Mayagüez reconoce a destacados locutores en el mes de la radio

La administración municipal de Mayagüez ha decidido celebrar mayo, mes nacional de la radio, rindiendo homenaje a los locutores Pedro Ojeda, José “Joe” Díaz, Germán Mercado e Ismael Segarra quienes por más de cinco décadas han dado lustre a la industria y a la Ciudad.

El alcalde José Guillermo Rodríguez destacó que los locutores han educado, informado y entretenido “con sus voces y buena música al público mayagüezano y de toda la región oeste”.

Los homenajeados

José 'Joe' DíazJosé 'Joe' DíazPedro Ojeda ha sido durante su larga trayectoria: aspirante a sacerdote, payaso, actor, periodista radial y asesor en comunicaciones del Municipio de Mayagüez. Comenzó en la radio en 1944 con Don Andrés Cámara en WPRA junto a Esteban Rosado Báez y Aníbal González Irizarry, años después se unió a ellos el periodista Frank Gaud, ya desde la radio emisora WAEL.

De nacionalidad cubana José “Joe” Díaz, llegó a Mayagüez a través de Alfredo Ramírez de Arellano para dirigir WORA-TV, desde donde presentó por primera vez el concurso de Miss Puerto Rico. Luego dirigió WORA Radio, donde produjo el programa La Mujer Opina. Díaz presidió durante una década el Carnaval Mayagüezano. Hace unos años la ciudad lo declaró ''hijo adoptivo de Mayagüez''.

Mercado comenzó en la radio mayagüezana en 1950. Se destacó como cantante de la Orquesta Sonora Mayagüezana y fue el reconocido locutor y productor Gilbert Mamery quien le dio su primera oportunidad como locutor. A partir de entonces se convirtió en una de las voces del noticiario, La Voz del Pueblo. Puso su privilegiada voz al servicio de los comerciantes mayagüezanos. Hizo cientos de anuncios comerciales y por años fue presentador en las fiestas patronales del pueblo.

Germán Mercado OrtizGermán Mercado OrtizLo primero que hizo Segarra cuando llegó a la radio en el año 1950 fue hacerse cargo del control de la emisora. Pero fue en el 1954 que habló por micrófono por primera vez, para narrar el milagro en el Pozo de la Virgen en Sábana Grande, junto al personal de Radio WTIL. A partir de entonces le dieron algunos turnos en la radio, hasta que quedó empleado de manera permanente, según un comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa municipal.

“Queremos aprovechar la celebración del Mes de la Radio, para ofrecerles un merecidísimo homenaje a estos cuatro baluartes de nuestra radio mayagüezana, a través de este humilde reconocimiento a Pedro Ojeda, Joe Díaz, Germán Mercado e Ismael Segarra, y agradecerles por la gran labor que han realizado durante sus trayectorias, dejando un importante legado para futuras generaciones”, precisó Rodríguez.

En el Pilar Defilló

El reconocimiento se llevará a cabo el sábado, 20 de mayo de 2017 en el Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, en la calle Méndez Vigo #21, a partir de las 10:00am.