Fructífera corporación municipal de cine en Mayagüez

Un estudio económico preparado por la corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) estima que la película Dos Caminos, filmada completamente en la Sultana del Oeste y auspiciada por el Municipio, debe generar unos cuatro millones de dólares a las arcas municipales “sin problema ninguno”, aseguró Eugenio García, asesor en inversiones y capital del ayuntamiento.

García, quien creó la corporación municipal asegura que la millonaria cifra correspondería a la venta de boletos, mercadeo y de la versión novelada que estará disponible en librerías. También se han preparado guías del maestro que se deben distribuir a través del Departamento de Educación.

“Es importante, que mientras se filmó la película, un millón de dólares se usó en Mayagüez. Fue usado en hoteles; se crearon 432 empleos directos y se creó la división MediFilms, para la producción de películas, que ahora está analizando proyectos de artistas puertorriqueños y de gente de Estados Unidos”, confirmó García.

Dos caminos estrena el lunes 20 de marzo en el Teatro Yagüez, luego se exhibirá en diversas salas alrededor de la isla y el exterior.

García destacó que el acuerdo de colaboración ha sido beneficioso para todas las partes. Añadió que a través del productor ejecutivo del filme, Polo Avilés, la corporación municipal ya ha sostenido conversaciones con la compañía estadounidense Amblin Entertainment, fundada por el director y productor Steven Spielberg, que produce cine y televisión, entre otras, que han mostrado interés en venir a filmar y a hacer negocios en Mayagüez. “Ya estamos en negociaciones, cada película es un monstruo diferente”. Avilés es también director de MediFilms.

Mayagüez Economic Development, Inc.

MEDI, establecida en Mayagüez para atraer a inversionistas y nuevas formas de adquirir dinero para el municipio, “ya ha mercadeado a la ciudad en Dubai, España, República Dominicana, Washington, Nueva York, California y en casi todos los Estados Unidos”.

Explicó que el modelo de MEDI, creada tras una enmienda a la Ley 81 o Ley de Municipios Autónomos, permite la creación de compañías con fines de lucro, que según García es un “híbrido lo más cercano a las Alianzas Público Privadas (APP)”. Los acuerdos colaborativos exigen que el 75% de lo que generen los proyectos apadrinados tiene que ir a las arcas municipales. “Crea nuevas formas de capitalizar”.

La película

Luis Enrique Rodríguez RamosLuis Enrique Rodríguez Ramos La película Dos Caminos que costó 1 millón 700 mil dólares, recibió ayuda municipal a través de leyes de preferencia al amparo de la Ley 81, según enmendada. Que incluye acelerar los trámites de permisos, subastas, permisos para hacer las tomas y cierre de carreteras, entre otras. Los seguros se consiguieron más baratos por ser una corporación municipal. “No hay dinero envuelto del municipio”, confirmó.

“Esta primera película se hizo con inversionistas privados, las próximas se harán, con otros auspiciadores”, recalcó García, quien añadió que en adelante habrá líneas de créditos para los proyectos cinematográficos.

La casa productora PRAXXIS, que trabaja en otros dos proyectos cinematográficos, obtuvo el 90% de la inversión de su primera película a través de auspiciadores privados, principalmente cooperativas.

“Esto ha sido exitoso. En los futuros estados financieros del municipio se va a ver la diferencia. Las corporaciones están creando dinero. El año pasado conseguimos casi dos millones de dólares, de empresas que no tienen que ver con el cine, y el año próximo será mejor”, subrayó.

El estreno en Mayagüez

Dos caminos, una película del género “faith base” o cristiana, cuenta la vida trágica de unos hermanos gemelos marcados por la desgracia, cuyas decisiones afectarán dramáticamente sus vidas.

Esta es la segunda película del director de Por amor en el caserío, Luis Enrique Rodríguez Ramos. El elenco incluye a Modesto Lacén, Carlos Miranda, Luis Sebastián Borges, Alí Warrington y el Padre Orlando Lugo. Borges, cuya primera experiencia en el cine fue en la película Vasos de Papel, interpreta a los hermanos Dani y Mickie.

El drama social es el primero de varios que PRAXXIS y MediFilms tienen en agenda para Mayagüez, mediante un acuerdo para promover en este municipio la creación de películas nacionales.

Además del lanzamiento en cines, la película podrá ser vista en Internet a través de “streaming” para celebrar el Día mundial de los valores, y recaudar fondos para el Ejército de Salvación. La película también estará disponible en el mercado general a través de Pureflix, que emite películas originales, familiares y cristianas.

Estreno en California

Una alianza entre el Municipio y el Ejército de Salvación va a permitir una más eficiente distribución de las películas mayagüezanas, aseguró García. El estreno en Los Angeles, California, el próximo 15 de abril ayudará a mercadear la película en los Estados Unidos y a internacionalizar el cine hecho en Mayagüez.

“Ese estreno es en el Egyptian Theatre de Los Ángeles. El alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti va a estar con nosotros”. La Cadena Univisión auspicia la gala y el paseo por la alfombra roja en California.

Garcetti podría ser un gran aliado de los esfuerzos por desarrollar la industria del cine en la Sultana del Oeste, el alcalde es, además, experto en planificación urbanística y relaciones internacionales, profesor y actor de series de éxito de la American Broadcasting Company y la Turner Network Television. También es miembro del Sindicato de Actores.

“Como se van a vender (las películas producidas al amparo de la corporación municipal) se nos ha hecho mucho más fácil, por la relación con el Ejército de Salvación”, sostuvo.

Dos caminos estrenará el 23 de marzo en las principales salas de Caribbean Cinemas en toda la isla.

Miembros del elenco de Dos CaminosMiembros del elenco de Dos Caminos