En versión bohemia el Festival de la Danza de Mayagüez

El cantante y compositor Alberto Carrión figura como artista invitado del 37mo. Festival de la Danza de Mayagüez que este año renueva su formato. La soprano mayagüezana Hilda Ramos se presenta como intérprete y conductora de un espectáculo tipo “bohemia” que dirige el maestro Martín Nieves.

“Interpretaremos las danzas más conocidas a manera de bohemia y no en los tonos de soprano. Además de presentar la danza cantada en solo y dúos, presentaremos la danza de manera instrumental con el piano, fliscorno (flügelhorn), güiro y bajo como solistas”, dijo Ramos a mayaguezsabeamango.com.

Hilda RamosHilda RamosHilda es una veterana del Festival. Además de haber participado en varias ocasiones, en el 2001 se lo dedicaron. “Cómo olvidar, tuve que cantar como cien danzas”, recordó entre carcajadas.

“Como sabes, este festival lleva más de 20 años (37 años) y anteriormente era una iniciativa del Club de Leones y el Sr. Eliezer Caro, quien crea un movimiento pro rescate de la danza puertorriqueña. Luego el municipio de Mayagüez se ha encargado de seguir con esta actividad tan esperada todos los años para seguir honrando este género musical tan nuestro”, explicó la soprano.

Según la cantante el festival del 2012 fue “el más memorable” pues estuvo acompañada por la Banda de Conciertos que dirige Peña. Además, “pude diseñar el programa y el libreto y hacer una bohemia de danzas dentro del mismo concierto para presentar el género de otra forma”.

Aunque confiesa que le habría gustado repetir la experiencia junto a la gran orquesta, la versión de este año es una más intimista. “Ante los cambios de presupuesto y situaciones con los municipios hubo que cambiar el concepto y hacerlo más íntimo, con menos músicos, la participación del MayaWest Ballet Project y de Luciano Quiñones como digno representante de nuestra danza y compositor del Himno de Mayagüez”, sostuvo.

“En realidad no ha habido cambios grandes en el concepto de este festival, simplemente los conciertos pueden variar según como se quiera presentar la Danza, que puede ser desde un piano solo, cualquier tipo de voz y un piano, un conjunto de varios músicos e instrumentos, hasta una banda o una Sinfónica. Este género se presta para todo y por medio de estos conciertos se busca que siga siendo parte de nuestro repertorio nacional, y por eso me siento orgullosa de que mi querido pueblo Mayagüez sea uno de los que tenga esta iniciativa”, insiste Ramos.

Impresionante plantilla de músicos

Martín NievesMartín NievesLa calidad de los músicos que acompañan a los cantantes en esta edición del Festival garantiza un espectáculo de primer orden. El pianista, director musical y arreglista Martín Nieves dirigirá al destacado bajista Ramón Vázquez, muy cotizado también en el mundo del jazz nacional e internacional; al percusionista Talí Ortiz, uno de los mejores güireros de Puerto Rico y a su hijo Ángel "Cuquito" Peña quien tendrá dos intervenciones como solista tocando el fliscorno. “Y mi querido amigo y colega Alberto Carrión tendrá una participación especial que le he pedido, para hacer dúos y que presente su danza, también a dúo, con letra de Julia de Burgos”.

“Todo esto hilvanado por un libreto ameno que habla desde el origen de la danza puertorriqueña hasta sus formas y temas”. El MayaWest Ballet Project hará una demostración del baile de danza tradicional además de intervenciones coreográficas de danza moderna”, abundó la cantante.

Carrión y la danza

El cantante y compositor Alberto Carrión ha interpretado danzas desde sus inicios musicales. En 1978 produjo el disco Borinquen, en el cual incluyó danzas, plenas y temas del neofolklore. Posteriormente, según Javier Santiago de la Fundación Nacional para la cultura popular, en 1979 realizó el concierto Tu tierra se hizo canción, junto a Lucecita Benítez, dedicado a la obra poética de Julia de Burgos y Luis Palés Matos. De este concierto, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Alberto editó el disco Luis Palés Matos donde incluye sus versiones musicalizadas de la poesía negrista del poeta, destacando entre ellas: Majestad negra, Danza negra y Piedad para mi pueblo.

Presente el padre del festival

La asesora municipal y productora Álida Arizmendi confirmó que ella ha producido el espectáculo desde el año pasado cuando se le dedicó al principal gestor y promotor del mismo, Eliezer Caro Martínez, quien este año participa como presentador.

“La producción se queda en la casa. Pienso que no necesitamos productores contando con el personal que tiene la experiencia y sin añadir costo adicional, pues en los tiempos que estamos hay que hacerlo”, destacó la también actriz.

Ángel "Cuquito" PeñaÁngel "Cuquito" PeñaComo en años anteriores el emblemático Teatro Yagüez será el escenario del 37mo. Festival de Danza de Mayagüez, el domingo 30 de julio a las 4:00 p.m. La entrada es libre de costo.

El Festival

El primer Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña nació en Mayagüez en mayo de 1980 y desde entonces se había celebrado ininterrumpidamente el tercer domingo de mayo.

“La danza había decaído y entonces los Leones en una reunión en San Juan pensamos hacer algo por revivir el interés de la gente en participar en festivales de danza y se me ocurrió empezar en el Centro Cultural. Fue un éxito total y de ahí surgió la idea de presentarlo el tercer domingo de mayo que coincide con el natalicio de Juan Morel Campos y cuando se celebra la Semana de la Danza”, recordó Caro Martínez.

A lo largo de estos 37 años figuras de gran prestigio musical en Puerto Rico han participado en el Festival. Entre ellos la soprano Migdalia Batiz, la pianista, Elsa Rivera Salgado (QPD), los Hermanos Figueroa, el profesor Luciano Quiñones, El grupo Voces de Hoy, la trovadora y compositora Luz Celenia Tirado, el pianista Luís Manuel Tirado, La Orquesta del Recinto Universitario de Mayagüez, La Banda de Puerto Rico, La Orquesta Happy Hills de San Germán, El Grupo de Cámara, Musicarte de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y la soprano Hilda Ramos, entre otros.

Estudiosos y musicólogos como el profesor Luciano Quiñones coinciden en que la danza es la máxima expresión de la cultura puertorriqueña, y la forma musical del Nuevo Mundo que más se asemeja a la música clásica europea por su riqueza melódica y armónica así como por su forma y carácter.