Tres días de duelo en Mayagüez por el deceso del flautista Dave Valentín

Dave ValentínEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez decretó tres días de duelo por el fallecimiento del flautista Dave Valentín, cuyo deceso se produjo esta mañana en la ciudad de Nueva York, según confirmó su sobrina Debbie Phillips Valentín. En la Sultana del Oeste, lugar de nacimiento de sus padres, las banderas ondean a media asta.

"Quiero dejarles saber a todos que tío David falleció apaciblemente esta mañana. Quiero agradecer especialmente a Irene De Ronda por estar a su lado hasta el final, fue su ángel. Estoy muy agradecida de haber podido tener anoche nuestra última conversación de medianoche que sostuvimos durante tantos años. Fuiste la roca que me sustentó cuando necesitaba alguien que me entendiera... Te extrañaré mucho. Tan pronto hagamos los arreglos fúnebres los comunicaremos", escribió Phillips Valentín en su página de Facebook y publicado en la prensa nacional.

Valentín, de 64 años, nació el 29 de abril de 1952 en el Condado del Bronx de Nueva York. En el 2012 un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo, le alejó de los escenarios que lo convirtieron en uno de los músicos más emblemáticos de la escena del jazz latino. Valentín ganó el premio Grammy en 2003 por el disco Caribbean Jazz Project, que grabó junto a Dave Samuels.

Homenaje al artista

El 5 octubre del 2012 la administración municipal de Mayagüez, le homenajeó con un concierto en el Teatro Yagüez y le donó al artista $10,000 para ayudar en su rehabilitación. “Es un orgullo y le doy las gracias de corazón”, articuló con dificultad Valentín esa noche desde el escenario del Teatro Yagüez, emocionado por el homenaje y el donativo del gobierno municipal.

“Hoy Mayagüez llora la pérdida irreparable de un artista de calibre internacional, que aunque nació en el Bronx de Nueva York se sintió siempre hijo de nuestro Barrio Balboa. En esta ciudad estamos orgullosos de su prolífica carrera musical, y satisfechos de haberle correspondido con un reconocimiento musical en nuestra sala más importante, el Teatro Yagüez”, dijo el alcalde Rodríguez quien lamentó profundamente el fallecimiento del artista.

Dave Valentín

Dave ValentínConsiderado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia, por a su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical, Valentín hizo historia al ser el primer músico firmado por la prestigiosa disquera GRP. Con ellos realizó 16 álbumes bajo su nombre, incluyendo “Legends”, “The Hawk”, “Land of the Third Eye”, “Pied Piper”, “In Love’s Time”, “Flute Juice”, “Kalahari” y “Red Sun”, entre otros.

Esas producciones, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “combinan la intensidad de las cadencias latinas con influencias del pop, el R&B, la música brasileña y el “smooth jazz”.

Para el músico, ser firmado por el sello multinacional representó “la oportunidad de su vida”. Posteriormente grabó para Concord Records y HighNote. Para este último sello grabó su último álbum “Pure Imagination” (2011).

Valentín tocó junto a leyendas como Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Israel “Cachao” López, James Moody, Dizzy Gillespie y el Conjunto Libre. Participó en el filme “Calle 54”, junto a Puente y en el 2006 fue nominado a un premio Grammy.

Consagrado como uno de los grandes flautistas del jazz latino, Valentín recorrió el mundo entero, presentándose en Canadá, Brasil, Panamá, Chile, México, España, África, Indonesia, Malasia, Singapur, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria y el Caribe.

Durante cinco años consecutivos fue elegido el flautista número 1 por la revista Jazziz y recibió reconocimientos similares de la publicación europea Jazz Hot.

La fama nunca se le subió a la cabeza. Seguía siendo el niño del Bronx. De hecho, durante años ofreció clases gratuitas a los estudiantes de la zona del barrio neoyorquino donde nació. En reconocimiento a su labor social y musical fue nombrado hijo favorito del emblemático barrio latino. Más tarde, en justa correspondencia, la Avenida 159 fue rebautizada con el nombre de Avenida Dave Valentín. Además, tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de dicho sector.

Valentín reconoció que los dos factores que lo ayudaron a tener una vida productiva, evitando perderse entre los vicios y las malas compañías comunes en el barrio, fueron “mi madre y la música”.

En una entrevista realizada la noche del homenaje en el Teatro Yagüez, Valentín confesó a mayaguezsabeamango.com lo difícil que había sido, después del derrame cerebral, no poder tocar el instrumento que lo encumbró musicalmente. “Ha sido muy difícil. Sé que es cuestión de tiempo. Ahora estoy comenzando a tocar, espero en seis meses poder retomar mis compromisos”, decía entusiasmado entonces. Nunca regresó a los escenarios.