El Pope Hartford

Según los historiadores del béisbol mayagüezano, el primer equipo debidamente organizado en Mayagüez fue el  Pope Hartford, allá por el año 1905, habiendo sido organizado por el señor Panzardi y el doctor Llavat.

Encontramos en los archivos del amigo Marcos A. Comas que los titulares del Pope Hartford eran loe siguientes: Receptor: Peter Castro; lanzador: Braulio Benoit, inicialista: Enrique Matos; intermedista: Rafael Freyre; antesalista: Mercado; jardinero corto: Joaquín Sierra (Don Qijo); y los bosques eran patrullados por Pablo Forestier, Arturo Alfonso (Fantasma), Rafael Arcelay, quien a veces defendía la esquina caliente, Capestany y Plácido Campos.

El cronista de este primer equipo mayagüezano lo fue don Juan M. Irizarry, quien firmaba sus crónicas con el pseudónimo de Pope.

Luke EasterLuke EasterDesaparecido el equipo Pope Hartford en el año 1909, surgieron los equipos Yagüez, Pitirre y Hilton, en este orden.

Don Oscar Castro Martínez fue el apoderado del equipo Yagüez y don Carmelo Alemar Jr. el primer apoderado del Hilton.

Más tarde Tony Luciano se hizo cargo de la dirección del Hilton, y de éste pasó a los Cardenales.

En el béisbol mayagüezano, Leoncio Pabón Maristany (Lion) siguió los pasos de Tony Luciano, y siempre Mayagüez tuvo buen béisbol, hasta que se organizó la Liga Semiprofesional en 1938.

La Liga Semiprofesional de Béisbol, a la que dos años después se le quitó el ‘semi’, fue organizada por Enrique Huyke, quien fue el primer piloto de Los Indios de don Alfonso Valdés.

Los Indios de don Alfonso Valdés siguen formando parte de la Liga Profesional de Béisbol de Puerto Rico, y en la temporada de 1948-1949 conquistaron el campeonato.

Cuando los Indios conquistaron el primer, fueron dirigidos por Artie Wilson.

Hazañas del Mayagüez India al conquistar su campeonato: campeón de bateo colectivo, con 293; mejor anotador de carreras, con 535; mayor número de cuadrangulares, con 64; campeón de fildeo, con promedio de 962; campeón bate: Luke Easter, con 402; campeón anotador: Luke Easter con 81; mayor total de dobles conectados: : Luke Easter, con 27: mayor total de triples: : Luke Easter con 9; campeón empujador; Wilmer Fields con 88; mayor total de hits conectados; Artie Wilson, con 126; campeón pitcher: Alonso Perry, con 11 victorias y 4 derrotas; y el Jugador del Año: Luke Easter.


* Este es un extracto de un artículo publicado en el periódico El Mundo, el 10 de octubre de 1952.