Mayagüez retoma estrategias para desarrollo de su puerto

Mayagüez retoma estrategias para desarrollo de su puertoPara la empresa naviera catalana Trasmediterránea, el puerto Sila María Calderón de Mayagüez representa un punto estratégico en el Caribe, no solo como destino turístico, sino como un terminal de acceso a islas hermanas como la República Dominicana.

Esa es la impresión de los ejecutivos de la administración municipal de Mayagüez con quienes se reunieron los navieros de la empresa. El esfuerzo es parte del plan estratégico “para desarrollar el turismo y la economía de la ciudad”.

A los directivos de Trasmediterránea, les interesa utilizar el Puerto como destino de sus múltiples rutas. “Esta reunión es muestra de las estrategias que se están llevando a cabo para ver el resurgir del corazón de esta ciudad, que es su puerto”, dijo el primer ejecutivo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

La compañía Trasmediterránea fue fundada en 1917 en Barcelona, España y actualmente transporta pasajeros, vehículos y carga desde sus cinco terminales en Barcelona, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Cádiz. La empresa naviera cuenta con 22 embarcaciones y realiza 32 rutas.

El presidente de la Comisión del Puerto, Dennis Bechara, el vicealcalde de Mayagüez Heriberto Acevedo, el asesor legal Arnaldo Irizarry y el asesor de asuntos económicos, Eugenio García, participaron en la reunión que sostuvo el alcalde con el grupo de navieros cuyos nombres, por razones estratégicas, no han sido desvelados.

“El Puerto de Mayagüez es uno de los principales activos de la ciudad, tanto para el desarrollo de nuestra economía como para promover el turismo. Tenemos mucha esperanza en la empresa que se hizo cargo del puerto, mediante una propuesta que promete desarrollar el mismo como uno de los más importantes del Caribe”, sostuvo el alcalde.

Mayagüez retoma estrategias para desarrollo de su puertoEsta no es la primera reunión que sostiene Rodríguez con directivos de una empresa naviera. Anteriormente, había sostenido reuniones con la compañía de transporte marítimo, La Balearia, otra empresa marítima española, “con el propósito de estrechar lazos y llegar a acuerdos efectivos para el desarrollo turístico y económico de la ciudad”, según un comunicado de prensa emitido por la oficina municipal.

Un puerto con mucha historia

Su ubicación estratégica en el centro de la costa occidental del país convirtió al puerto de Mayagüez en un lugar preeminente respecto a los fondeaderos del área. La profundidad de su bahía, que permitía la entrada a embarcaciones de mayor escala permitió que la ciudad puerto se desarrollara de forma notable y se convirtiera en el centro administrativo de la región occidental de Puerto Rico.

Los hechos confirman que de 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico. Los valores de exportación acumulativos por Ciudad le presentan rivalizando con el puerto de San Juan e inclusive sobrepasándolo en exportación.

Los historiadores coinciden en que la bahía natural de Mayagüez fue, desde antes de su fundación como poblado, determinante en su desarrollo. Para 1754, seis años antes de ser oficialmente un poblado, la bahía de Mayagüez ya aparecía identificada en la cartografía de la época “con nombre propio”. Sin embargo, hasta mediados del siglo XVIII no había actividad comercial con la metrópoli. El contrabando era el único comercio que existía.

La cedula de gracia de 1815 estimuló la inmigración de extranjeros católicos con capital y esclavos. El ambiente dinámico y cosmopolita que se generó en torno al puerto de Mayagüez influyó en todos los aspectos del desarrollo tanto físico como económico, social, político y cultural del entonces poblado.

Tanto que en 1858 la Cyclopedia of Commerce and Commercial Navigation ya identificaba al puerto de Mayagüez como “el más importante puerto de la isla de Puerto Rico”. Según el documento “el café de Mayagüez tiene tal reputación que América y Alemania, con frecuencia hacen sus compras antes de la cosecha”.

El azúcar mayagüezana también era muy cotizada y vendida a los Estados Unidos. De hecho. Mayagüez tuvo la primera planta de procesamiento de azúcar blanca refinada. La febril actividad portuaria, empujada por la prosperidad económica tanto agrícola como comercial contribuyó a la rápida reedificación de la Villa después del fuego grande de 1840.

Consumada la invasión estadounidense de 1898, la actividad portuaria seguía siendo esencial y un factor determinante en el motor productivo de la Ciudad. Sin embargo, con la llegada de los americanos se desmontó la economía regional como se conocía hasta entonces. El desarrollo vial terrestre hizo que la economía girara hacia San Juan. Ahora era más fácil viajar por tierra por lo que el puerto empezó a perder utilidad.

La apertura de las atuneras Bumble Bee y Star Kist a mediados de los años 60 le dio un segundo aire al puerto mayagüezano. La operación atunera generaba unos 300 empleos y allegaba unos 800 mil dólares en nómina con el procesamiento y exportación de atún hacia el mercado de Estados Unidos.

En los últimos años el Ferry de pasajeros y carga hacia la República Dominicana había dado nuevo impulso al importante puerto que administra el municipio de Mayagüez. Hoy día la visita de barcos cruceros es un ejercicio que intenta avivar la economía que antes se generó en torno al puerto.

Mayagüez retoma estrategias para desarrollo de su puerto