Remodelan el Puerto Sila María Calderón

Remodelan el Puerto Sila María CalderónUnos $300.000.00 invertirá la Puerto de Mayagüez Development Inc. (PMD), en la ampliación y remodelación de la sala de espera del terminal del puerto Sila María Calderón. Los ingenieros de la empresa que opera el puerto estiman que completar el trabajo demorará unos 120 días.

La primera fase del proyecto de remodelación incluye el rediseño de los baños, la creación de un restaurante y el concesionario de la Zona Franca (Duty Free en inglés). También dispone la reubicación de las oficinas administrativas, la instalación de aires acondicionados para el área de espera y la reubicación de la boletería.

La remodelación del puerto es parte de lo que el alcalde José Guillermo Rodríguez y los directivos de PMD reconocen que hay que hacer, “para reforzar el desarrollo económico y turístico del mismo”.

Rodríguez ha dicho que convocará a los alcaldes de los 19 municipios que comprenden la región Porta del Sol, “para que se integren en el esfuerzo de promover el turismo en la región, que es el pilar para el desarrollo económico de la misma”.

“Tenemos mucha confianza en la empresa que está a cargo de nuestro Puerto, ya que compartimos la visión de desarrollar el mismo y convertirlo en uno de los más importantes del Caribe”, dice el alcalde en un comunicado de prensa.

En este momento los ingenieros ultiman detalles de permisos.

“Esperamos que en los próximos meses esté comenzando la remodelación sin afectar los servicios que brinda el Puerto actualmente”, dijo Rodríguez luego de una reunión con los ingenieros y los directivos de Mayagüez Development quienes le mostraron los planos del proyecto.

Mientras se realizan los trabajos de construcción, el Puerto ofrecerá los servicios “de manera limitada”.

Paso dos

La segunda fase del proyecto atiende las mejoras físicas, tanto internas como externas, y la tercera etapa incluye el establecimiento del concesionario de Zona Franca y el segundo nivel de la instalación.

Remodelan el Puerto Sila María Calderón“Hoy estamos presentando los planos finales de lo que será uno de los proyectos más importantes de la región, que sabemos atraerá embarcaciones y cruceros de todas partes del mundo”, declaró Francisco Molla, presidente de PMD.

Los operadores

Hace varios años la administración municipal de Mayagüez y la Comisión de los Puertos de Mayagüez otorgaron el contrato de operación de su puerto a la empresa, que se comprometía a hacer una inversión de $8 millones en mejoras a la infraestructura de los muelles y el terminal de pasajeros.

El contrato, con vigencia de 30 años, obliga al operador a mercadear con líneas de cruceros para incluir al puerto de Mayagüez, “como un puerto de escala en el Caribe”.

Puerto Mayagüez Development, Inc. es una empresa de Falic Group, propietaria de Duty Free Americas, el grupo más grande de tiendas libre de impuestos en los puertos y aeropuertos de frontera en los Estados Unidos y mercados internacionales, como lo son República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y China, entre otros.

La importancia del puerto

El alcalde Rodríguez sabe que su puerto es uno de los principales activos de la ciudad, “tanto para el desarrollo de nuestra economía como para promover el turismo”.

Rodríguez aspira a fortalecer la industria turística de la región, a través del puerto utilizando al máximo los recursos de los pueblos costeros, diversificando la oferta cultural y respaldando las industrias creativas.

Los historiadores coinciden en que la bahía natural de Mayagüez fue, desde antes de su fundación como poblado, determinante en su desarrollo. Para 1754, seis años antes de ser oficialmente un poblado, la bahía de Mayagüez ya aparecía identificada en la cartografía de la época “con nombre propio”.

De 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico.

La apertura de las atuneras Bumble Bee y Star Kist a mediados de los años 60 le dio un segundo aire al puerto mayagüezano. La operación atunera generaba unos 300 empleos y allegaba unos 800 mil dólares en nómina con el procesamiento y exportación de atún hacia el mercado de Estados Unidos.

En los últimos años el Ferry de pasajeros y carga hacia la República Dominicana había dado nuevo impulso al importante puerto que administra el municipio de Mayagüez.