En marcha el primer Bosque Educativo en los terrenos de CROEM

En marcha el primer Bosque Educativo en los terrenos de CROEMLos estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) podrán integrarse a la creación de un ecosistema “estrictamente” diseñado para educar sobre botánica, la flora, las múltiples especies de plantas medicinales y hasta árboles frutales, tan pronto inicie un proyecto que dotará a Puerto Rico del primer bosque educativo dentro de una escuela.

La creación del bosque educativo es una iniciativa de la asociación CROEM ALUMNI que agrupa a exalumnos de la prestigiosa institución educativa pública, especializada en ciencias y matemáticas, como parte de la celebración del 50 aniversario de fundación de la escuela.

El ambicioso proyecto será dirigido, por un ex alumno de CROEM, el agrónomo Rafael Picó Seda, subsecretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

“El Bosque del Cerro Las Mesas contará con un salón de clases al aire libre que permitirá ofrecer cursos dentro del propio bosque, tanto para los estudiantes de CROEM como para los miles de estudiantes y maestros que deseen utilizarlo”, sostuvo Picó Seda quien preside la Comisión de Reforestación de CROEM creada para este proyecto.

Según dijo, esta iniciativa es “un nuevo reto” para el Departamento. “En el pasado la agencia ha coordinado siembra de miles de árboles, pero no en un concepto como el que se propone, un bosque educativo, que se conocerá como el Bosque del Cerro Las Mesas. Esta es una ubicación privilegiada, es el punto más alto de Mayagüez, tiene la vista panorámica más envidada de la zona y cuenta con cientos de especies de plantas, con aves de todo tipo, muy en especial es un habitat para los búhos”.

Detalló que en el bosque educativo se construirá una torre de observación científica y turística, un Paseo de Bonsáis y un área de merendero pequeño, así como acceso a servicios sanitarios durante su estadía en el lugar.

En la medida que avance la construcción y el desarrollo del Bosque, “en armonía con la naturaleza” se ubicará bajo techo una pantalla de proyección audiovisual para ofrecer todo tipo de información actualizada “mientras se toma clase al aire libre”.

La siembra

En marcha el primer Bosque Educativo en los terrenos de CROEMInicialmente se sembrarán unos 8,500 árboles en 25 de las 35 cuerdas de la finca en la que ubica la escuela en el Cerro de Las Mesas de Mayagüez. El director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario destacó en un comunicado de prensa, que la planificación del proyecto Sembrando Nuestro Legado ha tomado dos años.

“Hemos consultado peritos y profesionales para conocer los tipos de árboles que se pueden sembrar aquí, debido a que los terrenos de lo que fue la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, presentan un alto contenido de cobre", indicó Nazario.

Los miembros de la Comisión de Reforestación para CROEM, son todos voluntarios. “Esta es una escuela pública que necesita mucha ayuda”, insistió Nazario quien recordó que su alma mater está considerada como “la mejor escuela de Puerto Rico”.

En el Centro residen unos 200 estudiantes de alto rendimiento académico de toda la Isla.

El diseño

El arquitecto Andrés “Andy” Cermeño, quién estudió en CROEM en el año 1971 hará el diseño del Bosque, el salón de clases al aire libre y el resto de las instalaciones propuestas.

“Este Bosque contará con veredas para acceso a los árboles y las especies que se deseen estudiar. Hemos tomado en consideración proteger todo el ecosistema de las 25 cuerdas disponibles. Habrá un área donde los estudiantes podrán sentarse a tomar clases al aire libre. Todo lo que se está proponiendo en este desarrollo está cónsono con la flora y la fauna existente, con alta protección a las aves que anidan en el sector”, recalcó Cermeño.

Esfuerzo interagencial

Además del DRNA también participan en el esfuerzo la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Gobierno Municipal de Mayagüez y la CROEM ALUMNI.

Las agencias del gobierno central y el Municipio de Mayagüez “darán apoyo con maquinaria, mano de obra y logística del proyecto”, cuya primera fase de diseño y siembra de árboles tomará unos 90 días.

Todo lo relacionado a la construcción y movimiento de tierra será coordinado “con mucho cuidado” para impactar, lo menos posible, el estado natural de los terrenos a utilizarse”, subrayó Nazario.

Cualquier ex alumno o persona particular que desee hacer una aportación para el desarrollo de este proyecto, debe comunicarse con la oficina de CROEM ALUMNI al 787-409-8376 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En marcha el primer Bosque Educativo en los terrenos de CROEM