Taínos y Taínas terminan el reinado de los Tigres en las Justas de la LAI

Taínos y Taínas terminan el reinado de los Tigres en las Justas de la LAIEl día amaneció soleado y así se mantuvo a lo largo de una emocionante e intensa jornada de solidaridad, camaradería y excelente espíritu y nivel deportivo. Los atletas llegaron con deseos de ganar al Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre de Mayagüez, luego de una semana de intensa competición. En ese ambiente, los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo se coronaron campeones de la 88 edición de las Justas Interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tras arrebatarle el campeonato de siete años a los Tigres de la Universidad Interamericana.

Este es el segundo año consecutivo que las Justas de la LAI se celebran en Mayagüez, luego de varios años de celebrarse en Ponce. En el 2010 Mayagüez acogió el evento deportivo, por primera vez, como preámbulo a los XXI Juegos Centro Americanos y del Caribe de ese año.

El Turabo decidió el campeonato masculino en la última prueba de la noche, el relevo 4x400. Les bastó el segundo puesto en la carrera para proclamarse campeones. Entonces estalló la fiesta. Atletas y espectadores se gozaron el convite.

Los Taínos se impusieron en la rama masculina con 174 puntos. Yuber Echeverri ganó en 10,000 metros, 3,000 con obstáculos, y un segundo lugar en los 5,000 metros.

Las Taínas terminaron con 162.5 puntos el relevo 4x400 metros. Fue el último evento de la noche y decisivo para lograr el codiciado trofeo. El segundo lugar fue para la Inter con 153 y la Universidad del Este ganó el tercer puesto con 103 puntos.

Taínos y Taínas terminan el reinado de los Tigres en las Justas de la LAIA los Tigres les faltó poco para llegar a los 170 tantos y retener el campeonato. La Universidad Metropolitana llegó a los 110 para un en tercer puesto.

El atleta más valioso fue Juander Santos, con 30 puntos. Aunque intentó no pudo romper la marca de Javier Culson en la LAI. El corredor dominicano marcó (48.92), tres centésimas por debajo de los (48.90) de Culson en las Justas del 2008. Una marca que nadie ha podido superar en los 400 metros con vallas.

Luguelín Santos, hermano de Juander, quien ganó medalla de plata en las olimpiadas de Londres 2012 se despidió de las Justas no sin antes ganar primer lugar en los 400 y 200 metros y un honroso segundo lugar en los 800 metros.

La única que rompió marcas en las competencias de la LAI 2017 fue Angelín Figueroa de la UPR de Cayey. Figuera corrió 1,500 metros en 4:21:96. Desde 2013 María Machado tenía marca de (4:29:05). Figueroa acumuló 30 puntos luego de ganar en los 5,000 y 10,000 metros.

Presente la lucha por la universidad pública

La lucha estudiantil para impedir que se recorten hasta 500 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico y que mantiene cerrados a 10 de sus 11 recintos del sistema se puso de manifiesto durante el desfile de los atletas que participaron en el festival deportivo.

Taínos y Taínas terminan el reinado de los Tigres en las Justas de la LAILos Gallitos del Recinto de Río Piedras, que lleva tres semanas en huelga indefinida ante la propuesta gubernamental para cumplir con las exigencias de la Junta de Control Fiscal, aprovecharon el paseo por la pista atlética verde y azul, y la atención mediática para mostrar carteles y pancartas que denunciaban su indignación y su respaldo a la lucha por una universidad pública y una educación digna. “Con recortes no hay deportes”, “Si destruyes la UPR tronchas el futuro, “Protestar no es un crimen”, “El pueblo antes que la deuda”, “Dopaje para el Gobierno”, entre otros. Todo el estadio pareció solidarizarse con sus reclamos, sin embargo, a su paso frente a las gradas donde les esperaban sus compañeros rojiblancos fueron vitoreados a rabiar y puestos de pie.

Los estudiantes de los recintos de Mayagüez, Ponce y Humacao también manifestaron su solidaridad con la lucha estudiantil. “Auditoría ya” leía un mensaje gigante que portaban dos estudiantes del Colegio de Mayagüez. Un estudiante de Ponce posaba para los fotoperiodistas con un cartel que convocaba a “Insistir, Persistir, resistir y nunca desistir”, al grito de “11 recintos, una UPR”.

Los del Colegio

La más destaca de todos los atletas colegiales fue Ashley Laureno quien ganó oro en los 3,000 Metros con Obstáculos, plata en los 10,000 Metros y plata en 5,000 Metros. Le siguen, Amanda Díaz con un oro en Lanzamiento Jabalina, Yohana Vargas quien ganó plata en Impulso Bala y bronce en Lanzamiento de Disco y Yohary Torres quien ganó plata en 200 Metros Lisos.

En varones, Félix Torres ganó oro en Lanzamiento Jabalina, Normar Galarza obtuvo oro en Salto Alto y Kevin Ramírez obtuvo plata en pértiga.

Porrismo para el CAAM

Un día antes los porristas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganaron la competencia de porrismo de la LAI. Esa noche le arrebataron los pompones y el título a una poderosa escuadra, los Vaqueros de Bayamón quienes habían sido campeones durante los pasados 14 años.

El Colegio hizo 124.1 puntos en el Palacio de Recreación y Deportes de la Ciudad de las Aguas Puras. Los Vaqueros terminaron con 121.1 puntos y el subcampeonato y los Gallitos de la IUPI anotaron 116 puntos para el tercer lugar.

Taínos y Taínas terminan el reinado de los Tigres en las Justas de la LAI