenario, preparado para la ocasión, pasadas las siete de la noche, cuando ya en la plaza del almirante Cristóbal Colón de Mayagüez, no cabía un alma. A esa hora, el carrusel de caballitos y la estrella no estaban funcionando. Sus luces apagadas, como el resto de la decoración de la fachada de la casa alcaldía y los jardines del espacio público. Cuando sonaron los primeros acordes de, La monto dondequiera, se encendió el espíritu de esperanza navideña que hilvana la producción festiva, que en la Sultana del Oeste, termina a mediados de enero.

El público estaba exultante. Aplaudió cada una de las canciones de su compueblano, quien, en justa correspondencia, se bajó del escenario para dirigir, desde la multitud, el tradicional Dame la mano paloma.

“Gracias a todos por estar aquí. Hay que apostar a la esperanza. Vamo’a echar pa’lante, positivo”, exclamó Nogueras. Al mayagüezano le acompañó un grupo de excelentes músicos y los bailarines de Krazy Kids, miembros de una escuela municipal de baile.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez La lluvia habitual de la Sultana del Oeste dio una tregua que permitió a los presentes celebrar en grande el inicio de la Navidad. Miles de mayagüezanos y turistas de otros pueblos de la Isla se reunieron en el emblemático cuadrángulo del casco urbano para “pasarla bien y en familia”.

A Cristal, una joven embarazada, que acudió a la fiesta con familiares y amigos, parecía no pesarle demasiado esperar para ver la decoración y la presentación de los Mulatos del Sabor, del Gran Combo de Puerto Rico. Tampoco parecía molestarle demasiado emprender el viaje de regreso hacia Arecibo, haciendo una parada en Moca, para dejar a uno de sus acompañantes. “Nosotros venimos todos los años. Esta precioso todo”, dijo a mayaguezsabeamango.

Cuando el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez apareció en las escalinatas del ayuntamiento junto a su esposa Marisel, el público anticipaba que faltaba poco para que se encendiera oficialmente el jolgorio. Así fue. Rodríguez fue breve. Lo primero, agradecer el respaldo que recibió en el pasado ejercicio electoral y en medio de la crisis apostar a la esperanza.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez “Mis primeras palabras tienen que ser de un profundo agradecimiento a mi querido pueblo por haber renovado su confianza en nuestro trabajo, en nuestra gestión como alcalde de esta gran ciudad. Nos reunimos nuevamente como una familia para recibir la navidad, reflejada en nuestros niños, a quienes se les dedica la iluminación navideña y que son el futuro y esperanza de Mayagüez y de Puerto Rico. Su porvenir es responsabilidad de sus padres, nuestro gobierno y de todos para brindarles una excelente educación, disciplina y oportunidades para su desarrollo”, manifestó el ejecutivo municipal, minutos antes de dar la orden para que se iluminara la ciudad.

Al encenderse las miles de luces multicolor que recrean, en la fachada del ayuntamiento, un hermoso carrusel de caballitos, y comenzaron a dar vueltas la estrella y los caballitos colocados a un lado y otro de la fuente de la Plaza de Colón, empezó a moverse la muchachería. De pronto, aparecieron las filas de acceso a las atracciones en las que se montaron, tanto a niños como a adultos. La fila se movía con relativa lentitud y a la gente le parecía natural la espera.

En tiempos revueltos, más con menos

El presidente del comité organizador y vicepresidente de la legislatura municipal, Reinaldo Torres Oliveras anticipó que este año el costo de la producción navideña se ha reducido entre un 30 y un 40% respecto a los últimos tres años.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez Torres Oliveras hizo un análisis, partiendo de una base de inversión de $750 mil. Según sus cálculos, la economía de Mayagüez “puede ser impactada en un millón y medio de dólares en un período de 50 días. Una recuperación de entre 125 y 150%”.

Mencionó que un estudio realizado por el economista, José Alameda estima que unas 300 mil personas visitan la ciudad durante el período navideño.

Por ejemplo, el año pasado unas 15 mil personas patinaron en la pista de hielo que se instaló en la Plaza de Colón. En los pasados cinco días unas 2,500 personas se han montado en el carrusel de caballitos y la estrella instaladas en el mismo lugar. “La contabilidad es a base de las personas que firman relevos antes de montarse en las machinas, a este ritmo unas 10 mil personas disfrutarán de las atracciones, solo en este renglón”.

Hacer más con menos

Según dijo, este año, la administración municipal decidió ahorrar dinero sin sacrificar la calidad “mediante diversificación”. Las empresas Decoramix, El Almacén Navideño y Migraña Events trabajaron en conjunto el diseño y la decoración de la fachada del ayuntamiento, la Plaza de Colón, el Teatro Yagüez, el pórtico de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y el Parque del Tercer Milenio.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez “A estas tres, en términos de montaje, le pedimos que evaluaran y cotizaran lo que teníamos y ellos cotizaron lo que ellos hacen mejor. El Almacén Navideño decoró el interior de la alcaldía; el atrio de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria; el paseo Georgina Morales y los cuatro portales de las calles. Y le asignamos a Decoramix, que cobró 40% menos que el año anterior, los exteriores. Así dividimos. Estamos siendo muy conservadores y los contratistas lo han comprendido”, sostuvo.

En el caso de los espectáculos musicales de los 50 días que dura el festejo navideño y la Fiesta de Reyes o Feria del Niño Mayagüezano del 6 de enero, se le otorgó un contrato a la firma Madera Events. “Lo que hicimos fue, invitar a cuatro promotores y escogimos la propuesta más económica. En este caso Madera Events. Eso lo evaluó un comité, compuesto por personal del Departamento de Finanzas, Desarrollo Económico y División Legal”, sostuvo Torres Oliveras.

“Ellos tienen los espectáculos artísticos, todo el montaje, máquinas inflables, la comida gratis para los niños el próximo sábado y tienen el mismo contrato para la música comida y machinas”, añadió.

Ricardo Rosselló ofrece ayuda a los Reyes Magos de Mayagüez

La novedad este año es, que de la oficina del gobernador electo Ricardo Rosselló llamaron interesados en coproducir con el municipio la Fiesta de Reyes o como le llaman en Mayagüez la Feria del Niño Mayagüezano.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez “Tenemos una reunión y le voy a pedir los regalos, unas paletas de helados que repartimos a todos los niños que participan, jugos y la tarima para los espectáculos musicales”, añadió.

Alianzas público privadas

El comité que preside Torres Oliveras comienza a trabajar la producción navideña del año que viene en febrero. La idea es ensayar nuevas formas de hacer negocio para reducir la inversión municipal y estimular la inversión de capital privado.

“Esperamos que el montaje nos salga en cero. Para eso estaremos negociando fechas especiales con los artistas, colocando más quioscos. Incluso estamos pensando crear un parque temático en el Parque de los Próceres y que el promotor saque el dinero de ahí. Hacer un junte. Hay que ajustarse. La misma calidad a menor precio”.

Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta

Cuando Don Rafael Ithier subió a dirigir al Combo, después del espectáculo de fuegos artificiales, ya no se podía caminar frente a la tarima. El público se sacudió la pereza y se puso de pie para escuchar y bailar al ritmo de la Universidad de la Salsa.

En las calles circundantes, los quioscos de artesanías, comida criolla, de chucherías hacían su agosto, y el olor de las frituras se colaba entre la multitud.

Cientos de familias recorrieron el pesebre que tradicionalmente se coloca en el vestíbulo de la casa alcaldía. Fotos, vídeos, selfies, para llevarse el recuerdo.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez Cuando se acabó la fiesta, medio mundo recaló en la heladería china Rex Cream mientras otros hacían fila en la panadería y repostería Ricomini para comer mallorcas calientitas o pan recién horneado con chocolate o café.

El multitudinario encuentro, preámbulo de un sinnúmero de actividades que se celebrarán en la Sultana del Oeste durante la Navidad, se llevó a cabo “sin incidentes que lamentar”, según un comunicado oficial.

Próximas Actividades

El próximo 3 de diciembre es el encendido del Parque del Nuevo Milenio, un evento dedicado a los niños y niñas. Habrá espectáculos, fuegos artificiales, inflables y puestos de refrigerios y comida rápida sin costo alguno.

El 25 de diciembre, los Cantores de Puerto Rico, interpretan sus éxitos navideños en la Plaza de Colón. El 1 de enero, en esa misma plaza, se presenta el Grupo Caobaná junto a Roy Brown. Ambas actividades están pautadas para las 8:00pm.

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez