Investigan si EC Waste depositó cenizas tóxicas en Mayagüez

Investigan si EC Waste depositó cenizas tóxicas en MayagüezLa Legislatura Municipal de Mayagüez aprobó por unanimidad una resolución que ordena una “investigación exhaustiva” para determinar si la compañía EC Waste depositó en su vertedero municipal cenizas tóxicas producidas por la incineradora de carbón AES Puerto Rico de Guayama, que produce el 15% de la electricidad del País y que hasta hace unos meses, no podía disponer de sus cenizas aquí.

La petición de investigación surge a raíz de la información que ha trascendido públicamente “sobre el alegado depósito ilegal de cenizas y material contaminante por la compañía EC Waste, LLC en el vertedero municipal de Mayagüez y para otros fines”.

De acuerdo a la resolución 176, la Administración Municipal de Mayagüez lleva a cabo, desde el año 2014, “un proceso investigativo, fiscalizador y de cumplimiento” del contrato habido entre el ayuntamiento y la compañía EC Waste, LLC para el recogido de desperdicios sólidos y la operación de una instalación de disposición de estos en la ciudad, vigente desde el 29 de agosto del 2003.

Querella de la EPA saltó las alarmas

Según surge del informe sometido a la legislatura municipal por el asesor legal, Arnaldo Irizarry, el 4 de abril de 2014, “el municipio de Mayagüez recibió una querella de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por violaciones al Acta de Agua Limpia” y “fallas en el manejo de las aguas de las escorrentías que fluyen desde el vertedero hacia la Quebrada Boquilla. La Reserva Natural Caño Boquilla, es un bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

“Esta querella fue la que levantó sospechas sobre el incumplimiento de contrato por parte de EC Waste”, asegura Irizarry.

Entre otras posibles violaciones de EC Waste al contrato figuran: “la falta de radicación de documentos de cumplimiento ante el dueño; incumplimiento en someter informes mensuales, como la bitácora de querellas y acciones correctivas tomadas; inventario mensual de desperdicios sólidos recogidos y manejados; resultados de monitoria de aguas y gases, no limitado a lecturas de gases explosivos; resultados de análisis químicos periódicos de las aguas monitoreadas con sus respectivas validaciones y negativa a presentar los datos pertinentes a la determinación de vida útil del vertedero”.

Investigan si EC Waste depositó cenizas tóxicas en MayagüezEC Waste obstaculiza fiscalización de contrato

En su argumentario el asesor municipal explica que EC Waste se ha negado a proveer “información, documentos y evidencia vital para la determinación del cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas y condiciones contractuales que emanan del contrato”.

El abogado declaró el viernes que EC Waste, “en innumerables ocasiones ha obstaculizado las gestiones realizadas por funcionarios del municipio de Mayagüez, en la recolección de datos, así como la entrada al vertedero municipal para cumplimentar las investigaciones, negándose arbitrariamente a someter documentación que claramente el contrato requiere que se le supla a la administración municipal”.

Irizarry compareció a una sesión ordinaria de la legislatura municipal en la que se aprobó por unanimidad la Resolución 176.

Del testimonio del letrado se desprende que el ayuntamiento contrató a Western Soil, Inc., una firma de geólogos, ingenieros consultores e ingenieros de suelo, para que “realizara una investigación y rindiera un informe sobre las operaciones de EC Waste y el monitor”.

AES Puerto Rico ha depositado cenizas tóxicas por toda la isla

Según una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), realizada en el año 2016, documentos hechos públicos por la misma AES indican que hasta el año 2011 se habían depositado 609,608 toneladas en Salinas y otras 235,635 toneladas en Arroyo.

Descargas adicionales de cenizas de carbón también llegaron hasta los municipios de Ponce, Juncos, Santa Isabel, Mayagüez, Toa Alta, San Juan, Dorado, Caguas y Coamo, aunque la cantidad y ubicación exacta son un misterio.

La Junta de Calidad Ambiental reconoció que se han depositado y manejado de forma ilegal siete mil toneladas de cenizas en el vertedero de Peñuelas y 350 mil toneladas en el vertedero de Humacao.

EPA confirma que las cenizas de AES son tóxicas

Un examen realizado exclusivamente con cenizas de carbón de la planta AES en Guayama, al que tuvo acceso el CPI, concluyó que este desecho tiende a liberar metales pesados en concentraciones que exceden hasta 9,000 veces el límite de seguridad permitido por estándares federales, al entrar en contacto con líquidos y suelo.

Entre estos metales, de acuerdo al CPI, la EPA confirmó niveles excesivos de arsénico, boro, cloruro y cromo. También rastros dañinos de litio, molibdeno, selenio y talio. “Han sido varios los estudios que establecen los efectos en la salud y el ambiente de altas concentraciones de metales pesados”, dice el artículo del CPI.

AES lleva más de una década deshaciéndose de sus cenizas en terrenos del sur, este, norte y oeste del país.

Hoy se sabe que entre los años 2004 al 2012, AES se libró de sobre 2 millones de toneladas de cenizas que terminaron -y continúan hoy- bajo urbanizaciones, centros comerciales y carreteras de Puerto Rico.

La AEE firmó un contrato de 25 años con la empresa AES Puerto Rico en el año 1994.