Fue grabado en puerta central del Ayuntamiento de la Ciudad

Fue grabado en puerta central del Ayuntamiento de la CiudadEn una de las puertas centrales de la Alcaldía de Mayagüez fue tallado el escudo de la ciudad, según se conoce y lo acreditan los principales historiadores locales. Fue adoptado oficialmente después de constataciones rigurosas, hechas por el doctor Juan Augusto Perea, connotado historiador y profesional mayagüezano.

En ocasión en que el Escudo de Armas le fuera presentado al Municipio de Mayagüez, cuyas autoridades ordenaron grabarlo en la puerta central de la Casa Alcaldía, el doctor Juan Augusto Perea comentó el acontecimiento histórico con la siguiente exhortación:

“He aquí el blasón de la ínclita Mayagüez conocido perfectamente y ostentado con orgullo por nuestros abuelos, eclipsado totalmente durante toda una generación, y recién expuesto a la diaria veneración de todos, grabado en madera, en la puerta principal de la Casa Alcaldía”.

“Aunque no hay certeza absoluta de la autenticidad oficial de estas armas, ni hemos dado aún con el documento regio que ilustre su raíz histórica, todas las presunciones más estrictas favorecen su evidente verosimilitud; y ahí entre el fragor de los tambores y los carros marciales, se ven desplegadas las banderas heráldicas de Castilla, rodeando el historiado escudo y la Corona Imperial de España, que empezaba a menguarse precisamente en los días en que surge propiamente Mayagüez a la vida”.

“Juzgamos que esta lápida es del año 1827 pues se conserva otra referente a la construcción de un camino, que debe ser la calle luego llamada de Méndez Vigo, empezada a construir en abril de 1825 e inaugurada en febrero de 1827. En ambos se alude a la gloria del Rey Don Fernando VII y del progresista gobernador Miguel de la Torre, hombre inmortal a nuestros anales insulares y municipales”.

Fue grabado en puerta central del Ayuntamiento de la Ciudad“Mientras se logre convalidar la veracidad apodíctica de este escudo, bien pueden los mayagüezanos de hoy y de mañana considerarlo como veraz”.

El 13 de mayo de 1950, el señor Regino Cabassa, quien descubrió el escudo que adoptara como oficial la ciudad de Mayagüez, recibió la siguiente carta de la Administración Municipal:

Por acuerdo de la Junta Administrativa de este municipio reunida en sesión especial para tratar sobre los documentos históricos por usted sometidos a esta Administración consistentes en copias fotostáticas del Escudo de Mayagüez y de un camino que pudiera ser la calle Méndez Vigo o calle Post de esta ciudad, me es grato dar a usted la expresión de agradecimiento de este Gobierno Municipal por el interés que se ha tomado siempre en acrecer las fuentes históricas de esta comunidad mayagüezana.

Esta Administración hará el mejor uso posible de esta cooperación y la de quienes al igual que usted se interesan en revivir el pasado glorioso de Mayagüez.


* Este artículo fue publicado en 1952 en el periódico El Mundo.