A Nueva Jersey el primer viaje de la Coral del CAAM

Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)La Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) figura en la lista de 15 coros invitados al prestigioso festival coral, Sing’n Joy que se celebra en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Esta es la primera vez en 58 años que la Coral participa en una competencia fuera de Puerto Rico. El grupo se fundó en el año 1959.

Por cierto, los colegiales son la única agrupación del Caribe seleccionada por la renombrada entidad InterKultur, líder mundial en la organización de competencias corales.

"Con la preselección, que fue muy rigurosa, ya nos sentimos ganadores. Además, fuimos seleccionados para cantar en el concierto de apertura de la competencia, y para nosotros es tremendo logro", indicó el profesor Edgar Antonio Vélez Montes, director del Departamento de Banda y Orquesta, de la Coral y Chorium, coro de cámara del RUM.

El conjunto, compuesto por 63 integrantes, participará en tres categorías: Música sacra, Coro mixto y Música folclórica.

"Sabemos que nuestra presentación va a gustar mucho en lo relacionado con el folclor porque tenemos música muy rítmica. Llevamos la Bomba puertorriqueña, de Lito Peña; el bolero Siete notas de amor, de Chago Alvarado; y la danza puertorriqueña Bellos Ojos, de Juan Morel Campos con letra de la estudiante colegial Yarelmi Iglesias Vázquez, quien es parte de la agrupación en la sección de alto. Además, usaremos un vestuario representativo del baile de bomba con percusión añadida. Queremos que sea inolvidable", agregó Vélez Montes.

El reto de Yarelmi

Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)Iglesias Vázquez, pertenece a la Coral Universitaria desde que entró al RUM en agosto de 2012, y lleva unos nueve años vinculada a la música coral. En febrero del 2016, comenzando el segundo semestre de su cuarto año le hicieron la encomienda de escribir los versos a la afamada danza. “Aún hoy me parece increíble haber tenido la oportunidad y el honor de trabajar la letra de una danza del maestro ponceño Juan Morel Campos”.

“El mayor reto fue construir y adaptar, en menos de dos meses, versos a una danza cuya melodía y título ya estaban establecidos. Por suerte, me acompañó en este experimento lúdico el hambre de amar de Julia de Burgos; la pasión y lucha por el otro ser querido de Juan Antonio Corretjer; la mirada de otredad, las ganas de ruptura de la heteronormatividad y el deseo de Manuel Ramos Otero; y de Julio Cortázar, la ambrosía que supone el juego de palabras”, dijo la autora a mayaguezsabeamango.com.

La interpretación que ha hecho de Bellos Ojos, según dice, “relata el sentir genuino de una voz poética que contempla, admira y recuerda el perenne misterio de la mirada de la persona amada. Trata también sobre la dulceamarga sinrazón que puede habitar en nosotros los seres humanos (marginados) al querer amar libremente en una sociedad tan repleta de prejuicios y categorizaciones. Los ojos, esos Bellos Ojos avivan el ritmo de una melodía silenciada”.

Lamentablemente ni la letra, ni el arreglo de la danza pueden ser publicados aún pues faltan acuerdos por cerrar”.

De los mejores del mundo

La Coral, que compitió con otras 171 agrupaciones de todo el mundo, también interpretará las piezas: O magnum mysterium, de Tomás Luis de Victoria; Ubi Caritas, de Ola Gjleilo; Prayer, de René Clausen; Panis Angelicus, de Pierre Villete; Soneto de la noche, de Morten Lauridsen; y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.

“Ser parte de este momento histórico para la Coral Universitaria, el Departamento de Banda y Orquesta, y competir junto a un equipo tan heterogéneo, dinámico y talentoso es un gran honor y una oportunidad exquisita que aún no creo cierta. Nuestros esfuerzos van por Puerto Rico, el RUM, la magia y esperanzas que brinda la música y por todas las personas que, desde distintas trincheras, vivimos en pie de lucha por la dignidad y libertad”, reiteró Iglesias Vázquez.

Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)Vélez Montes admitió que todos se sienten “contentos de poder representar a la isla, y a todo el Caribe, para así compartir el inmenso talento de estos jóvenes y a su vez, realzar la cultura puertorriqueña y latinoamericana”.

Para Bryan Delgado, presidente de la Asociación de la Coral, integrante de la sección de barítono y estudiante de Ingeniería Industrial, ha sido un logro histórico, “representar al Colegio, a la Universidad de Puerto Rico, al país y al Caribe. Sé que va a hacer una experiencia gratificante para nosotros".

“Esta encomienda colectiva ha estado repleta de horas de intensa preparación, sacrificios individuales y retos económicos que aún estamos trabajando. No obstante, nos llena de mucho orgullo todo el trabajo y tiempo invertido, pues se trata de canalizar(nos) y llevar un poco de esperanza y cambio ante las distintas crisis que enfrenta nuestro país”, sentenció Yarelmi, quien también forma parte del equipo de producción de la revista televisiva, Laboratorio de Comunicaciones Científicas que se transmite por WIPR-TV.

Aquellos interesados en aportar, para costear el viaje de los estudiantes, del 16 al 24 de febrero de 2017, pueden hacerlo a través de ATH Móvil al 787-934-9662