Vuelve a Mayagüez el Festival Casals

El Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste figura en la selecta lista de escenarios en los que se presenta la edición 61 del Festival Casals 2017, en que participan músicos de Austria, Rusia, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. En Mayagüez la gala será a beneficio del Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret.

Son ocho los conciertos programados para el prestigioso evento cultural, fundado en 1957 por el violonchelista catalán Pablo Casals Defilló, en el que participan unas 30 figuras nacionales e internacionales del más alto nivel musical.

El trío integrado por el violonchelista puertorriqueño Emilio Colón, el violinista canadiense Corey Cerovsek y la pianista venezolana Gabriela Martínez interpretará en el Yagüez un repertorio que incluye dos piezas tempranas del Maestro Casals. El concierto es el viernes 10 de marzo a las 8:00pm.

Una gala a beneficio del Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret

“Usted podrá colaborar igualmente al consumir tapas y vinos selectos en la antesala al concierto en el Café Teatro Roberto Cole. Una porción de su consumo será donada a El Hogar”, explicó la gerente interina del Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez, Edna Rodríguez Valentín.

Hogar Jesús de NazaretEl Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret, es la única institución sin fines de lucro en Mayagüez dedicada a albergar, cuidar, proteger y atender las necesidades básicas de niños y niñas que han sido retirados de sus hogares por violencia física, abuso sexual o negligencia. El Hogar ha servido a más de 600 niños de más de 40 municipios de Puerto Rico.

El Hogar atiende a niños de todo Puerto Rico a través del Departamento de la Familia, desde recién nacidos hasta los 11 años de edad. Los niños y niñas que viven en el Hogar reciben servicios médicos y la ayuda profesional social y psicológica necesarias para su rehabilitación emocional y física.

La operación de El Hogar es posible con al apoyo económico de entidades como el Municipio de Mayagüez y organizaciones benéficas, corporaciones comerciales y la comunidad. Usted puede apadrinar los servicios que El Hogar presta a los niños uniéndose al programa Padrinos de El Hogar, mediante donativos fijos mensuales.

Para apadrinar a un niño o niña de El Hogar, puede escoger una de las siguientes categorías: Padrino/Madrina, $100 al mes; Abuelo/Abuela, $75 al mes; Tío/Tía $50 al mes; Amigo/Amiga, $25 al mes y Primo/Prima, $15 al mes. Tiene la opción de pagar mediante tarjeta de débito, tarjeta de crédito o débito bancario. Para obtener más información sobre este programa visite este enlace.

El concierto y los intérpretes

Los músicos interpretarán: Trío con piano en si bemol, Op. 97 (Archiduque) Ludwig van Beethoven (1770-1827); Pastoral y Poème de Pablo Casals (1876-1973); Requiebros de Gaspar Cassadó (1897-1966) y Trío con piano en mi menor, Op. 90, B. 166 (Dumky) de Antonín Dvořák (1841-1904).

Corey Cerovsek

Corey CerovsekEl canadiense Cerovsek se graduó a los doce años del Conservatorio de Música de la Universidad de Toronto con medalla de oro. Estudió con Josef Gingold en la Universidad de Indiana, donde obtuvo bachilleratos en matemáticas y música a los quince años, maestrías en ambas disciplinas a los dieciséis y completó sus cursos doctorales a los dieciocho. Ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Charles Dutoit, Michael Tilson Thomas, Neeme Järvi, Andrew Litton, Yoel Levi y Jesús López-Cobos. Se ha presentado con las orquestas de Boston, Filadelfia, Detroit y Saint Louis, las filarmónicas de Israel y Hong Kong, la Residentie Orkest de La Haya y la Sinfónica de Berlín, entre otras. Cerovsek grabó todas las sonatas para violín de Beethoven junto al pianista Paavali Jumppanen. Utiliza el Stradivarius “Milanollo” de 1728.

Emilio Colón

Emilio Colón Emilio Colón ha mantenido una intensa actividad como instrumentista y director. Así lo acreditan sus recientes presentaciones en el Festival de Música de Cámara de Nevada, el Instituto Ucraniano de América en Nueva York, con la Sinfónica de Estambul, la Sinfónica Nacional de Ucrania, la Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Reno, la Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta del Festival de Texas, el Festival Tons Voisins en Albi, Francia, y Barge Music en Nueva York. Colón es profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana y ha dictado cursos en París, Ginebra, Budapest, Tokio, Stuttgart y Londres. Es artista residente del Conservatorio de Música de Puerto Rico y profesor en el International Festival-Institute en Round Top, Texas. Es fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara Internacional de Puerto Rico. Estudió con Janos Starker y Joseph Gingold en Indiana, y con Joaquín Vidaechea en Puerto Rico.

Gabriela Martínez

Gabriela Martínez La venezolana Gabriela Martínez es conocida internacionalmente por su lirismo, fuerza interpretativa y presencia escénica. La pianista se ha presentado con las sinfónicas estadounidenses de San Francisco, Chicago y Houston, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta de la MDR, la Filarmónica de Núremberg y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha colaborado con numerosos artistas, como Itzhak Perlman y los cuartetos Takács y Calder. Martínez ha actuado en numerosas salas y festivales internacionales. Ha obtenido importantes premios internacionales. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juilliard de Nueva York, bajo la tutela de Yoheved Kaplinsky, y completó estudios doctorales con Marco Antonio de Almeida en Halle, Alemania.

El repertorio

El Trío con piano en si bemol, Op. 97 (Archiduque) Ludwig van Beethoven

Los expertos reconocen que el Trío Archiduque es una de las obras más hermosas de la literatura de cámara. En ella Beethoven manifiesta esa vena lírica que tantas veces se olvida al considerar exclusivamente al Beethoven atormentado y titánico. El articulista Ramón Arroyo Carrión destaca en las notas al concierto, que solo hay que escuchar el tema introductorio, tan radiante y tranquilo en el piano, para rendirse subyugado ante la paz que irradia. Es fuente de amplio deleite el dramático desarrollo de ese tema en el transcurso del primer movimiento.

Arroyo Carrión añade que, El Trío Archiduque fue la última incursión de Beethoven en este género y data de 1811. El estreno se dio en 1814 con el propio Beethoven al piano, circunstancia penosa dado el avanzado estado de sordera que lo aquejaba. Dos meses después Beethoven concluyó su carrera de solista con una segunda presentación del Trío, dando fin a su trayectoria como el pianista máximo en la Viena de entre siglos.

Pastoral y Poème, Pablo Casals (1876-1973)

Pastoral y Poème, las dos piezas de Casals que interpreta el Trío en el Yagüez, forman parte de un grupo de cinco piezas para violonchelo y piano escritas por el afamado violonchelista en su juventud. Las mismas eran desconocidas hasta que en el 2010, fueron editadas por el violonchelista español Luís Claret e interpretadas junto al pianista Gerard Pastor, durante la trigésima edición del Festival Pau Casals en El Vendrell, pueblo natal del Maestro. Fue su viuda Marta Casals quien las hizo públicas.

Pastoral, la pieza más antigua del grupo fue compuesta en 1893, año en que Casals se graduó de la Escuela Municipal de Música de Barcelona y se trasladó a Madrid, junto a su madre y hermanos, para proseguir sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación bajo el auspicio de la reina María Cristina. La pieza posee una estructura ternaria, comenzando en el piano con un tema catalán en un ritmo casi de siciliana en la tonalidad de la menor.

El articulista, Noel Torres Rivera, en el programa del concierto sostiene que Poème, es la obra de más madurez del grupo, compuesta por Casals en 1917 en su casa de Sant Salvador, en El Vendrell. La obra tiene una estructura y un desarrollo melódico mucho más libres que las otras obras tempranas. Su lenguaje armónico se presenta más arriesgado, e influenciado por la música francesa del entresiglo XIX a XX (en este caso es notable la influencia de Claude Debussy y César Franck). En principio, el ánimo es un tanto contemplativo y sereno, aunque en general la pieza oscila entre pasajes de tranquilidad y emotiva intensidad, según el articulista, Noel Torres Rivera.

Teatro YagüezRequiebros de Gaspar Cassadó (1897-1966)

Requiebros es, sin duda, una de las obras más populares y más interpretadas del violonchelista catalán y alumno de Casals, Gaspar Cassadó. Escrita para violonchelo y piano. La pieza fue compuesta en 1934 y dedicada a Casals.

La obra de Cassadó, el violonchelista que más años estudió con Casals, posee un aire explícitamente español, cuya estructura oscila entre pasajes altamente rítmicos y estables y secciones más libres y cantables, según Torres Rivera.

El articulista explica, en las notas del repertorio, que dentro de la cultura hispana el “requiebro” es un palabra o frase que expresa admiración o halago hacia una persona, especialmente una mujer (las Goyescas de Enrique Granados, subtitulada “Los majos enamorados”, comienza con un requiebro).

Trío con piano en mi menor, Op. 90, B. 166 (Dumky) de Antonín Dvořák (1841-1904)

En las notas al repertorio, el Dr. Marc Jean-Bernard destaca que el Trío en mi menor de Dvořák demuestra una profunda autosuficiencia estilística, en absoluta ruptura con las convenciones del género. Sin embargo, dicho virtuosismo formal en la estructuración de un discurso intenso y genuino no deja de constituir un sutil gesto de reverencia a la tradición musical. La originalidad de la forma radica en la inventiva reiteración de la dumka en una secuencia de seis. Dumka (cuyo plural es dumky) es un término que se relaciona con cierta melancolía eslava, tal como se expresa en la música y la poesía de Ucrania. Después de Dvořák, Rachmaninov y Martinů escribirán páginas evocativas de la dumka.

De acuerdo a Jean-Bernard, Dvořák era reconocido por el mundo musical como el fecundo creador de una amplia obra operística, sinfónica y de cámara, cuyo estilo particular logra honrar y a la vez trascender el nacionalismo folklórico. Inspirado igualmente por el rigor arquitectónico de Brahms y por el modelo de la estética wagneriana, este sinfonista netamente eslavo persigue, no obstante, el ideal de un lirismo universal o absoluto.

Pablo Casals Defilló

El Maestro Pablo Casals visita la Casa DefillóPablo Casals, es considerado el violonchelista más influyente del siglo XX y uno de los intérpretes más aclamados en la historia musical moderna. Además de su obra artística, Casals fue respetado mundialmente por su activismo político y su postura contra el fascismo que imperó en Europa en el siglo XX, sobre todo contra del régimen franquista y su opresión del pueblo catalán.

Como compositor, Casals es mayormente conocido, entre otras obras, por el Himno de las Naciones Unidas, así como por su célebre adaptación de la canción catalana Cant dels ocells (Canto de los pájaros).

Hijo de la mayagüezana Pilar Defilló Amiguet y del catalán Carlos Casals, Pablo llegó a Puerto Rico, por primera vez, el 11 de diciembre de 1955. Seis días después, el 17 de diciembre cumplió la promesa que le había hecho a su madre y ofreció un concierto en su honor en el balcón de la casa donde ella nació y se crió, en el número 21 de la calle Méndez Vigo de Mayagüez.

Esa tarde, el Maestro tocó al violonchelo una de las canciones de cuna catalanas que le cantaba su madre, y tocó el piano mientras su alumna Marta Montañez cantaba algunas canciones, compuestas por él 60 años antes, mientras doña Pilar cosía. En esa velada también se escuchó la Pastoral de Johann Sebastian Bach y El canto de los pájaros, acompañado por el pianista puertorriqueño Narciso Figueroa.

Casals se mudó a la Isla en 1957 donde fundó el prestigioso evento musical que lleva su nombre y contrajo nupcias con su hasta entonces alumna, Marta Montañez.

Por cierto, el concierto inaugural del Festival se llevó a cabo la noche del 22 de abril de 1957 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, sin que Casals pudiera ejecutar la Suite para violonchelo n.º 3 en do mayor, de Johann Sebastian Bach, pues sufrió un ataque al corazón mientras ensayaba con la orquesta para el concierto de apertura. Una silla vacía en el puesto del director presidió la orquesta durante el resto del festival.

Casals vivió la última etapa de su vida en la Isla y contribuyó con la formación cultural de Puerto Rico. Impulsó la creación del Festival Casals, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música. Murió en San Juan en 1973.