La ingeniería tiene cara de mujer

Nicole J. Ortiz RodríguezLa nueva cara de la ingeniería es una mujer. Se llama Nicole J. Ortiz Rodríguez y es estudiante del programa graduado de Ingeniería Industrial (ININ) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). La distinción le fue conferida “por sus contribuciones ingenieriles y de impacto en la sociedad”.

El prestigioso galardón que otorga el Instituto de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IISE por sus siglas en inglés) distingue a ingenieros, estudiantes y profesionales, “con perfiles extraordinarios por sus logros y habilidades”.

En la categoría profesional, en la que competía la boricua, se reconoce a los futuros líderes menores de 30 años afiliados a ciertas asociaciones de ingeniería, y su gesta es distinguida por Discover E, anteriormente conocida como National Engineers Week Foundation. La entidad apoya que más jóvenes estudien ingeniería, a través de la promoción de la investigación, la educación y el voluntariado en esa disciplina.

Quién es Nicole

La ingeniera ha hecho investigación y análisis de sistemas biológicos y en su tesis de maestría trabajó las similitudes genéticas entre las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y Huntington.

“Estoy muy orgullosa y satisfecha por la carrera que he desarrollado, gracias a la preparación y conocimiento que me dio el Colegio”, dijo Nicole sobre su reconocimiento en declaraciones escritas difundidas por la oficina de prensa del RUM.

La clave del éxito, admitió, es “no rendirse, tener claras tus metas e ir tras ellas con determinación”.

“Me he dado cuenta que no hay límites, excepto los que nos ponemos nosotros mismos”, indicó la colegiala, quien también se destacó como oradora invitada durante la octava Conferencia de la American Society for Quality, sección de Puerto Rico.

Nicole J. Ortiz RodríguezLa ingeniera, oriunda del pueblo de Lajas, fue seleccionada entre solo tres nominados, provenientes de Estados Unidos, según explicó su consejero el doctor Mauricio Cabrera, catedrático de ININ y director del Grupo de Optimización Aplicada de esa facultad.

“Así que el calibre del perfil de Nicole es uno digno de admirar y reconocer”, sostuvo. El año pasado, la también colegiala Yazeli E. Cruz fue nombrada “Face of Engineering” en la edición colegial. “Es de mucho significado que dos mujeres, ingenieras, de nuestra universidad hayan logrado tales reconocimientos a nivel nacional. No quepo de orgullo con ello al tener a ambas en mi grupo”, expresó orondo.

Ortiz Rodríguez se unió al equipo de investigación del doctor Cabrera en 2013 y terminó su bachillerato en el año 2014.

Inteligencia y energía

“Nicole es una persona con un nivel de energía extraordinario que, aunado a su capacidad intelectual, hace que sea muy veloz y esto la lleva a completar trabajo de calidad en poco tiempo. Además, disfruta mucho los retos y no tiene dificultad en invertir tiempo en la solución de problemas. Es impresionante verla terminar su maestría en dos años, con una tesis muy sólida, mientras trabajaba a tiempo completo”, destacó el profesor.

La talentosa estudiante, quien labora en Hewlett Packard Enterprise, se siente “muy feliz” por su hazaña. Al doctor Cabrera, a quien le atribuyó la dirección en su carrera, le agradeció por todo lo que la educó, “tanto en el ambiente académico, como en el profesional”.

De hecho, el educador exhortó a los jóvenes que están comenzando sus estudios a no tener miedo de "tocar puertas" para involucrarse en un proyecto de investigación subgraduada, en un intercambio académico o en un internado de investigación.

"Todas esas experiencias te enriquecerán personalmente y te harán un mejor profesional en tu área de estudios y para eso es que se viene a la Universidad", puntualizó el catedrático.