Comisión Total del Senado sesiona en el Yagüez

Comisión Total del Senado sesiona en el Yagüez La reconceptualización del zoológico de esta ciudad, el rol de dos aeropuertos regionales en el desarrollo económico del área y la precaria situación fiscal de los 12 municipios de la zona fueron los temas centrales ayer en una audiencia pública celebrada aquí con todos los miembros del Senado, constituidos en lo que se conoce como una Comisión Total Especial.

Esta es la primera audiencia de este tipo celebrada en lo que va de cuatrienio. Entre el 2009 y el 2012, durante la primera presidencia del senado de Thomas Rivera Schatz, se realizó otra Comisión Total también en Mayagüez.

La audiencia, celebrada en el teatro Yagüez, sirvió como una especie de desahogo tanto para los legisladores como para miembros de la empresa privada y alcaldes.

En la audiencia, los alcaldes de la zona oeste repasaron los principales retos que enfrentan los municipios en medio de la crisis económica. Entre ellos, el tema recurrente de los recortes en los llamados subsidios para los ayuntamientos, que totalizan $350 millones en dos años.

El presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, Kenneth Leonor, indicó a El Nuevo Día que los problemas económicos de la zona se pueden atajar con alianzas público privadas, en áreas como la tecnología y el turismo, y con empresas municipales.

“Necesitamos más inversión foránea, externa, que pueda llegar a Puerto Rico”, sostuvo Leonor, al destacar que el capítulo del Oeste de la Cámara de Comercio realizará el año que viene el primer Foro de Inversionistas de Porta de Sol, nombre utilizado para mercadear la zona oeste. En septiembre, también organizará un conversatorio con empresarios.

“Ahora, vamos a visitar los municipios por los próximos dos meses para identificar oportunidades de inversión y dar esa información a los inversionistas”, dijo.

Para Felipe Morales Nieves, presidente del Movimiento Económico de Desarrollo del Oeste, resulta crucial que se realicen mejoras al aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, para convertirlo en uno internacional que atienda a la clientela del Caribe.

Morales Nieves habló también sobre la necesidad de que la Compañía de Fomento Industrial haga disponibles sobre un millón de pies cuadrados de edificios del área oeste, que albergaron industrias 936 para que empresarios de la región o municipios tengan derecho de superficie e impulsen incubadoras de negocios.

El empresario también planifica la Sexta Cumbre de Desarrollo Económico de la Región Oeste, con la participación de jefes de agencia, directores de corporaciones públicas y comerciantes de la zona. Señaló que espera contar con la cooperación del secretario de la gobernación, William Villafañe, para asegurar la participación de los ciudadanos.

Defienden el zoológico

En entrevistas con este diario, Leonor y Morales Nieves coincidieron al señalar la importancia de mantener abierto el zoológico Juan A. Rivero. Días atrás, un comité asesor del gobernador Ricardo Rosselló Nevares recomendó que 10 felinos y la elefante Mundi fueran removidos del lugar por presuntas irregularidades en su cuido.

“Hasta hace un tiempo, el segundo destino turístico más visitado en Puerto Rico era el zoológico, pero, por presiones públicas, la gente lo ha dejado de visitar, y eso es un cantazo bien fuerte al oeste”, dijo Morales Nieves. “Le estamos proponiendo al gobierno que nos de la oportunidad de decir realmente lo que está pasando con el zoológico para hacer que funcione con excelencia”, agregó.

Comisión Total del Senado sesiona en el Yagüez El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, también se expresaron en contra del cierre del zoológico.

“El zoológico es nuestro, ¿por qué entregarlo?”, dijo Rivera Schatz, quien dedicó buena parte de un mensaje que ofreció en la audiencia a hablar de la estadidad y del problema colonial del país.

Terminada la audiencia, Rivera Schatz dijo que hay “ambiente” para atender la situación del zoológico con la colaboración de diversos sectores.

Cuando se le recordó que el gobernador acogió la recomendación de mover los animales, el presidente senatorial respondió que Rosselló Nevares “va a escuchar lo que tenemos que decirle”.

Rivera Schatz manifestó que, de la información recibida en las ponencias, se confeccionará legislación y se tomará acción con jefes de agencias, de ser necesario.

Rivera Schatz dijo desconocer el costo de la actividad, pero aseguró que la cifra será divulgada en el portal del Senado. “Pero costó menos de lo que le cuesta al país la Junta de Control Fiscal”, indicó.

Hablan los alcaldes

Luego de que varios senadores ofrecieran mensajes -sentados en butacas de espaldas al público-, le tocó el turno a un grupo de alcaldes que habló durante cinco minutos, cada uno ante un público más reducido.

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto, por ejemplo, se quejó por las malas condiciones de las carreteras en su municipio, las que describió como un “desastre”. Pedro García, alcalde de Hormigueros, aprovechó sus cinco minutos para arremeter contra la Autoridad de Energía Eléctrica. Denunció, por ejemplo, que desde junio pasado se han registrado 33 interrupciones de servicio, incluyendo 16 en agosto.

Mientras, Roberto Ramírez, alcalde de Cabo Rojo, denunció que desde el 2014 tiene “congelados” en el Departamento de Hacienda $500,000 asignados por la Legislatura para una pista atlética. Al igual que Soto, repasó su propia lista de carreteras en malas condiciones como la PR-102, la PR-312, la PR-313 y la PR-114. Aseguró que no ha recibido respuesta del ingeniero Carlos Conteras, secretario de Transportación y Obras Públicas.

Otro que se quejó de la labor de Contreras fue el alcalde de Añasco, Jorge Esteves, quien dice que las carreteras PR-405, PR-430, PR-109 y PR-406 están en “completo abandono”. Esteves lamentó que le faltan $311,106 para parear una asignación federal de $1.2 millones con la que planifica echar a andar un sistema de transporte colectivo en su municipio.

Por su parte, el alcalde de Aguada, Manuel Santiago, les dijo a los legisladores que necesita $500,000 para iniciar una empresa de cacao que ubicaría en una escuela cerrada del Departamento de Educación.

Carlos Méndez, alcalde de Aguadilla, también dijo que necesita fondos para obras en su municipio. En su caso, se trata de $1 millón para amueblar un hotel que ordenó construir al lado del parque acuático Las Cascadas. En su turno, dijo estar deseoso de que el Cuerpo de Ingenieros realice un dragado del puerto e insistió en que se le transfiera la administración del aeropuerto de su pueblo.

“El gobierno ha concentrado el 95% de sus recursos en el área metropolitana y ni el 3% de la deuda del país de $74,000 millones fue invertida en el oeste”, dijo Méndez. A renglón seguido, le pidió a los asistentes que alzaran la mano si habían viajado en el Tren Urbano, que solo transita entre San Juan y Bayamón, aunque, dijo, fue costeado con dinero de todos los puertorriqueños.

“Casi nadie”, manifestó Méndez cuando una decena de personas levantó la mano.


* Esta historia fue publicada en endi.com