Radiantes las estrellas en la alfombra roja de Dos caminos

Actores, actrices, productores, personal técnico y auspiciadores lucieron sus mejores galas para hacer el paseo por la alfombra roja que los llevaría al Teatro Yagüez para el estreno de la película mayagüezana, Dos caminos. Una sala llena acogió con entusiasmo el resultado del trabajo cinematográfico, con denominación de origen, que se estima podría generar hasta cuatro millones de dólares al municipio autónomo de Mayagüez, que figura entre los mecenas del proyecto.

La película, la segunda del productor Polo Avilés, costó 1 millón 700 mil dólares y recibió ayuda municipal a través de leyes de preferencia al amparo de la Ley 81 de municipios autónomos. El Municipio no desembolsó dinero alguno. La producción de PRAXXIS y MediFilms fue auspiciada por cooperativas de crédito puertorriqueñas. La Cooperativa de Seguros Múltiples, figura en la lista que incluye a la Cooperativa Naguabeña y la Cooperativa Las Piedras.

Polo Avilés, ProductorPolo Avilés, Productor“Esta es la primera película en que las cooperativas de crédito no son solamente auspiciadores sino que invirtieron. También (hay) auspiciadores privados. Si te pones a pensar Mayagüez, con esta inversión que se hizo a la economía del área y las otras películas, va a sobrepasar los cuatro millones de dólares, porque sube el real estate, las compras, la gente se va a empezar a mudar a esta área y eso al municipio le va a importar mucho, porque va a ayudar a la economía de la región”, sostuvo Avilés desde la alfombra roja.

El también director de MediFilms, una división de la corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) confirmó que ya está en marcha la producción de su tercera película: El ojo de Dios, una historia que habla de los sin techo. El trabajo cinematográfico de Avilés es del género de base de fe. Por cierto, la película será emitida por Pureflix, una plataforma que emite películas de contenido religioso.

Eduardo Urbina, presidente del Centro de Desarrollo Educativo (CDE) que administra el Programa de Fomento Empresarial Municipal de Mayagüez, y presidente de la Cámara de Comercio del Oeste destacó que al estimado de cuatro millones hay que añadir lo que ya se ha generado en empleos directos e indirectos durante la preproducción, producción y filmación de la película. “Además, inicia un ciclo de lo que va a ser Mayagüez, como la meca del cine puertorriqueño. Supone un gran avance”.

Eduardo Urbina, Presidente, Cámara de Comercio del Oeste Eduardo Urbina, Presidente, Cámara de Comercio del Oeste Esta película, según dijo, “es un impacto importante para Mayagüez y la región oeste”. Por años, la administración municipal de la Sultana del Oeste ha apostado a la creación de corporaciones municipales como motor de desarrollo económico y de generación de empleos.

“Crea lo que es la industria del cine en Mayagüez, no en San Juan es Mayagüez, el otro Puerto Rico. La visión del señor Alcalde ha sido el desarrollo económico y esto es parte de su programa y esta es la primera de cuatro películas que se van a grabar en Mayagüez”, sostuvo.

Juventud y veteranía

El escenario para la llegada de los actores, actrices, productores, auspiciadores e invitados especiales no tenía nada que envidiarle a otras galas que se producen en ocasiones similares. Los actores, que no habían visto el producto final, parecían honestamente satisfechos por el proceso de filmación, su estadía en Mayagüez y el regreso para el estreno.

El galardonado actor Modesto Lacén desfiló con una sonrisa de oreja a oreja. Se detuvo a contestar preguntas y no vaciló en reconocer como “excelente” la experiencia de trabajo.

Modesto Lacén, ActorModesto Lacén, Actor“Excelente. Yo creo que la alcaldía, la gente, el pueblo completo nos ayudó en esta filmación. Fue muy cómodo, muy relajante y refrescante sacar el cine de San Juan. Nuestra isla es más grande que eso. Muy contento de estar de vuelta para la presentación”, manifestó.

Lacén reconoce que se sintió cómodo trabajando junto a actores jóvenes, y en algunos casos, con poca experiencia en el medio. “Luis Sebastián Borges, el protagonista de la película me dijo: Mode yo te conozco desde que te veo en la televisión, desde que era chiquito. Estar con él me obliga a estar a su nivel y conectar con la juventud que tiene otra información y otra manera de ver las cosas. Fue un reto entrar en su mundo”, recalcó.

Actualmente el actor trabaja en un cortometraje propio, del que no quiso soltar prenda y espera por el estreno de las películas: Sol de medianoche y El Chata, en las que también participa.

Las actrices puertorriqueñas radicadas en California y Nueva York, Maritxell Carrero y Edmi De Jesús viajaron para el estreno.

“Tenía que estar aquí respaldando este proyecto. Aunque vivo fuera mi deber era estar aquí. Estoy muy contenta de que se estén haciendo estos proyectos”, dijo De Jesús quien interpreta a una pícara enfermera. Mientra, Maritxell afirmó que los puertorriqueños “no tenemos que envidiarle nada a nadie”

“Creo que estamos haciendo un trabajo excelente y mientras más oportunidades nos den, más vamos a demostrar la capacidad que tenemos”, recalcó la joven actriz que aunque hace proyectos, generalmente fuera del país, “siempre estoy contenta de hacer proyectos en Puerto Rico.

Edmi De Jesús (i) y la mayagüezana Maritxell Carrero (d), ActricesEdmi De Jesús (i) y la mayagüezana Maritxell Carrero (d), ActricesLa Ciudad es parte del cuento

El veterano actor Carlos Miranda se sentía como pez en el agua. Contento de haber hecho el proyecto que confirma que aquí el cine atraviesa por un buen momento.

“Estoy entusiasmadísimo, porque por primera vez no decimos metafóricamente que tenemos una industria de cine. Tenemos una industria de cine, tenemos Dos caminos, tenemos seis largometrajes, cuatro cortometrajes corriendo, cosas empezándose a filmar, audiciones corriendo. Este es uno de los mejores momentos del cine en Puerto Rico”, afirmó.

Para Carlos, su estancia en Mayagüez fue un poema. “Maravilloso. Nos cuidaron, nos ayudaron, nos abrieron el camino, nos facilitaron todo. La Ciudad se convierte en un personaje central de la historia, porque se atempera y caracteriza la condición de esta comunidad. Y esta comunidad habla a través de las escaleras de su barrio, de los callejones oscuros, de los edificios vacíos. El pueblo pasa a ser más que una locación. Se convierte en parte del cuento”.

Carlos Miranda, ActorCarlos Miranda, ActorEl haberse acuartelado en la Ciudad de las Aguas Puras por un tiempo prolongado le permitió disfrutar de otro elemento característico de Mayagüez, su microcosmo climático.

“El pueblo tiene su truco. Es húmedo, seco cuando quiere, puede ser muy mordaz o frio, caluroso. De pronto se raja el aguacero de la vida. Hay una personalidad particular en el pueblo de Mayagüez”, apuntó.

A Miranda, a quien ya le han propuesto hacer otra película en Mayagüez, también le entusiasma la idea de que se trabajen proyectos de cine fuera de San Juan. “Espero que Dos caminos logre su distribución en y fuera de Puerto Rico”.

“Permita la vida, el Universo, las energías absolutas del arte, Dios y todos los secuaces posibles, porque sería la primera vez que una película, no solo se paga, sino que deja un capital razonable al lugar donde se patrocina, de la manera en que se patrocinó en este lugar”, remató.

Un sacerdote, un milagro

El exreportero de Las Noticias Univisión, actor y sacerdote, Padre Orlando Lugo desfiló por la alfombra roja con una gorra del equipo de Puerto Rico que en ese momento se disputaba el campeonato en el Clásico Mundial de Béisbol, y su alzacuello. Está contento porque Dos caminos le dio la oportunidad de demostrar que un sacerdote “puede hablar de más temas que el de la marihuana y el tema gay”.

Padre Orlando Lugo, ActorPadre Orlando Lugo, Actor“Podemos unir a Puerto Rico. Las religiones se tienen que unir. Ese es el mensaje en Dos caminos, espero que Puerto Rico entienda el mensaje y que de ahora en adelante seamos un mejor Puerto Rico”, apuntó. Preguntado si después de la película se planteaba dejar el sacerdocio contestó categórico, “Jamás. La iglesia es mi vida”.

Padre Orlando está listo para la próxima película, pero advirtió que no quiere hacer el papel de sacerdote siempre. “Yo quiero hacer de matón, de sacerdote, de todo lo que venga. El arte es arte y hay que escoger bien los personajes”.

Para él la experiencia fue muy buena. “Un equipo de trabajo maravilloso. Hice escenas con un actor del calibre de Modesto Lacén”.

En el rodaje hubo retos, hubo grandes satisfacciones y hasta un milagro. Según cuenta, un miembro del equipo de producción tuvo un accidente automovilístico y llegó al hospital sin signos vitales. “Nos unimos en oración y yo les dije: Yo respeto el credo de cada uno, no importa vamos a orar, y ese Dios hizo que Jacob no muriera, que regresara a la producción a los tres días, sin un rasguño”.

Destacó que el proyecto “es un ejemplo de lo que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico para que la industria del cine continúe hacia delante”.

Luis Sebastián Borges, ActorLuis Sebastián Borges, ActorEl protagonista de la película, Luis Sebastián Borges se la pasó de película y es otro que está listo para el próximo proyecto.

“Divino, divino, divino. Nos llevamos muy bonitos recuerdos de cómo se trabajó. La ayuda del Alcalde. Además, teníamos la playa, la vibra de la gente. Muy relax. Me lo disfruté desde el principio hasta el final”. Este es el segundo proyecto protagónico de Borges. El mayor reto del actor de Vasos de papel, su primera película, fue interpretar a los protagonistas de la tragicomedia, los hermanos gemelos Dani y Mickie.

Otro que no podía ocultar la contentura fue Alí Warrington, quien admite que jamás pensó que se convertiría en actor de cine.

“Gracias al Señor el trabajo le ha gustado al director y espero que al público también”, subrayó el también locutor.

El estreno estadounidense

El filme, que se exhibe en las salas de Caribbean Cinema alrededor de todo Puerto Rico, se estrena en el Egyptian Theater de Los Angeles el próximo 12 de abril 2017. El productor reconoce que la actriz mejicana Alejandra Espinosa, quien forma parte del elenco de Dos caminos, es en parte responsable de la presentación en la meca del cine estadounidense. “Nos dimos cuenta que Alejandra tiene una fanaticada gigantesca, mejicana y puertorriqueña y nos abrirá ese mercado que necesitamos para nuestras películas. Porque ustedes saben que lo único que le falta a nuestras películas es distribución y si tenemos distribución tenemos una industria”, sentenció.