En Mayagüez para aprender a comercializar tecnologías innovadoras

En Mayagüez para aprender a comercializar tecnologías innovadorasLa falta de dinero para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, y la falta de colaboración entre la comunidad académica y las pequeñas empresas, también por falta de fondos, provocó que el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) produjera eventos donde presentar los tipos de apoyo disponibles para estas dos comunidades. El objetivo: comercializar tecnologías innovadoras.

El Fideicomiso sabe que en Puerto Rico son pocas las pequeñas empresas, basadas en la tecnología, que tienen los recursos para llevar a cabo internamente la investigación y el desarrollo (I&D) “necesario para mejorar sus tecnologías, para llevar esas tecnologías de conceptos técnicos a productos comerciales”. También sabe que aquí, “existen oportunidades limitadas para que las comunidades académicas y pequeñas empresas se junten y exploren las colaboraciones que coincidan con las necesidades y las soluciones factibles”.

Esa ausencia de interacción ocurre entre investigadores/Pymes y grandes corporaciones que necesitan nuevas tecnologías/productos.

Incentivo para la investigación

Dos talleres y un evento de “match-making”, en los que FCTIPR sirve de interlocutor, se han estructurado para ofrecer la información necesaria a los interesados en participar de los programas Small Business Innovation Research Program (SBIR) y Small Business Technology Transfer Program (STTR) que ofrecen varias agencias del gobierno federal.

El Fideicomiso “seguirá contribuyendo la cantidad de $100,000 a todos los que obtengan financiación a través del programa SBIR/STTR, que son fondos no diluidos, de estas agencias. Esta contribución aumentaría el total de fondos I&D para un año a más de $300,000”.

Los talleres

La serie de eventos llamada Researchers: Small Business Workshops and Matchmaking abordan “los retos y soluciones dirigidas a mejorar la interacción entre estas dos comunidades”.

El programa consta de dos vertientes, en San Juan y Mayagüez.

El formato presenta a un grupo de profesionales que comparte conceptos, prácticas exitosas y ofrece asesoramiento a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) e investigadores.

Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer los servicios que ofrecen gratuitamente en Puerto Rico organizaciones como: SBA, SBTDC, Grupo Guayacán, Colmena66, y algunas universidades.

En Mayagüez para aprender a comercializar tecnologías innovadorasEquipos que han tenido acceso a los recursos del Fideicomiso compartirán sus experiencias exitosas.

El 16 de agosto de 2017 los grupos se reúnen en el BDTC, en el sector industrial Guanajibo, en Mayagüez, a partir de las 8:30 a.m.

El 18 de septiembre de 2017 el Evento de Matchmaking, se llevará a cabo, en la Universidad Metropolitana de Cupey (UMET), en San Juan. Los participantes tendrán un día completo para compartir y aprender de expertos, además de aprender sobre los recursos disponibles para promover y apoyar las colaboraciones entre investigadores y negocios.

El cierre de esta serie el 19 de septiembre incluye, medio día de reuniones uno a uno, en el Innovation Center del FCTIPR en Río Piedras.

Allí se llevarán a cabo reuniones pre concertadas para ayudar a quienes tengan proyectos e investigaciones dirigidos a la comercialización de tecnologías innovadoras. Paralelamente, habrá presentaciones de investigadores y empresas de modo que los asistentes conozcan lo que estas dos comunidades tienen para ofrecer.

“El FCTIPR continuará ofreciendo capacitación y apoyo en la fase de redacción y preparación de propuestas competitivas para someter a las agencias participantes de SBIR/STTR, como lo ha venido haciendo desde el otoño de 2015”, avisa un comunicado de prensa.

Para más información sobre esta serie de eventos, enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para confirmar espacio en estos eventos, gratuitos, se debe acceder el siguiente enlace: https://sbirmatchmaking.eventbrite.com.