Premio de la Candelaria a talladores de Santos de Palo

Premio de la Candelaria a talladores de Santos de PaloTrece talladores de nueve pueblos de la isla participaron en el Certamen Anual de la Talla de Nuestra Señora de la Candelaria, que auspicia el Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez. Jaime E. Berrios Santiago de Cidra obtuvo el primer lugar y un premio en metálico de $1,000.00.

La decimoquinta edición del Certamen, que surge en virtud de una ordenanza municipal del 2001, se llevó a cabo, como todos los años, el 2 de febrero día de la patrona Virgen de la Candelaria.

La convocatoria persigue, a través de la talla de los Santos de Palo, no solo promover la artesanía, el folklore y la cultura puertorriqueña, sino dar espacio, “a la expresión cultural de nuestro pueblo, aunado a nuestras creencias cristianas representadas en la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, a través de las manos de nuestros artesanos”, según la directora del Archivo Histórico Municipal, María Colom.

Los ganadores son…

El jurado, presidido por la maestra talladora y gestora cultural Awilda Anguita, la artista Delma Acosta, el Padre Orlando Rosa, el arquitecto Miguel Acarón, el Padre Edgar Carlo, Aurelio Lorenzo y el profesor Eliezer Caro evaluaron las obras de los participantes conforme las disposiciones de la convocatoria.

En la Categoría Primitiva el primer lugar lo ganó Jaime Berrios Santiago; Rosalía Hernández Colón se alzó con el segundo puesto y un premio en metálico de $500.00; el tercer lugar en la Categoría Erudita o Contemporánea, el galardón le fue conferido a Eduardo Vega Rodríguez y un premio en metálico de $300.00, mientras que Ángel Rivera Morales, obtuvo un premio especial de $500.00.

El grupo emitió varias Menciones Honoríficas para: Angélica Hernández Hernández, Juan Concepción Chaparro, Enrique Torres Castro, Rosa Irizarry Pagán y José L. Sanabria Alameda. Tanto los maestros artesanos como los jueces recibieron un certificado de participación.

Premio de la Candelaria a talladores de Santos de PaloMerma la participación y aumenta la calidad

Aunque según Anguita, la participación de los talladores este año no fue tan concurrida como otros años, en que han participado hasta 25 artesanos, “los trabajos presentados fueron excepcionales. Además fue bien diversa. Hubo nuevos pueblos participando”,

“Hay algo importante que quisiera que supieras y es que hemos servido como asesores para otros pueblos en el desarrollo de sus certámenes de talla por la selección y categorías que premiamos”, acotó la gestora cultural.

Actualmente Anguita trabaja en una serie de enmiendas, a las rigurosas reglas del certamen, de las que no dio mucho detalle. “En relación a las enmiendas solo tengo un borrador para someterlo al alcalde (José Guillermo Rodríguez y a Edna (Rodríguez Valentín, gerente del Departamento de Arte y Cultura Municipal)”.

Recordó que la última enmienda se hizo en el 2006. “Es necesaria una nueva enmienda o una nueva ordenanza que atempere a como se está trabajando la talla actualmente. Además sé que nuestra recomendación de una nueva categoría será innovadora y única, pero aun necesito más información para sustentarla para el Alcalde y la Legislatura”, reiteró Anguita.

Dónde se exhiben las tallas

Desde el año 2002, por gestiones de la propia Anguita, quien entonces fungía como gerente interina de Arte y Cultura, el Museo de la Catedral de Mayagüez custodia las piezas adquiridas por el Municipio, y que forman parte de la colección municipal.

Este año se evaluaron piezas de talladores de todo Puerto Rico. Entre ellos, Leónides Rivera Cardé de San Sebastián; Héctor E. Jiménez Rivera de Orocovis; Lenice Vázquez Vázquez de Orocovis; Eduardo Vega Rodríguez de Lajas; Rosa M. Irizarry Pagán de Lajas; Lourdes Aquino Ramos de Añasco; Angélica Hernández Hernández de Quebradillas; Rosalía Hernández Colón de Aibonito; Ángel L. Rivera Morales de Orocovis; Enrique Torres Castro de Vega Baja; Juan Concepción Chaparro de Aguada y José L. Sanabria Alameda de Lajas.

La convocatoria al certamen comienza en octubre con un aviso público y con llamadas personales a los artesanos. Las piezas, de acuerdo al reglamento, deben ser entregadas el último jueves de enero. Colom lamentó, que a pesar de que se puntualiza en que la talla debe ser de la Candelaria, muchas veces reciben tallas “hermosísimas” que son rechazadas porque corresponden a otras vírgenes.

Premio de la Candelaria a talladores de Santos de Palo